jueves, 6 de febrero de 2014

¿Por qué los elefantes no llevan reloj?


 Las preguntas nos recuerdan
que no lo sabemos todo
que una parte de nosotros
siempre será un misterio
Sin las preguntas
no sabríamos esto
y seríamos idiotas
porque un idiota 
no es alguien que no sabe nada
sino el que cree saberlo todo

Mª Victoria Pérez Escrivá

Hoy descubrí este libro : "Por qué nos preguntamos cosas? de la autora arriba citada, Mª Vitotria Pérez Escrivá..

Cada día es imprevisible y debemos de dejar sorprendernos. A mí hoy me sorprendió esta autora y su libro de las preguntas en el Metro de Madrid. Uno de sus preguntas estaba "pegada" en el vagón en el marco de lo que se viene llamando "Libros a la calle". El fragmento que cuelgo aquí a continuación me vuelve a hacer reflexionar sobre el tiempo. Este tema, no por casualidad, ya veo, fue uno de los temas que se trató ayer en la Terapia de Grupo.

¿Por qué´los elefantes no llevan reloj?

Si un elefante llevara reloj
estaría todo el día mirándolo.
Los numeritos,
las agujas, 
la del segundero que hace tic-tac
¡Qué cosa tan bonita!, se diría el elefante
Se reunirían un montón de elefantes para mirar el reloj
y charlar acerca de los relojes, los segundos y los minutos.
Charlarían acerca del tiempo que a veces pasa tan rápido
y otras más despacio
y pensarían en cosas extrañas, como la vida y la muerte
o "¿Cuanto tiempo crees que nos queda?"
Mientras tanto, los cazadores de elefantes
se acercarían silenciosos
con las escopetas cargadas.
Despacito, como las agujas del segundero.
Y después de cazar a los elefantes
se quedarían con sus colmillos de marfil
y con el marfil harían relojes muy elegantes
para llevarlos en el bolsillo de la chaqueta.
Por eso los elefantes no llevan relojes.
¿Alguien ha visto un elefante con un reloj?
Yo no.
Pero diría que algunos elefantes parecen tan viejos
que ni el tiempo puede alcanzarlos.



A la mayoría de los lesionados les pasa el tiempo muy despacio en la primera fase de la rehabilitación, especialmente cuando se está encamado mirando el techo. Previo a la lesión, casi sin excepción, todos refieren no haber tenido tiempo para disfrutar de muchas cosas, para tomarse un momento de respiro y buscar dentro de ellos. Ahora el concepto tiempo ha cambiado y todo es relativo. Cualquier actividad que deben de aprender o hacer, requiere más tiempo que antes. Ahora estamos en el Slow time. El tiempo se detuvo, la agenda se cerró y dio paso a un nuevo enfoque o manera de ver la vida saboreando cada minuto como si fuera el último, disfrutando de una conversación pausada, de paseos sin prisa, de agradables compañías, lecturas, amaneceres y atardeceres.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Cierto. Evidentemente hay horarios porque vivimos en sociedad y éstos son necesarios. Pero lo bueno es que ahora los eliges tú. Tú decides cuando, qué y de qué manera. Es verdad que se disfruta más de las pequeñas cosas, de aquellas a las que antes no prestadas atención por falta, precisamente de ese tiempo del que ahora dispones.
Pero no confundamos. Tener tiempo significa tener que buscar alternativas. Lo que solemos llamar aficiones. Muchos ya las teníamos antes y es terreno ganado. Otros tendrán que encontrarlas. El tener tiempo no significa dejar pasar el tiempo, malgastarlo. Y a ser posible, aficiones que impliquen el contacto con los demás. Por ejemplo:no es lo mismo leer en solitario en casa que compartir esos libros en un club de lectura.
Y ocupar el tiempo tampoco significa que no se deba guardar una parte para la reflexión, la meditación o la mirada al interior como cada cual quiera llamarlo. Esr tiempo es fundamental para seguir cogiendo fuerzas con las que seguir adelante.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad que a unos les resulta más fácil saber qué hacer con su tiempo. Otros, en cambio, tienen que hacer un ejercicio de introspección, entrenar habilidades que no tenían, p.ej. las sociales.

Hoy decía una paciente que antes se expresaba con su cuerpo y ahora ha tenido que hacer más uso de la palabra.

Tampoco hay que empeñarse en relllenar y rellenar la vida de cosas. Hay que aprender a que el silencio y el estar ocioso, no asuste y a llenar los días de vida.

Gracias por sus consejos.

Antonio dijo...

Si, es verdad que se aprecia mucho más el tiempo. No siempre el lesionado dispone de más tiempo, porque muchos de nosotros trabajamos y además perdemos más tiempo en cosas cotidianas, sin embargo aprendes a apreciar y a saborear más esos pequeños momentos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegra que muchos sigáis trabajando. es muy habitual que el l.m. Se convierta en un ser ocioso y sin tarea o cometido.

Hoy hemos tenido una Sesión de las que vengo en llamar de Afrontamiento en las que se ha señalado, entre otras cosas la importancia de mantenerse activo, sentirse útil y estar ocupado.

El que disponga de más tiempo, debe de hacer buen uso de él, de disfrutarlo y aprovechar esa oportunidad para hacer lo que, en su día, quiso y no pudo hacer, por falta de tiempo.

Unknown dijo...

ME HA GUSTADO MUCHO LA ENTRADA. DESDE QUE DISFRUTO MI VIDA SIN RELOJ SOY MUCHO MAS FELIZ. BESOS BELISA

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya se qué disfrutas y que has buscado buenos itinerarios que te conducen a la felicidad. No sabes lo que me alegro.

Anónimo dijo...

En el caso de mi amigo dice que su vida termino o paro hace 3 años, el tiempo le pasa lento y a veces quisiera que el único tiempo que desea es el momento de morir.

Creo que aun le falta tiempo por vivir, pero aun no lo descubre.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué ironías de la vida! Tu amigo dice que murió hace tres años y otros celebran dos cumpleaños y se sienten afortunados por tener dos vidas por el mismo precio.