martes, 10 de junio de 2014

Trece años sin perder la sonrisa


Yasmina Andrés. Foto,: Manuel Moreno


Han transcurrido trece años desde que Yasmina Andrés quedara parapléjica y a pesar de las complicaciones sufridas, no ha perdido las ganas de vivir y la sonrisa que le caracteriza.

No es la primera vez que hablo de ella en el blog (ver Entrada : "Una casa de muñecas, un sueño de toda la vida").

La Revista Infomédula www.infomedula.org le dedicó en el nº 19 en la Sección "Emprendedores" un reportaje a propósito de su trabajo en la Farmacia de su pueblo, Roa de Duero, donde lleva cinco años trabajando después de cursar la carrera de Farmacia en Salamanca

Dice el refrán popular : "No es oro todo lo que reluce" y es cierto pues a pesar de su sonrisa y buen hacer y de ser una luchadora, Yasmina ha tenido algunas complicaciones y cirugía tras la lesión que le impiden disfrutar como le gustaría de la vida.Con todo y con eso desempeña una jornada completa al frente de la farmacia aunque ella no es la titular. Además, asiste dos días en semana a rehabilitación y cuando puede se permite viajar.Esta vez ha viajado con Rafa, su pareja, a Londres donde han disfrutado una semana y, como dice Yasmina, solo le ha faltado irle poniendo una alfombra por donde pasaba. Comenta la diferencia en la atención a las personas con necesidades especiales en estaciones y aeropuertos si lo comparamos con España.

Detrás de esta mujer hay unos padres ejemplares, una pareja enamorada y unos amigos que no ha perdido y que la quieren un montón. Creo que ella se lo gana a pulso cada día y le echa coraje a la vida desde que se levanta cada mañana.

Esperamos sus fotos del último viaje a Londres.

4 comentarios:

Felipe dijo...

Está claro que no es oro todo lo que reluce. Los familiares tratamos de ver los progresos en la recuperación y de no ver las secuelas que han quedado, pero es inevitable el añorar todo lo que tenía el lesionado antes de la lesión.
Es realmente difícil asumir las consecuencias de una lesión y creo que sólo tendremos paz y conformidad cuando aceptemos todas secuelas y partamos desde esa base para proyectar nuestro futuro.
Un abrazo y mi felicitación a los que lo hayan conseguido.

Afrontando la lesión medular dijo...

Entiendo que para unos padres no es la lesión lo que esperan para sus hijos ya se trate de la única hija, como en el caso de Yasmina, como de cualquiera de las tres hijas, como en tu caso. Nadie tenía en su agenda contemplado el advenimiento de una lesión medular, es obvio.

Solemos pensar que esas cosas y otras situaciones adversas les suceden a los demás pero no a nosotros y no nos afectan hasta que nos suceden.

Ya sabes que yo siempre hablo de adaptación y estoy contigo que es el único modo de poder vivir con ello y ser "feliz". Algunas personas se resignan y esa actitud favorece poco.

A mí lo que me parece digno de admiración, es la superación en el día a día de un lesionado de todos esos efectos adversos o daños colaterales de la lesión.

Quien no vea de momento salida, le animo a que no baje la guardia ni desespere porque tarde o temprano las cosas se colocan en su sitio.

Gracias, Felipe, por tu seguimiento y comentarios siempre empáticos y esperanzadores.

Betty dijo...

Hace unos meses yo estube también en Londres. Me sorprendió ver cantidad de gente mayor y lesionados haciendo vida con total independencia en la calle. En Londres y ciudades anexas hay en los parking alquiler de carritos y sillas eléctricas (yo por lo he visto en varios). Tambien en ciudades turísticas donde casi todo el centro es peatonal. Impresionante. Seguro que Yasmina tiene una visión más real que la mía, pero me sorprendió y me hizo pensar lo lejos que estamos de llegar a esos logros.

Besos y feliz fin de semana

Afrontando la lesión medular dijo...

Ojalá que avancemos lo necesario para hacer la vida más fácil a las personas con diversidad funcional.

Espero aún las fotos de yasmina de Londres.

¡Qué bien tenerte por quí de nuevo, Betty.