miércoles, 5 de agosto de 2015

Las imparables lesiones medulares

Me incorporé el pasado día 3 de Agosto a trabajar después de disfrutar la primera parte de mis vacaciones y me encuentro desbordada por el continuo ingreso de pacientes. Se han superado con creces los ingresos respecto al pasado verano. Hay días, como hoy, que ingresan cuatro pacientes de un golpe.

Las lesiones medulares no respetan sexo ni edad y nos pueden sorprender a cualquiera sin que nos parezca el mejor momento. Es época de accidentes por zambullida (mar, río o piscina). Por suerte estos accidentes han disminuído progresivamente debido a las Campañas preventivas. Eso no quita para que hayan ingresado en Julio dos pacientes por zambullida.

También es tiempo de fiestas, verbenas y capeas por lo que desde aquí me gustaría lanzar un mensaje para ser precavidos y no hacer excesos con la bebida que puedan llevar a perder el control y así evitar desafortunados accidentes que pueden cambiar la vida para siempre.

Cada nuevo lesionado nos duele a pesar de que estemos familiarizados y nos gustaria que, en lugar de crecer, el número de ingresos disminuyera.

Tráfico lanza también sus Campañas e Infomédula nos lo recuerda  de nuevo este año con su Campaña "Vuelve"https://www.youtube.com/watch?v=alyUn4kQw2s&feature=youtu.be

Sentado en el sofá preferido nos puede sobrevenir la lesión sin saber cómo ni por qué. De este modo lo describen cada año muchos lesionados. Son esas lesiones medulares debidas a Síndrome de Guillaim Barré, Mielitis Transversas o Vasculares.

Hay lesiones postquirúrgicas en pacientes que se operaban para mejorar pero el resulatdo n fue el esperado. este tipo de lesiones suelen ser peor aceptadas.

La casuística es tal que no nos faltan lesiones deportivas como es el caso del esquí o el parapente o debidas a violencia de género, electrocución, precipitación de origen diverso, entre otras.

En el caso de personas mayores, las caídas son un factor de riesgo por lo que se deben de prevenir en la medida de lo posible.Y aunque parezca mentira, el tráfico quedó relegado como primera causa de ingreso en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Me pregunto cómo evolucionarán los pacientes y sus familiares a lo largo del proceso rehabiltador. De entrada ya es afortunado quien no está solo y tiene un buen soporte familiar lo que sabemos que ejercerá de bálsamo en la rehabilitación.

Las historias no se repiten porque cada persona es un universo diferente. Lo que si observamos son aquellas cosas que se comparten en muchas situaciones :

- los que crecen tras la lesión
- los que abandonan
- la inyección de alegría que suponen los niños (ya sena hijos o nietos de los pacientes)
- la fuerza del optimismo
- el papel del humor
- la función de AMOR, el respeto, la responsabilidad y la confianza y complicidad en la rehabiltación

5 comentarios:

Felipe dijo...

No puedo comprender, teniendo en cuenta los resultados devastadores de una lesión medular, que la administración apenas, salvando las campañas promovidas por tráfico, trate de prevenir a la sociedad de los riesgos de este tipo de lesión. Y sin embargo se gasten cantidades ingentes de dinero en propagandas institucionales.

Afrontando la lesión medular dijo...

Razón llevas, Felipe. A la Administarción aunque solo fuera por el tema del ahorro de costes, debería de interesarle lanzar Campañas de prevención.
A los demás, nos gustaría erradicar el sufrimiento ligado a las lesiones medulares.

Hoy hubo pleno en el Grupo de Familiares. Familias recién ingresadas que, como bien sabes, están en esa fase de rabia e ira.Decía una madre, cuyo hijo de 20 años quedó tetrapléjico en un segundo, que le aliviaría echar la culpa a alguien pero encima no tiene a quien echársela.

La Chica del Jardín dijo...

Buenas noches!
Nunca es adecuado el momento de la lesión, esto está claro, pero nopor el momento sino por lo que ello conlleva...

En un instante te cambia la vida y a apechugar con lo que te ha tocado. Una simple caída al levantarse de la cama le llevó a Manuel a estar al borde del precipicio...

Desde nuestro paso por el hospital, he entendido muchas de las cosas que nuestros mayores nos decían... "no te columpies en la silla", "cuidado en la piscina", "conduce con cuidado"... y sin embargo si te ha de tocar... no basta las precauciones que tomes, te toca y punto, por algo indescifrable y sin sentido, que quizás le encuentras sentido al pasar por la experiencia de vivir en Toledo y formar parte de una nueva familia...

Cuando veo a mis adolescente haciendo el burro, columpiandose en las sillas y en posiciones de riesgo medular... ya no les echo la charla, les explico la situación y les invito a reflexionar... Nunca debemos tener miedo, solamente debemos ser precavidos.

Estoy con Felipe, no hay campañas de prevención, yo instaría a las administraciones a organizar charlas en los coles, llevando a personas con lesión a contar su experiencia de vida, a hacerles reflexionar sobre el riesgo de algunas actidudes adolescentes, de los riesgos que conlleva el consumo de determinadas sustancias y la conducción, por ejemplo

La peor parte la llevan las enfermedades que de la noche a la mañana te dejan inmovilizado y con secuelas para el resto de tu vida (siempre recordaré a Javi, un chavalín con 7 u 8 años)

Hagamos nuestra pequeña campaña a nuestro alrededor para intentar que los que nos rodean sepan algo más de lo que conlleva una lesión medular (la silla es lo menos importante pero lo que más se ve...)

Besos madrileños

Anónimo dijo...

Buenas noches
Mi opinión respecto al tema de la sensibilización desde mi experiencia como LM desde 1996 es que la gente capta el peligro pero solo asociado a lo que motivó la lesión del que se lo cuenta. En mi caso, captan: cuidado, moto peligro LM. Si se lo cuenta alguien de zambullida, captan: cuidado zambullida peligro LM. Y si lo hace la DGT, solo los conductores captan; accidente tráfico peligro LM. Creo que habría que probar con una campaña institucional explicando lo que es la columna, su importancia, su fragilidad, y las consecuencias de un accidente. De esta forma, el público objetivo es todo el mundo. Y sobre todo, los más jóvenes, que son los más vulnerables por su desconocimiento y valentía de juventud, captarían el mensaje.
Un abrazo
JL

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Carmen y José Luis.Cuando tenga un momento os responderé