miércoles, 19 de julio de 2017

Te puede pasar a ti : Una sesión ejemplarizante


El Hospital Nacional de Parapléjicos recibe para formación a un gran abanico de profesionales de las diferentes disciplinas. En esta ocasión voy a hablar de los Médicos Internos Residentes (M.I.R.) de Medicina Física y Rehabilitación, que rotan durante dos meses en cuatro períodos anuales.

El grupo de la foto pertenece a la rotación del Grupo M.I.R. de los pasados meses de Mayo y Junio. Acompañan en la foto a otro Médico, Guillermo Fernández Aragón, que en este caso le tocó desempeñar el papel de paciente. Esto nos recuerda que todos podemos ser pacientes potenciales.

Me pareció que no debía dejar pasar la oportunidad de realizar un taller en el que Guillermo, desde la amplia perspectiva de un lado y otro, pudiera transmitir enseñanzas a estos Especialistas en formación.

En la Sesión se trataron temas como :

- papel del médico en la comunicación médico-paciente
- habilidades de comunicación
- empatía y trato

Guillermo entre sus allegados es "El Doctor AMOR" , sobrenombre que le fue impuesto por el trato que daba a sus pacientes. Nos cuenta lo importante que es ver al paciente en el centro de la rehabilitación, conocer su nombre y establecer un buen vínculo.

Otros temas abordados ya desde la lesión adquirida fueron :

- lesión medular y afrontamiento
- factores que favorecen el afrontamiento de la lesión
- las razones que le impulsan a uno para seguir viviendo
- trazar un plan "B" para después del alta

Mil gracias a Guillermo por su aportación y por compartir esta foto.

No hay comentarios: