lunes, 26 de marzo de 2012

"Alas" para una vida activa

En una ocasión me dijo una paciente que su Asistente Personal "le daba alas" para seguir manteniéndose activa.
En un plano filosófico, la independencia como guía que marca la actitud general ante la vida, supone para las personas la libertad de elegir su destino, tener el control de sus propios actos y pensamientos, poder elegir entre las diferntes opciones de vida, opciones políticas, religiosas etc. (J. Vidal García : "El Movimiento de Vida Independiente"-MVI ).

El concepto de Vida Independiente viene ineludiblemente ligado al de Diversidad Funcional y autogestión.
La filosofía mundial de la Vida Independiente se constituye en un nuevo pensamiento teórico-práctico en torno a la realidad humana, denominada "diversidad funcional"(FVID).

La figura del Asistente Personal favorece, por tanto, la independencia funcional y la calidad de vida del lesionado y de su familia, posibilitando la integración social y el desarrollo de una vida activa y productiva. Tanto si el l.m. es joven como si es mayor, los asistentes personales son un puente entre el Hospital y el entorno social. En unos casos, prestarán el apoyo facilitando, incluso, la salida del domicilio familiar. En los casos en que el asistente es una prolongación del apoyo familiar, va a contribuir a que la familia se tome un respiro y pueda continuar con su vida y quehaceres.

La condición de tetraplejia no resta posibilidad al lesionado de poder seguir gestionando su vida aunque necesite apoyos. Algunos lesionados incorporan la figura del asistente personal ya en el domicilio familiar como puente hasta el logro de su independencia definitiva para conseguir el "destete" de forma progresiva..

En el libro "Afrontando la lesión medular" se destaca el valor de la figura del asistente personal por parte de un familiar : "Estoy muy contenta porque, a pesar de la tetraplejia y sus condicionantes, mi hijo, con la ayuda de sus asistentes personales y de su familia, podrá dirigir su vida" (Paz Méndez, pág. 187).

Dado que se está generando la elección de la figura del A.P., en el apoyo al alta de los l.m. y, especialmente, en el caso de lesiones cervicales, he incorporado la formación, asesoramiento y apoyo de aquéllos para facilitarles el camino y asegurarles el éxito en su nueva empresa y fortalecer la nueva relación.

No hay comentarios: