sábado, 7 de junio de 2014

El buen hacer del trabajo silencioso


Paqui con Juan, uno de sus pacientes al que acaban de dar el alta. Foto : Manuel Moreno

Poco he hablado en el blog del trabajo diario de los Fisioterapeutas del Hospital Nacional de Parapléjicos. Aunque no he hablado explícitamente, de forma indirecta si que ha quedado ímplicito en muchas de las Entradas.

Creo que era hora de dedicar una Entrada a ellos dado el buen hacer, en muchos casos callado y silencioso, y la dura tarea a la que se enfrentan y el reto al que los pacientes los someten con sus esperanzas, expectativas y, en algunos caso, resultados milagrosos.

Paqui es una de las fisioterapeutas veteranas que hoy nos concedió su mejor sonrisa y que hace un buen trabajo desde hace quince años sin colgarse medallas. hay un buen Equipo de Fisioterapeutas en el Hospital aunque no puedan hacer milagros y logren hacer andar a sus pacientes.

Por otro lado, no todos los pacientes se entregan del mismo modo ni dan de sí todo lo que la lesión les permite y desperdician una oportunidad que otros desearían tener.Todos hemos visto pacientes que podrían haber conseguido más para su nivel lesional.

Juan y Paqui han formado un buen duo. Paciente y fisoterapeuta, respectivamente, se han acompasado a la lo largo del proceso rehabilitador. Creo que ambos están satisfechos con el trabajo realizado.Ambos participaron el pasado viernes 30 de Mayo en una Sesión formativa (ver Entrada : " Formándonos y Creciendo" del 1 de Junio).

Seguro que a veces me habréis oído comentar que algunos pacientes dicen : "Yo quiero ir con el "fisio" que hace andar a los pacientes". Por fortuna, cada vez hay más pacientes con lesiones incompletas que logran salir andando del Hospital. Los pacientes se ponen un listón muy alto. A mí me gusta decirles que hay que invertir el esquema y trabajar de la cabeza para abajo.

La presión asistencial es mucha y el número de fisioterapeutas escaso para el número de pacientes ingresados. Entiendo que debe ser difícil estar atendiendo a varios pacientes al mismo tiempo como sucede muchas veces, algo de lo que se quejan los pacientes.

Aunque las manos del fisio sean maravillosas,
la lesión determinará los objetivos a alcanzar y no todos los pacientes pueden lograr las mismas metas. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo no es El Hospital de los Milagros, como recientemente se lo llamó, sino un Centro de Rehabilitación donde la meta no es andar sino sacarle a la lesión lo mejor desde cada disciplina para que tanto el paciente como su familia sepan afrontar del mejor modo posible los cambios generados por la lesión y vivir con un mínimo de calidad y satisfacción.

El trabajo del Fisioterapeuta, como el de otros miembros del Equipo, requiere de empatía para poder conectar bien con el paciente. Asimismo, debe de creer en las posibilidades rehabilitadoras del paciente.
Es un trabajo duro que se inicia desde el ingreso con las movilizaciones pasivas mientras el paciente está en cama, después el plano inclinado, preparando al paciente para la sedestación y, a partir de ahí, un largo recorrido, en función de la lesión, por diferentes etapas. Para el paciente que se puso una meta muy elevada y no pudo llegar a ella, la culpa , muchas veces, es del fisio que no hizo lo posible. Además, los pacientes tienden a querer que se le apliquen las téncicas del "vecino de camilla". Así , muchos no entienden el no acceder a Paralelas, Lokomat, Electro Estimulación (E.E.), Piscina.

8 comentarios:

la chica del trebol dijo...

Desde el primer dia que llegamos al hospital ya me di cuenta de la importancia tan grande que tenían los fisios pero mas me doi cuenta ahora que estamos en casa , cuanto los echamos de menos. EN CASA también tenemos fisio pero tendra que hacerse con Andres poco a poco. Desde aquí mis mas sincero agradecimiento a todos los del hospital i tambien por su empatia para con sus pacientes eso es m importante para ellos , un gran abrazo de nuestra parte en especial para Fátima la fisio de Andres

Afrontando la lesión medular dijo...

Isa : Hay una expresión de dice : "El precio de las cosas está en la falta de ellas". ¡ Ya lo creo que hasta que uno no toma distancia del Hospital no se da cuenta del peso de algunas cosas!.

Ya verás como "poco a poco" el fisio se familiariza con "tu Andrés".

