miércoles, 11 de junio de 2014

Remar con un solo remo




Del papel que juega la familia en la rehabilitación del lesionado medular llevo hablando mucho tiempo y es incuestionable la relevancia de la familia en el proceso de rehabilitación y el modo en que asuma ésta y sus secuelas.

También he dedicado algunas Entradas en el blog a tratar el tema de esos lesionados que no asumen la lesión, unos con actitud resignada, otros con actitud negativa, algunos de los cuales se convierten en "pequeños tiranos".

Hoy quiero hablar de la importancia de que se den las condiciones para que la comunicación no se pierda y el lesionado comparta con su familia su malestar y la dureza de la lesión y secuelas ya permanentes. No debe de olvidar que toda la familia quedó parapléjica y no sólo él. Hay que seguir llevando el barco y como decía una esposa :"Yo no puedo llevar la barca con un solo remo" y lo explicaba muy bien sabiendo que de ese modo solo giraría sobre el mismo eje sin llegar a buen puerto. Continuaba diciendo que requería la implicación del lesionado en sus tareas y rol de esposo y padre que el eludía porque llegaba a casa y se sentía perdido, sin rumbo, frustrado porque allí es donde verdaderamente evidenciaba lo "parapléjico" que estaba.

La lástima es que son muchas las familias que no tenemos la oportunidad de conocer debido al ámbito nacional del Hospital y de que muchos por imperativos estructurales (trabajo, falta de medios económicos, distancia, entre otros) no pueden acompañar al lesionado en el proceso de duelo y formar parte de la rehabilitación integral del lesionado medular y eso se percibe. No es lo mismo implicarse en el proceso que venir de visita. Si a eso le sumamos la de familiares que rechazan el seguimiento psicológico, esfácil entender que en muchos aspectos, al paciente y a la familia le quede un largo camino por recorrer y  nos iempre va a poder resolver los conflictos sin ayuda profesional.

6 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Buenas noches!

Te entiendo Mª Ángeles, yo dejé mucho por estar con Manuel, pero lo decidí YO. Cada vez que hablamos del tema, me alegro más de haber estado a su lado, creo que es un apoyo fundamental unido al apoyo de los profesionales que siempre están donde se les necesita.

Invito a los familiares a pedir ayuda, no se es menos por necesitar de alguien que encamine tus pasos (nunca estaré lo suficientemente agradecida a la persona que me mandó a TI, sin el apoyo que me brindasteis no se cómo hubiera salido airosa). Una de las cosas importantes que se aprenden en el Hospital es "A PEDIR AYUDA" en el momento necesario, ya sea de un enfermero, médico, psicólogo, psiquiatra... Sin todos elllos es dificil seguir caminando con una sonrisa en la cara y afrontando la nueva situación que la vida te depara.

De visita todos somos geniales, pero... ¿qué pasa el resto de los días?

La situación actual en España no nos permite dejar o cambiar nuestro trabajo, ni tener unos meses de excedencia (no siempre se pueden asumir los gastos), pero si se puede... al menos un mes, conviene aprender todo lo necesario para la vuelta al hogar y así, el lesionado, tendrá una vida más saludable y no siempre dependerá de extraños, siempre prefieren a los que quieren...

Besos de fin de curso cargados de color

Afrontando la lesión medular dijo...

Manuel fue yes muy afortunado por tenerte y saber diferenciar las cosas que verdaderamente importan en la vida y que parafraseando a alguien se traduce en : "Lo que hay que hacer, hay que hacer". A veces no se presenta en la vida otra oportunidad de dar el do de pecho, a veces uno se juega cosas (un puesto de trabajo, otra relación) pero mereció la pena el riesgo.

Gracias por tu claro, extenso y personal comentario, Carmen.

Hoy, tras la maravillosa lluvia salió el arcoiris e, irremediablemente, me acordé de tí.

Besos arcoiris.

Betty dijo...

!Que símil más bonito! Remar con un solo remo. Es complicado pero siempre se puede pedir a alguien que comparta barco y vistas mientras echa una mano con otro remo. ¿Quien no ha remado junto a alguien querido en un pantano, en un lago o incluso en mar abierto? De esos momentos siempre guarda uno buenos recuerdos aunque algunas veces se abandone la barca «hecho una sopa»
Mil besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Totalmnente de acuerdo, Betty, que es muy gratificante conmpartir y tener complicidad.

Retomando tu metáfora, es duro enfrentarse al principio al mar abierto sin haber practicado antes en sitio controlado pero es más fácil si estás acompañado.

¡Buen fin de semana para tí también con barca o sin ella pero bien acompañada. ¡Eres tan afortunada...........!

Anónimo dijo...

A mi me hubiera gustado mucho que la familia de mi amigo hubiera recibido la ayuda necesaria.

No se cuales son los términos de los cuidados ni los arreglos, pero creo que si les hubiera ayudado mucho.

En lo personal, el blog me ha ayudado mucho, porque puedo conocer lo que implica la lesión, el comportamiento de los lesionados, como puedo ayudar, o a veces, cuando tengo sentimientos encontrados, leo el blog y me dan la respuesta a mis dudas.

La ayuda que me da el blog y la asesoría de Mª Ángeles es extraordinaria, y lo agradezco mucho porque es como lo he dicho en otras ocasiones "un vaso de agua fría en un desierto". Gracias a todos por sus comentarios tan valiosos.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Tú nos aportas mucho también, Adry. Gracias por tu lectura meditada y por tus comentarios a casi todas las Entradas que dan vida a este "nuestro" blog.