jueves, 21 de abril de 2016

La Investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo




Aunque lleva dos años funcionando, esta página web que presento hoy relativa al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo  "Neural Repairestá en vigor desde el año 2013 :
http://www.neuralrepairhnp.es/

La Misión
Mejorar la vida y facilitar la recuperación funcional de las personas con lesiones de la médula espinal, así como del sistema nervioso central S.N.C.), mediante la investigación multidisciplinar y concienciación de la sociedad sobre la importancia de esta realidad


Es una página que merece la pena consultar  donde se podrá acceder en la barra de la derecha a los 13 Grupos de Investigación Básica y a los 6 Grupos de Investigación Clínica funcionantes en el Hospital:

Quiénes somos
La Unidad de Investigación Básica (Unidad de Neurología Experimental) del Hospital Nacional de Parapléjicos inició su actividad en el año 2002 con el objetivo de convertirse en un centro de referencia nacional e internacional en el estudio de la fisiopatología de la lesión medular y el desarrollo de estrategias reparadoras desde una perspectiva multidisciplinar y traslacional.
Para garantizar la creación de una entidad acorde al nivel de excelencia clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) encargó la organización de las áreas de conocimiento y la selección de los responsables de los grupos de investigación preclínica al Doctor Manuel Nieto Sampedro, profesor de investigación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que es uno de los referentes nacionales en el campo de la neurobiología de las lesiones del sistema nervioso.
Desde su creación la Unidad de Neurología Experimental ha pasado de estar formada por solo dos investigadores a contar con más de un centenar, repartidos en trece grupos de investigación básica y seis equipos de investigación clínica, y con el apoyo de los servicios de microscopía, citometría de flujo, proteómica, resonancia magnética y animalario. Los grupos de investigación emplean una gran variedad de técnicas que les permiten un abordaje integral de los procesos implicados en la lesión del sistema nervioso central, desde sus aspectos más moleculares hasta la genética, electro fisiologia, estudios comportamentales y ensayos clínicos.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Me ha encantado,saber y conocer la mision de cada persona algunas de ellas que he visto un monton de veces y no sabia de su labor

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Juenjo, tu ahí, siempre tan agradable, tan generoso, tan silencioso.

Anónimo dijo...

Eso sí que necesita fondos y dedicación y no otras chorradas a las que se dedica el dinero a puñados. Desde hace años sueño con una solución, ójala llegue pronto.

Afrontando la lesión medular dijo...

Desgraciadamente en este País se invierte poco en investigación.
No pierda la esperanza de mejora o recuperación, no deje de soñar y vivir mientras llega.
Gracias por comentar.

Unknown dijo...

Creo que a todos nos gustaría que llegase esa solución, que tanto soñamos. Pero si hay algo que me gustaría que se investigara y que encontrarán pronto, es el de paliar y conseguir parar los malditos dolores neuropaticos que tanto sufrimos,y que en ocasiones te impide llevar una calidad de vida que todos merecemos.A mi no me vale la respuesta de "te tienes que acostumbrar a vivir con dolores" mientras esa sea la unica respuesta,que nos puedan dar.Será que no habremos avanzado nada o muy poco, en este tema en concreto. Saludos

Afrontando la lesión medular dijo...

Parece mentira que en pleno S.XXI estemos todavía ahí pero esa es la realidad. Aún no se encontró la solución al dolor neuropático, solo se palia. Entiendo que es más difícil asumir el cambio y "olvidarse" de la lesión/silla cuando el dolor te lo recuerda todos los días.

No obstante, más allá del fármaco, hay otras terapias para la que los lesionados son muy escépticos pues todo se centra en la química.

Unknown dijo...

Maria Ángeles,y de que tipo de terapias hablas?desconozco algo que no sea químico.Podrías por favor hablarme de esas otras alternativas? Gracias

Unknown dijo...

Hablame de esas otras terapias por favor. Muchas gracias y saludos Marian Ángeles

Afrontando la lesión medular dijo...

Dedicaré un espacio a ello, Cris. Me refiero a terapias psicológicas (tratamientos específicos para el dolor, entrenamiento en relajación, técnicas conductuales, técnicas distractoras del dolor, terapias cntradas en la atención plena o mindfulness). Escribiré sobre ello.