jueves, 6 de febrero de 2020

Passblue para hacer la vida más fácil a las personas con discapacidad visual

Hoy traigo al blog una campaña llevada a cabo en Murcia de concienciación sobre las dificultades que conlleva desplazarse "a ciegas".


Los residentes y visitantes de la capital con una discapacidad visual, que ya se esfuerzan cada día para vivir con el máximo grado de autonomía posible, se ven obligados a desplazarse 'a ciegas', es decir, sin conocer a qué situación se enfrentan, cuando a partir de las 22 horas y hasta las 8 de la mañana se eliminan las señales acústicas de los semáforos del municipio. El motivo: evitar molestias por ruidos a los vecinos. 
La Asociación de Perros Guía junto a integrantes de la Asociación de Sordociegos de la Región, convocaron ayer en plena Gran Vía a las ediles de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo, Paqui Pérez, y de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez, con el fin de mostrarles esta problemática y lograr que, al menos por un instante, «se pusieran en su lugar».

https://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/pasear-totalmente-ciegas-20200205004931-ntvo.html

A pesar de que ya existen 302 semáforos con tecnología "Passblue" nunca es suficiente para cubrir todas las necesidades.

«Esta tecnología, se activa solo cuando se emplea un mando específico o a través de una aplicación móvil 'bluetooth', con lo que no se molesta a los vecinos de manera continua a horas intempestivas y a las personas con discapacidad visual les permite desplazarse de manera segura.
«Es alucinante poder circular con el 'Passblue', ya que tiene cuatro sonidos diferentes, uno de aproximación, en el que te dice donde está el semáforo; un chasquido que te indica que el semáforo está en rojo; el normal, para cruzar; y uno intermitente, cuando se va a volver a cerrar el paso»

No hay comentarios: