miércoles, 30 de marzo de 2016

Más de una pérdida




"Perder un empleo o adquirir una discapacidad pueden ambiar la vida para siempre pero hay que mirar el lado bueno de las pérdidas"

Ayer un seguidor anónimo dejó esta referencia : "Yo antes de tí" de Jojo Moyés en un comentario. He echado un vistazo a los resúmenes y al PDF que os adjunto y he pensado que podría estar bien leerlo.

Aunque no deja de ser una novela más, en ella se abordan no sólo la "discapacidad" y las pérdidas derivadas de ella sino también la pérdida del empleo, la pérdida de las funciones superiores, entre otras. Siempre digo que ésta última, la pérdida de las funciones superiores, supone la pérdida del ser que es lo que da sentido a la existencia.

Lou Clarke es una mujer muy acostumbrada a las rutinas. Pero todo cambia cuando pierde su trabajo y toda su vida se derrumba. Paralelamente, Will es un hombre que tuvo un accidente de moto, y luego de eso, sus ganas de vivir han ido por lo suelos y vive triste y amargado. Pero ahí es cuando conoce a Lou, y ambos cambian la vida del otro. Esta es una novela conmovedora de romance que cuenta una historia de dos personas que no tenían absolutamente nada en comun y se conocen por casualidad.... 
http://www.serlib.com/pdflibros/9788483655931.pdf
"Ni se me había ocurrido ni pasado por la cabeza que fuera posible echar de menos un trabajo igual que se echa en falta una pierna o un brazo : como algo constante y reflejo. No había pensado que además de los temores obvios respecto al dinero y al futuro, perder el trabajo te hace sentir incompetente, un poco inútil y que ello conllevara el que levantarse por las mañanas fuera algo más costoso que cuando el implacable despertador te arrancaba del sueño.Que se pudiera echar de menos a la gente con la que se trabajaba , a pesar de lo poco que se tuviese en común con ellos".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué rápida. El libro está muy entretenido y no abundan las novelas que traten este tema.

Últimamente participas menos ¿va todo bien?

Anónimo dijo...

Ah, dices que no deja de ser una novela más, desde luego, eso es lo estupendo, que el tema se trate en la literatura, en el cine, el teatro... Los libros específicos están genial para consultar etc, pero de vez en cuando resulta muy agradable tener un enfoque del tema que no sea profesional, que un lesionado forme parte de los personajes con su dimensión personal y no como objeto de estudio. Aunque el final es muy duro la novela tiene partes muy tiernas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Va todo bien, gracias. La verdad es que tenía siempre infinidad de temas que tratar pero no quiero forzar cuando no hay algo que pueda interesar. Estaré siempre aquí que tenga algo que contar.

Leyendo el PDF (resumen) me gustó mucho cuando entrevistan a la protagonista para el "cuidado" del "tetrapléjico". Me recordó la escena de la búsqueda del asistente personal de Intocable.
Supongo que el segundo comentario es de la misma persona. No era mi intención quitar validez a la novela. Me pasa lo que a ti que me parece estupendo que se vaya ampliando el
ámbito de intervención de la "discapacidad".

Ya, ya, sería un rollo que solo se enfocara desde lo profesional.

Son varios los escritores o actores con los que me relacioné a propósito de que el protagonista de su novela o película representaba el papel de una persona que había adquirido una lesión medular. Algunos ya se comentaron en su día en el blog.

Gracias por el seguimiento.

Anónimo dijo...

Sí, soy yo las dos. A mí me ha hecho mucha "ilusión" que el personaje fuera lm, creo que nunca había leído una historia de ficción cuyo protagonista fuera en silla.

Me alegro de que estés bien, yo he estado muy liada viajando por trabajo y había tenido poco tiempo para entrar. No dejes el blog, aunque sea una pesimista por naturaleza me ayuda muchas veces.

Afrontando la lesión medular dijo...

Dado que la población con l.m.se ve incrementada cada año, es lógico que se trate de ellos en el cine y en la literatura. ese es el mejor modo de integración sin tratar el tema como si de "entes extraños" se tratase.
No tengo intención de dejar el blog y más con seguidoras como tú. Fuiste un reto.

Anónimo dijo...

¿Por? Soy la oveja negra del blog

Afrontando la lesión medular dijo...

En absoluto. Más bien fuiste escéptica y creo que te sentiste apoyada y ayudada.

Anónimo dijo...

Escéptica lo sigo siendo, hay cosas que no cambian.

El otro día estuve en Toledo y que sepas que me acordé de ti, iba con alguien que nunca había estado antes allí así que dimos una vuelta por el caso antiguo por la noche y no podía dejar de preguntarme quién había tenido la brillante idea de poner un hospital de parapléjicos en una ciudad que debe ser de las más inaccesibles de España.

Yo nunca diré que el ambiente del hospital es genial, que los jardines son preciosos, ni que me encanta Toledo, para mí simboliza un pasado que quiero olvidar, un momento muy difícil de mi vida. Tampoco diré que esto fue una oportunidad en nuestras vidas, fue una putada en toda regla. Aquí me habéis dado algún que otro repaso, pero también me habéis ayudado. Alguna vez me han dolido un poco cosas que me habéis dicho, pero a la hora de la verdad aquí es donde mejor podéis entenderme, yo no hablo de estas cosas con mi madre o con mis amigas, no me sale, no puedo, y además no me gusta preocuparlas pero a veces pasa algo y entonces vengo a mirar aquí, a ver si se ha tocado ya eso, a ver qué reflexiones o qué consejos puede haber. Nunca seré una de esas mujeres coraje que hay por aquí, mi personalidad es otra y soy mucho más cobarde que todo eso, pero a mi manera poco expresiva y a veces seca yo también intento hacerlo lo mejor que puedo.

Pero sobre todo os agradezco mucho un pequeño empujón que me disteis para dar un paso que no me decidía a dar. Parecerá absurdo pero esa pequeña decisión nos ha hecho a los dos más felices. A lo mejor es que me estoy volviendo como mi madre, que es de las de tenerlo todo atado y bien atado.

Me alegro mucho de que vayas a seguir.

Afrontando la lesión medular dijo...

Quién dice que no eres una mujer coraje. Ya lo creo que lo eres y mu clara y sincera. Más de una o uno seguro que piensan como tu y no se atreven a hablar tan claro.
Por cierto, si me hubieras avisado por correo, podríamos habernos conocido. El Señor Guttmann se equivocó con la ubicación de el Hospital en Toledo aunque a mi me ha venido genial para trabajar en el mejor sitio que nunca hubiera soñado. Es un lujo para mí trabajar en el Hospital Nacional de Parapléjicos al que quiero como un miembro más de mi familia. He dedicado media vida a él y la mayor parte de mi carrera profesional y aún espero seguir con ilusión los años venideros.

Gracias por seguirnos, y siento que pudiéramos herir tu sensibilidad y parecer duras aunque si ello te sirvió para darte un empujón y reaccionar, no sabes lo que me alegro.

Yo seguiré aquí, tu sigue también.

Anónimo dijo...

No fui con mi marido, tuve que ir por trabajo, de hecho el hotel lo teníamos en Madrid y hasta Toledo fuimos desde allí. Hacía mucho tiempo que no iba.