domingo, 8 de junio de 2014

El Jardín "descuidado"


Jardín "descuidado"
La semana pasada se me quedó grabada la frase que nos dejó un paciente : "Tenía un poco descuidado el Jardín" para referirse a que tenía un poco "abandonada a su familia" al haber dado prioridad al trabajo.Este tema surge en las Entrevistas  Individuales y en las Sesiones Grupales frecuentemente y es algo en que los pacientes, generalmente varones, reparan cuando se produce una lesión medular o enfermedad incapacitante y toman conciencia del verdadero valor del amor de quienes le rodean. Es frecuente que esta reflexión se produzca tratándose de parejas pero no en infrecuente, tampoco, que ese hallazgo respecto a los hijos.

La lesión medular o las enfermedades discapacitantes o los períodos prolongados de hospitalaización ponen a prueba los lazos familiares y dejan ver cuáles son realmente verdaderos y cuáles no.

Aunque los estereotipos no son buenos, nos enseñan y hacen reflexionar. En este caso, el estereotipo al que me voy a referir es que, según la mayoría de los hombres entrevistados, la mujer quiere con más intensidad, se entrega más y es capaz de "llenar más la mochila" y asumir de mejor modo las secuelas derivadas de la lesión.

Al  papel de la familia en la rehabilitación ya he dedicado muchas Entradas en el blog debido a la relevancia del mismo.

Hoy voy a dejar aquí algunas ideas para reflexionar : 

- ¿Por qué descuidamos los jardines más preciados?
- ¿Por qué no somos capaces de expresar emociones¿
- ¿Por qué cuesta tanto decirle a las personas que se las quiere?
- ¿Por qué se cuida más lo de fuera que lo de dentro?
- ¿Por qué se dedica más tiempo a cosas intrascendentes?

Podría seguir haciendo preguntas pero lo que quiero transmitir aquí hoy es que nunca es tarde para "Cuidar un Jardín" y tomarnos tiempo para sentarnos a contemplar su belleza.

"Cuidemos lo que amamos"

4 comentarios:

Felipe dijo...

Descuidar un jardín, cualquier jardín, me parece algo realmente imperdonable. Los jardines suelen aportarnos las mayores satisfacciones de la vida. Poco importa si, a veces,su cuidado no produce cansancio, incluso dolor.
Abrazos nerjeños para lo jardineros fieles y esforzados.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tratándose de jardines no podías faltar, Felipe. Creo que eres un "jardinero fiel" que cuida de sus diversos jardines.

Abrazos también para tu compañera "jardinera"

Anónimo dijo...

Refiriéndonos al jardín, podría decir que mi amigo, ni siquiera empezó a realizarlo.

Es decir, el es soltero, nunca tuvo una relación con compromiso, hasta donde se. El quería como preparar el terreno, justo cuando llego la lesión, estaba muy bien, ya iba a comprarse una departamento, auto, tenia un trabajo estable y bien remunerado y una vez que cumpliera eso, el decía que iba a buscar a la chica indicada para formar una familia, lo que incluía hijos.

Hoy el no piensa en esas cosas, dice que ya no tiene oportunidades, así que el vive o bueno como dice sobrevive.

A mi me dice, que busque a alguien para no quedarme sola, pero creo que la felicidad no depende de una persona, mas bien hay que ser felices con lo que tenemos, es decir, regar los jardines que hoy tenemos y hacerlos crecer con nuevas plantas, arboles o flores hermosas.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

No dejes de seguir regando tu jardín y disfrutando de lo que la vida te da y no dejes pasar oportunidades sise presentan,Adry.