Un beso grande para los dos y me alegra tenerte por aquí. ¡Qué iba a ser del "jardín" de esta blog sin nuestras dos Chicas, la del Jardín y la del Trébol.

La Chica del Jardín dijo...

Buenos días!
Aquí está la "Chica del Jardín"...

Aún recuerdo a Manuel en la cama, con las movilizaciones pasivas, con lágrimas en los ojos porque venía su fisio, Pilar. El dolor hacía que no se entendieran bien... Pasaron los días, los meses... y ambos llegaron a ser complementarios, Manuel entendió el porqué de aquel dolor y aprendió que para rehabilitarse en un princio, duele y mucho. Luego todo cambió, y si Pilar no podía ir un día o se iba de vacaciones, Manuel la echaba de menos, siempre ha dicho que es una de las mejores, al menos para él...

Pilar le puso las cosas muy claritas, así como Eduardo Vargas, su caso era complicado, pero Manuel se empeñó en caminar... y lo consiguió, aunque solo fuera un poquito. Si le hubierais visto la cara cuando se puso en la paralelas por primera vez... ufff ¡qué subidón! y nada que decir el primer día del andador... Avance tras avance, fisio y paciente se hacían más complementarios. Si Manuel quería más, Pilar le demostraba que era muy dificil de conseguir, pero le hacía probarlo para que él mismo sintiera la complicación, debido a su lesión...

Hoy, ya en casa, tiene fotos de aquellos que más le ayudaron y a los que él siente que les debe mucho, su fisio está entre ellos...

Besos mil, y que los fisios permanezcan a tope como nos acostumbraron, animando y haciendo ver la realidad al paciente.

Andar no debe ser el principal objetivo, es más importante tener la autonomía suficiente para vivir bien

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por tu empático y extenso comentario.

Creo que los fisios estarán contentos con la respuesta y yo espero que sigan esforzándose para hacer un trabajo excelente y profesional como merecen los lesionados medulares.

Sonriman dijo...

Buenas Tardes, Soy Manuel (Sonriman).
Que se podría decir de los Fisios.
Yo me preguntaría a que tipo de fisio nos referimos;AL Fisio de rehabilitación Mental, Al fisio de rehabilitación fisica, Al fisio de rehabilitación psicologica,Al fisio de rehabilitación de creeencías , o tambien al papel de rehabilitación familiar...
Y el papel del fisio rehabitador que todos tenemos dentro.
Pensamiento personal : En mí caso el papel realizado por todos los fisios que me han tratado ha sido y sigue siendo muy i portante, cada uno en su especialidad ha realizado ó a intentado realizar todo lo posible para conseguir un avanze, por medio de la motivación , la implicación, expiritú de superación, el chinchando un poco, empujando fisica y mentalmente.......
Desde mi punto de vista aún con gafas, lo que he visto, notado,sentido es dificil de explicar pero solo puedo decir Que: Una inmensa Sonrisa para todos y cada uno de los GRANDES FISIOS Que he tenido y sigo teniendo la fortuna de cruzarme co ellos.
SONRIMAN.

Afrontando la lesión medular dijo...

¿Dónde empieza y termina el trabajo del fisioterapeuta?. Ellos hacen una labor psicológica también sin parangón. Entre todos los profesionales, son los más valorados y el paciente no está dispuesto a perder un minuto de tratamiento en el gimnasio. Son, al mismo tiempo, confesores y confidentes. Hoy sin ir más lejos, me contaba un paciente cómo se sinceraba con su fisio.

Gracias, Manuel, por tu estupendo comentario y por tu gratitud.

Anónimo dijo...

Creo que como todos, el fisioterapeuta juega un papel importante, en el caso de mi amigo, la fisioterapias duraron muy poco tiempo y lo único que hacían era pasar guantes con diferentes texturas, en el hospital.

En casa fue un chica que lo hacia sudar, pero también fue poco tiempo, pero le ayudaban mucho, por lo menos con ella charlaba y se sentía bien.

Lleva poco mas de 2 años sin recibir una fisioterapia, y supongo que si antes no busco recibirlas ahora mucho menos.

Pero tal tal vez algún día decida recibirlas.

Pero comparando las dos fisioterapeutas, la primera no le importaba mucho y la segunda era empática, cualidad que sin duda no debe faltar.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Hay pacientes que saben los ejercicios que deben de hacer y tiene mucha disciplina y los practican en casa diariamente pero en el caso de tu amigo, Adry, ya que se relaciona con poca gente creo que un fisioterapeuta con quien poder hablar y compartir y conersar, le vendría bien.