domingo, 1 de septiembre de 2013

Estrés postvacacional : ¿De qué nos quejamos?

SEPTIEMBRE
Noveno mes de días con lluvia,
con sol y frescura, con mañanas
limpias y puras...

Mes de caminos nuevos y comienzos,
para adelantarnos al tiempo, para
llevarle ventaja y continuar en la
vida, día a día, mes a mes, pero ahora
en el que empieza, en septiembre,
el mes patrio en mi país, el mes de
mi cumpleaños, mi mes de mañanas
hermosas y templadas...mes de rosas
blancas y de alboradas...disfrutarte
será mi meta adorada.

      
Me subyugas y te siento presente,
las tardes grises y heladas ya se
sienten algunas veces...

Septiembre, tus mañanas y tus tardes,
con recuerdos inolvidables, con amores
lejanos y con verdades afables...
las noches fragantes de amores
y paisajes ejemplares de luna
misteriosa y estrellas luminosas,
envueltas de flores.



Bendito mes de mi vida,
con ayeres y dolores,
con calores y con flores,
amistades y amores...
septiembre, mi eterno mes
por siempre...infinito
de sabores, de gloria y
de colores, de recuerdos
y de sinsabores.

Septiembre, de los meses,
para mi, eres de los mejores

         
TARDE GRIS
Blanca N. García González

El pasado Agosto me llamó la atención un comentario que oí en la radio a un oyente cuyas reflexiones, me hicieron reflexionar. Paciente y resignado oyente que a sus cuarenta y siete años no había disfrutado nunca de unas vacaciones, le resultaba paradójico que quiénes podían permitirse disfrutar de unas vacaciones se quejaran al regreso de "estrés postvacacional".

La verdad es que si lo analizamos, por más que nos expliquen en términos de análisis social esta respuesta, a mí me da verdadera vergüenza hablar de ello cuando regreso de pegarme unas soberbias vacaciones de un mes en la playa. Si a ello le añado que cualquiera de los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo me cambiarían el puesto, no se me ocurre "rechistar" ni mencionar el tan cacareado "estrés postvacacional" sino en aterrizar en el Hospital con una mejor sonrisa y disponibilidad.

Si a ello le sumamos el así llamado "Síndrome del lunes": "Los psicólogos que hay un síndrome específico para el lunes. Tras el relax del fin de semana todos los sentidos sufren una especie de letargo, un rechazo a empezar la semana de trabajo" (*) estoy perdida pues empiezo a trabajar el lunes día 2 de Septiembre en jornada doble (mañana y tarde) después de un mes de asueto. Parece que irremediablemente sufriré estrés y síndrome.

Ello me ha llevado a reflexionar sobre lo habitual que es quejarnos por todo y de todos. Es más frecuente oir hablar de lo malo que de lo bueno, de los defectos que de las virtudes, protestar que agradecer. Así nos va. No nos damos cuenta que esta política al primero que perjudica es a quien la pregona y si son los niños los discípulos ya ni os cuento el poso que esto debe de dejar.

12 comentarios:

Felipe dijo...

¡Ánimo ya solo faltan once meses para las próximas vacaciones!.
Me alegro muchísimo de que tus vacaciones te hayan resultado satisfactorias y que empieces con tanta energía.
Una vez más te recuerdo lo que tu has repetido tantas veces : Es un hecho el que las vacaciones se hayan acabado así que no vale la pena quejarse.
Abrazos malagueños

Mamisol dijo...

Bienvenida. Espero que hays disfrutado al máximo de tus vacaciones. Aquí se te echaba de menos, jajaja.

Tienes razón, cúanto nos quejamos y de todo, por eso creo que debemos empezar todos juntos esta nueva andadura y dar mucho ánimo a todos los pacientes del Hospital y dejar de quejarnos y mirar para adelante.

Un beso

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo, Felipe, que sigues trasnochando. Es un hecho, es verda, que todo tiene un comienzo y un fín.

Espero enfrentarme a la jornada de mañana del mejor modo posible y eso que empiezo doblando (mañana y tarde). Me alegro de saludarte de nuevo. Un abrazo para Elena y Pilar.

Afrontando la lesión medular dijo...

He disfrutado enormemente aunque no se cuál sería el máximo. No puedo negar que ayer regresaba con pena en el alma. Un beso y gracias y a ver qué nos depara esta nueva andadura, Mamisol.

