domingo, 25 de diciembre de 2022

¡Feliz Navidad!

 ¡Qué mejor modo de celebrar la Navidad que con una buena lectura como la de este delicado libro!

El pasado año dediqué una entrada a esta autora y a su libro. Una escritora, Pía Pera, afectada por una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que nos dejó en 2016.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2021/05/me-descubre-juan-m-josa-uno-de-nuestros.html

Un día, la escritora descubre que una enfermedad incurable se la lleva poco a poco. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la naturaleza y ofrece una sabia y conmovedora reflexión sobre el sentido de la vida. Sin duda, la necesidad de belleza es una parte de nosotros que persiste, que no sucumbe. Así, brillante, inconformista y generosa, Pia Pera nos deslumbra con un libro admirable, delicado y culto, pero también sencillo, cercano y lleno de descubrimientos. La autora escucha y se escucha a sí misma, y cuenta lo que ocurre en sus visitas al hospital, los pensamientos que la asaltan por la noche, los pasajes (sobre todo de la literatura rusa e inglesa) que la acompañan y consuelan… Obligada por su enfermedad a una resistencia continua, no deja de sentir curiosidad y ternura por todo lo que la rodea y que siempre ha embellecido su existencia: no sólo las flores y pájaros que pueblan su jardín, sino también la compañía de sus perros, sus amigos, los libros, la gastronomía… «Ahora todo es pura y simple belleza», nos revela. Un libro que, como muy pocos, nos ayuda a comprender la fascinante aventura de estar en el mundo.

https://erratanaturae.com/product/aun-no-se-lo-he-dicho-a-mi-jardin/

https://www.elagoradiario.com/agora-forum/a-style/libros/pia-pera-aun-no-se-lo-he-dicho-a-mi-jardin/

https://elpais.com/babelia/2021-05-15/un-jardin-contra-la-muerte.html

Ayer, Nochebuena, me fue regalado el libro por mi hija Nuria y ya he comenzado a leerlo. Un libro que atrapa desde el primer momento y que seguro que ahora le sacaré más provecho y sus reflexiones me serán de ayuda.

3 comentarios:

Sol Villanueva dijo...


Si, a mi también me gusto. Está muy bien escrito, es bastante culto pero sencillo a la vez y refleja muy bien los sentimientos y pensamientos de personas en su situación o situaciones parecidas.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando lo leía veía muchas similitudes con tus vivencias. Creo que nadie mejor para entender esos proceso que quienes los vivís en primera persona.

Sin embargo, hay un libro maravillosamente escrito como si el autor, Javier Moro, estuviera tetrapléjico. Se trata de "El pie de Jaipur" en el que el escritor se mete en el papel de Pierre como si fuera él el que hubiera sufrido la zambullida y quedado tetrapléjico.

Creo que dediqué una entrada a esta reseña. Si la tengo, la cuelgo en otro comentario.

Gracias, Sol, por tu seguimiento y por comentar.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ahí va la referencia.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/08/el-pie-de-jaipur-i.html

Perdón por el error cometido. El protagonista de esta historia es Cristophe y no Pierre.