martes, 23 de mayo de 2017

El papel de la familia en la rehabilitación

Es indudable la relevancia de la familia en la rehabilitación. El estrés que provoca la lesión en quien la padece así como el derivado de la hospitalización y desamparo físico se ve disminuído cuando el lesionado es acompañado, durante el proceso de rehabilitación, por la familia.

De otra parte, no puedo dejar de mencionar la situación tan especial que se produce en la familia del lesionado cuando éste contrae la lesión ya que de algún modo su familia queda también parapléjica.

Pero no siempre nuestro pacientes hospitalizados tienen ese recurso a mano, bien se porque sus familiares no pueden desplazarse al Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo ya sea por motivos laborales, económicos o de enfermedad previa, sino también porque hay quien está solo aunque parezca extraño.

Hemos asistido en las últimas décadas a un cambio en las relaciones parentales-familiares y nos encontramos con familias muy desestructuradas y desaferentadas.

No es el caso de esta Familia Luengos-García


Alberto con sus padres, hermana, cuñado y sobrinos y la hija mayor María

En esta aparece Paula, la hija menor
Alberto con Victor, un sobrino muy especial

Se puede si se quiere. A pesar de no disponer de taxi ese día para salir a la casa a comer y celebrar el cumpleaños de su hija María, la familia alquiló un coche en el que cabían casi todos.


No dejan de sorprenderme cada día las fortalezas humanas y la capacidad de afrontar situaciones tan difíciles.

Sabemos que hay personas capaces de "resistir" y rehacerse tras la lesión y mirar el lado bueno de las cosas porque mientras hay vida hay esperanza y la vida merece la pena ser vivida aunque nos dejemos algunas cosas y personas en el camino.

Han sido muchos los tiempos compartidos con esta ejemplar familia y la mejor noticia que me han podido dar ayer es que ya han encontrado una casa donde Alberto podrá vivir en breve con los apoyos necesarios y al calor de los suyos.

Se que no dejará de recoger los frutos de todo lo que fue sembrando a lo largo de su vida.

Me consta que hay proyectos por realizar como recorrer el Camino de Santiago acompañado de su cuñado/amigo Victor.

Gracias, Alberto y Familia, por compartir esas fotos tan personales

Dejo este enlace sobre el que edité el papel de la familia en el video que compuse en el año 2008. Es extensivo a todos, no solo a las mujeres.

https://www.youtube.com/watch?v=qkd4kyXkvHs

1 comentario:

Afrontando la lesión medular dijo...

Isabel Luengos, la hermana de Alberto, me ha dado las gracias en nombre de el mismo y de toda la familia. están ahí aunque no hagan su comentario público.