"La Chica del Jardín" dijo...

Bueno, bueno, bueno... Empecemos con energía que algunos seguimos siendo "toledanos de adopción", disfrutando del exceso de calor, jajaja

Me alegro de que todo te haya ido genial, Mª Ángeles, por aquí, tampoco ha ido mal, YO no me quejo, he sabido disfrutar lo que me ha tocado vivir este verano diferente, y continuaré hasta diciembre...

¿De qué nos quejamos? el tiempo no sabe parar, solo ir hacia adelante, todo empieza, todo acaba pero lo importante es seguir, seguir haciendo nuestro camino y VIVIR...

Estoy segura de que mañana veremos tu mejor SONRISA, no por volver sino por "VOLVER A VERNOS" jajaja

Que este año sea especial...

Besos toledanos (no he podido ser de las primeras... con Manuel en casa es imposible acercarse al ordenata, Jajajaja)

Afrontando la lesión medular dijo...

Estupenda esta frase : "Manuel en casa". Veo que habéis trasladado vuestro "nido" a Toledo y adaptado con gran facilidad.

¡Nos vemos mañana!

¡Ah! y no importa ser o no la primera en contestar., ya sabes : "Los últimos serán los primeros".

Betty dijo...

Esto es como regresar a casa y reencontrarte con tus pequeñas cosas, y entonces recuerdas que las adoras. Como respirar de nuevo el olor del hogar cuando entras en casa con las maletas. Me alegro de regresar a esta casa.
Feliz regreso a todos. Feliz y energético regreso Mª Angeles. Besos enormes.

Anónimo dijo...

Bienvenida!!

Upss ahora si que me esta entrada me aplica.

Suelo ser una persona que suele quejarse de algo particular, el trabajo, por alguna razón no duro en mis trabajos y los que me gustan por alguna razón, la empresa entra en banca rota. Entonces cada cambio,es un tormento, y me quejo de todo y de todos, de hecho ahora mismo he tenido que cambiar de trabajo, porque?, pues porque algo no me gusto del anterior y entonces decidi cambiarme, y resulta que de este nuevo nada me gusta y suelo quejarme, ves ahora mismo estoy quejandome. Dice una amiga que es mi Karma, mi familia dice que cambio de trabajo como de calcetines y eso me da inestabilidad. No lo se, pero es algo que me pasa.

La pregunta es: cómo dejar de quejarme y aceptar las cosas?

A veces creo que no se agradecer lo que hoy tengo.

Una vez mas bienvenida, gracias por revisar el blog, y seguro este año, será muy beneficioso.

Les mando un saludo y un abrazo desde México.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Betty por hacerme partícipe de tus cosas queridas. Yo también me sentí muy biebn al pisar nuestra casa, nuestra cama y lo que nos rodea que nos hace la vida más cálida.

Respecto al trabajo, he de decir que he comenzado a dosis máximas y no quiero que esa sea la tónica dominante. Me gustaría trabajar este año con menos aceleración. Otro BESO ENORME.

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Cómo conseguirlo, Adry?. Pues aceptando que nada es perfecto y que quizá uno huye de sí mismo y no de los trabajos. Es algo que debes de trabajar y aprender a ver "el lado bueno de las cosas" y hacer lo que esté en tus manos. Creo que en un Post cercano hablaré de ello. Tal vez el de mañana. Gracias por asomarte a la ventana.

Otro abrazo ENORME desde España.

Unknown dijo...

ME ALEGRA QUE HAYAS PASADO UNAS FELICES VACACIONES TB ESTOY FELIZ DE QUE HAYAS VUELTO, TE ECHAMOS DE MENOS !!! YO TB MUY MARAVILLOSAS VACACIONES CON MI NIÑA Y MI PADRE ESTA MEJORANDO !!! ASI QUE SEPTIEMBRE PUEDE SER UN MES PARA ALEGRARSE Y DISFRUTAR !!! MUCHOS BESOS A TODAS Y A TODOS !!
BELISA

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro, especialmente, por la recuperación de tu padre y luego poque hayas podido disfrutar igualmente de tus no menos merecidas vacaciones con esa hija que se lo merece todo. Da una barzo a tu familia y que siga mejorando tu padre.