martes, 29 de mayo de 2012

Perder el control : Incontinencia (II)

Se trate de jóvenes o de mayores, la pérdida del control de esfínteres es siempre la secuela que más afecta a las personas que han sufrido una lesión medular.

Debido al tiempo que lleva adaptarse a un "cuerpo nuevo", conocer las señales de alarma que éste emite y adecuar la vida y horarios a las nuevas necesidades al alta hospitalaria lleva su tiempo pues hay que adaptar nuevos ritmos ya que, al principio, el cuerpo va a su aire.

El tema de la vejiga se va más o menos controlando con distintos sistemas, el más frecuente, el autosondaje limpio intermitente que la mayoría realiza de forma cíclica cada seis horas, o la sonda vesical permanente (SVP). Aún así, al principio, se añade el pañal para mayor seguridad y confianza y evitar "accidentes" no deseados en la interacción social.

El caballo de batalla tras la lesión es, probablemente, el intestino que juega bastantes malas pasadas. Algunos l.m. no logran regularlo en el primer año, otros, ya, desde el ingreso en el Hospital, son capaces de acostumbrar el cuerpo a horarios y hábitos y unos pocos, en cambio, que ya venían regulándolo durante años, vuelven a perder el control de forma caprichosa no se sabe debido a qué.

En los Grupos de Terapia de Apoyo que dirijo es uno de los temas que sale cualesquiera que sea la edad de sus integrantes. Se quejan de recibir poca información, orientación y apoyo por parte del Hospital.

Hay algunos aparatos o dispositivos en el mercado para facilitar el vaciado del intestino como son los irrigadores, entre ellos los de las casas Braun y Coloplast por si a alguien le pueda interesar consultar.

Es comprensible entender que esta limitación, limite bastante, valga la redundancia, e impida que se lleven a cabo actividades tanto laborales como de ocio y sociales. El miedo a perder el control es grande y más cuando se trata del intestino por el estigma social y por no poder ocultarlo y/o disimularlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Adrymex:

Sabes creo que tienes mucha razón, mi amigo en verdad le es molesto la falta de control de esfínteres, dice que es molesto y hasta logra ponerlo de malas.

Hemos platicado y bueno a parte de que no quiere buscar alternativas de sondaje, porque dice que ya no hay tratamientos para su lesión,en realidad hay pocas alternativas.

En México he buscado información pero hay poca, e ignoro si las casa Braun y Coloplast estén en México. Seguiré buscando información haber que hay!

Afrontando la lesión medular dijo...

Realmente es lo que peor llevan los lesionados medulares, Adry, la pérdida del control de esfínteres. Poco a poco también, al igual que con las nuevas señales o sensaciones del cuerpo, uno va reeducando su cuerpo y conociéndolo mejor aunque a cada uno le lleva su tiempo y lo que es bueno para uno, no lo es para otro. En los foros de lesión medular (www.lesionmedular.org o www.imagina.org) se pueden intercambiar experiencias.