jueves, 12 de junio de 2014

"Hoy no me puedo levantar"

Han pasado muchos años desde que el Grupo Mecano sacara a la luz el tema que da título a esta Entrada : "Hoy no me puedo levantar".

Me recordaba la canción muy gratamente un paciente la semana pasada cuando me dijo que su hijo le había dicho que no podían perderse el Musical que se ha montado en Madrid, espectáculo que hace un recorrido por los temas más representativos de la discografia del Grupo Mecano. Revisando el tema, veo que ha suscitado tanta polémica y que Nacho Cano ha denunciado el tratamiento que se le ha dado que no me veo capacitada moralmente para recomendarlo y no es mi intención darle publicidad.

No he podido evitar, sin embargo, aprovechar el estímulo del hijo del paciente para volver a hablar de algunos temas tratados en el blog en diferentes Entradas.

- El papel de la familia en la rehabilitación
. El uso del humor
- El modo en el que los pacientes asumen o no asumen la silla
- La silla como instrumento al servicio de la rehabilitación
- Las ganancias que trae consigo la silla
- El descubrimiento de nuevos valores que hacen enfocar la vida de otro modo
- la resiliencia del paciente y de la familia
- La alegría

No son pocos los lesionados medulares que describen las sensaciones que tienen por la mañana al despertarse y verse "atrapados" en una cama de hospital e inmovilizados tras haber tenido sueños en los que se ven como antes de la lesión.

De igual modo,describen, experiencias inconscientes de tender a levantarse de la silla "olvidando" que están parapléjicos.

Volviendo al título de la canción : "Hoy no me puedo levantar", son otros los motivos que impiden "levantarse" al lesionado medular.Más quisieran muchos lesionados levantarse y comerse el mundo como antes. Con el tiempo, muchos lo volverán a hacer.

Ya dice Paco Vañó con el acertado título de su Libro : "Perdonen que no me levante"que no es ni más ni menos la frase que dejara como epitafio en su tumba "Groucho Marx". s un libro escrito desde la experiencia y vivencia personal en un saludable tono de humor..


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo quisiera saber cuales son esos motivos que le impiden a mi amigo levantarse, antes de la lesión luchaba y luchaba, cada obstáculo que se presentaba lo superaba.

Ahora con la lesión no ha sido así, pero aún no logro descifrar el motivo, a veces pienso que si lo descubriera pudiera ayudar, pero tal vez, al conocerlo, me de cuenta que no puedo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo no pierdo la esperanza de que algún día algo o alguien o ambas cosas lo saquen del "marasmo" en el que se encuentra. Ya sabes que ha habido lesionados que han necesitado más tiempo.

Es raro que si era como lo defines, no vuelva a luchar más adelante.