martes, 16 de octubre de 2012

El trato con el paciente, una asignatura a impartir : Sobre el trato (III)

Comentaba un paciente veterano del Hospital Nacional de Parapléjicos que desconocía si "el trato" es una asignatura que se imparta en las Facultades de Medicina y en caso de que no se contemple, se debería de impartir.

Yo extendería esta enseñanza en la formación de todos los Grados de Ciencias de la Salud. Es verdad que los curriculums están muy cargados de contenidos técnicos, muy necesarios e imprescindibles también, pero poco centrados en la comunicación y humanización, algo que no se puede eludir en las profesiones sanitarias.

Ya he hecho referencia en otras entradas al hecho de enfermar y a que cuando alguien enferma y queda ingresado en un hospital está más sensible y vulnerable. En nuestro caso, el de la personas que atendemos con lesión medular, esto se multiplica debido a la indefensión que les genera la situación de dependencia y desamparo físico.

El paciente al que hago alusión y que me ha dado pie a esta entrada, decía textualmente : "Es desagradable vivir situaciones como ésta: "Oye, ¿dónde me has dicho que tengo que subir a éste?, o "Este ¿quién es?, Dejalo aquí en un rincón que tenemos un retraso de narices".

Dejarlo por escrito y en negrilla seguro que nos ayuda a reflexionar. Es por ello que lo he destacado. Debo decir que en su escrito, el paciente al que me refiero, hace alusión al trato que recibe en los servicios de salud de su Comunidad (Madrid), destacando como muy bueno y humanitario el que recibe en nuestro Hospital, no sabe si por su veteranía o porque el trato que se da a nuestros pacientes es más humano. En cualquier caso, creo que siempre se puede mejorar y, sobre todo, tener presente lo que influye en la evolución y bienestar de los pacientes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay carreras donde no solo depende de las aptitudes para elaborar su función, sino la actitud con la que se realiza.

Sin duda quienes estudian algo en Ciencias de la Salud, necesitan ambas, para no perder esa calidez para tratar a aquellos que lo necesitan.

Afrontando la lesión medular dijo...

No todo el mundo tiene el perfil idóneo para esos puestos. Además, considero, que debe ser un trabajo muy vocacional.

Por otro lado, trabajar en contacto directo con el sufrimiento requiere saber desconectar emocionalmente para no impregarte de todo.

Asimismo, uno debe dejar sus problemas fuera pues ya bastante tienen los pacientes con los suyos.