martes, 13 de marzo de 2012

"Ataduras"

"Todos estamos atados a algo". Esa fue la frase con la que iniciaba su presentación un familiar asistente a la Terapia Familiar. Continuaba diciendo que estar "atado a la silla" no es lo peor. Cuánta gente no está atada a un trabajo duro que no le gusta pero del que no puede desprenderse y puede que, precisamente, la lesión le libere de él definitivamente.

Algunos pacientes, especialmente los tetrapléjicos, ya comenté en otra entrada ( "Amores y Desamores"), intentan dar fín a la relación de pareja para evitar, precisamente, esas ataduras considerando que la silla no da alas sino que ata no queriendo "esclavizar"a sus parejas.

Tener una movilidad reducida no significa no ser activo. No es la movilidad lo que nos hace libres sino como gestionamos nuestra vida.

Otros viven un infierno en pareja y continúan "atados", a veces de un modo masoquista, como es el caso de la violencia doméstica. La lista de situaciones que "atan", es interminable : atados por las drogas, atados por el dinero, atados por el poder, atados por el juego (ludópatas). Estas ataduras no son ni más ni menos que situaciones de dependencia no ligadas a la silla y que pueden tener un desenlace peor que ésta.

Ya he abordado en varias entradas las cosas que se pueden seguir haciendo a pesar de la silla (bailar, viajar, practicar los deportes más inverosímiles e inimaginables desde esa situación como son el vuelo, buceo y escalada, entre otros).

Todo es cuestión de una buena disposicón y actitud mental y de "ampliar el punto de mira".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

Esto es muy cierto, a veces nos cuesta mucho trabajo desprendernos de aquellas ataduras que nos lastiman.
De manera personal cada día trato de quitarme ataduras, algunas no son fáciles pero intento día con día, pero creo que al hacerlo nos enfrentamos a nuestros miedos y nuestra soberbia nos limita a ver muchas cosas. Mi amigo me enseño eso, sin pensar, hizo que yo empezará a quitarme ataduras.

Ahora quisiera ayudarle, pero me cuesta trabajo transmitir que hay cosas que puede hacer, pero tal pareciera que esta inactivo y apatico y solo ve que estárá atado a la silla de por vida y digo pareciera, porque incluso me cuesta trabajo preguntar que hará o que piensa, me da miedo sus respuestas.

Pero confio en que saque aquel poder que lo ha llevado a alcanzar todo lo que ha logrado hasta ahora y logre quitarse de otras ataduras que impiden ver otras cosas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Adry . a tu amigo no debes ayudarle sino "apoyarle". Lo de ayudar no funciona. Todos, en cambio, necesitamos apoyarnos en alguien o algo así que no ceses en tu apoyo y comprensión pues ya verás como tú interés y dedicación se verán recompensados. Necesita tiempo para no ver la silla y sentirse libre de "ataduras".