lunes, 27 de agosto de 2018

La ayuda de los pacientes, la ayuda de la amistad

Me pareció entrañable la generosa aportación de un paciente la semana pasada en el Programa de Rehabilitación Psicosexual. En su disertación no solo su dilatada experiencia y veteranía en el terreno del amor estaba presente sino su delicadeza y sensibilidad. Sus palabras emocionaron al Grupo por lo que no podía dejar de dedicarle este espacio en el blog. Se trata de Miguel Ángel Serrano.

Algunas cosas que subrayó en su intervención :

- la importancia de amar y ser amado
- la importancia de tener alguien a tu lado que te apoye
- la importancia de no olvidarnos de decir "te quiero"
- la fortuna de los lesionados que pueden seguir dando y recibiendo placer y afecto

Son muchas las aportaciones que los veteranos, los llamados más técnicamente "figuras de rol" vienen haciendo a los Programas, de ahí que me valga de este formato de tratamiento durante la rehabilitación de la lesión medular a pesar de que muchos pacientes rechazan las intervenciones grupales.
En esta ocasión, no se trata de un veterano sino de un paciente en proceso aún de rehabilitación que apenas ha salido del Hospital que aseguro será un buen candidato a servirnos de apoyo de ahora en adelante cuando reingrese para revisiones programadas. El mismo ha tenido la oportunidad de ser apoyado por otros veteranos durante su ingreso hospitalario.

Cierro con esta "ayuda de la amistad" de los Beatles

https://www.youtube.com/watch?v=bK9gkAAJxvQ

No hay comentarios: