martes, 3 de julio de 2012

Seis meses de Blog

Con fecha 3 de enero del presenté año retomé el blog.
Con fecha 7 de enero se instaló el contador de visitas que nos valdría de termómetro  para ver si el blog resulta, verdaderamente, de interés.

A fecha de hoy, ha habido 7.073 visitas en estos seis meses, cifra que parece más que suficiente para mantener el blog vivo.

Bien es sabido que más allá del interés que los blogs tengan, se suelen verter pocos comentarios en los mismos. En nuestro caso se han vertido 392 Comentarios que, aunque no son muchos si tenemos en cuenta las visitas que se realizan, si son importantes y un motivo de estímulo para seguir escribiendo.

En estos seis últimos meses he editado 113 Entradas. Los temas que he abordado he procurado que cubrieran las áreas más relevantes de la lesión medular y sus secuelas (pérdida de movilidad-sensibilidad, pérdida del control de esfínteres y alteraciones en la función sexual), el afrontamiento de la lesión y los factores que influyen en el mismo, la resiliencia, el papel de la familia en la rehabilitación, el papel de los profesionales, las etapas de la rehabilitación, los primeros comienzos tras el alta, la reestructuración de roles, el Hospital visto desde diversas perspectivas, la percepción de los niños de la "discapacidad física visible", la proyección exterior del libro, el voluntariado desde la diversidad, el deporte adaptado, la negación, la envidia,  la pérdida de la autoestima en relación con el cambio en la imagen corporal, los cambios fisiológicos y los "nuevos sentidos", el dolor, la importancia del sentido del humor, sensibilización sobre prevención de accidentes, entre otras.

El área que más interés suscitó fue la de la rehabilitación sexual (entradas : " Sexualmente validos"; "Amor y desamor"; "Doctor amor"; "Buen sexo o sexo bueno"; "En tu mano, mi mano, otra forma de amar"; "Todo lo que necesitas es amor"; "San Valentín"; "Diversidad y atractivo físico"; "En busca de la relación perdida"; "Tacones cercanos"; "Mil maneras de amar , El arte de amar :¿Es el amor un arte?".

Después de este resumen, sería bueno que lo lectores volcaran sus preferencias al tiempo que sugirieran nuevos temas a tratar.

12 comentarios:

horacio novello dijo...

Bueno, ahí va el 393.
Primero felicidades por estos primeros 6 meses de vida.
Me agrada mucho leerte y tener la visión de un profesional ante temas en los que por motivos involuntarios soy primerizo.
Me siento comprendido y uno más dentro de una patología en la que es muy difícil que se nos comprenda.
Por todo esto y porque sos una persona estupenda.
Muchas gracias y (por ahora) por otros seis meses más !

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Horacio, por ser tan fiel seguidor y por lo que enriqueces el blog.

Hago lo que puedo por ponerme en vuestro lugar pero es tarea difícil si no se ha pasado por ello. Si puedo contribuir a hacéroslo más llevadero, estupendo.

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades por estos seis meses, y seguro son el inicio de muchos meses más.

Por mi parte quiero agradecerte tu infinita paciencia para conmigo, yo no sabia nada de lesiones medulares y mucho menos todo lo que ello implica.

En lo personal te he seguido desde hace tiempo, me tarde algunos meses en salir del anonimato, lo hice hasta que publicaste la entrada "Abriendo Fronteras" en Febrero.

Antes de ello no sabia que decir, por un lado soy tímida y por otro lado ya sabes cosas de seguridad y peligros.

También me daba miedo exponer mis temores o dudas, incluso me daba miedo decir mi nombre por temor a que mi amigo me identificará y se molestará conmigo, pero entendí que también yo necesitaba expresarme y aclarar mis dudas, como el hecho de que no lo puedo ayudar, sino solo apoyar, que no lo puedo obligar a realizar cosas, sino que tengo que ser paciente y esperar. Entender que es su decisión y que de el depende salir adelante.

También logre comprender las perdidas que ha tenido y que sin duda la vida no será la misma, pero que es posible tener una vida.

Conocí a Horacio, quien tiene un espíritu de lucha incansable, pero que no le ha sido fácil, como el dijo en una entrada de su Blog, no todo es color de rosa y a Manuel,que escribe cosas de mucha reflexión.

Y principalmente a Ti, que eres una persona, profesional y honesta, que nos hablas claro y sin tabus, eres quien nos abre los ojos, a aquellos que no estamos lesionados, pero que tenemos a un familiar o amigo, como es mi caso, con una lesión. Saber que existe alguien quien comprende ambas partes es un gran alivio.

Ahora me queda claro que tengo que vivir día a día, pero con responsabilidad, y que mi amigo, siempre que quiera, podrá ser feliz.

Ojala que mi amigo vea este blog, seguro, tal vez se mantendrá en anonimato, por como es, pero se que todo lo que esta aquí, le ayudará.

Aún tengo dudas, por ejemplo, ¿cómo podemos ayudar a los familiares de los lesionados? ¿como no dejar caer las lineas de comunicación con los lesionados o sus familiares? aunque en algunas entradas se ha tratado, creo que las relaciones personales a veces se desgastan.

No se, creo que lo que nos digas estará bien, yo seguiré el blog sin duda y lo recomendaré a lesionados o no, creo que dan una gran lección de vida y nos hacen mejores seres humanos.

Te mando un fuerte abrazo desde México

Adry

Anónimo dijo...

Ah! Se me olvido!

Por favor NO DEJES DE ESCRIBIR!!!

Adry!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Cómo dejar de escribir con una seguidora como tu, Adry. El blog ya es útil si ayuda a una sola persona y veo que a ti te está sirviendo.

Respecto a lo que dices de los familiares es cierto que hay un desgaste y los l.m. no tienden a tratarlos muy bien llegando a extremos como los que comenté en la entrada "Pequeños Tiranos" ¿recuerdas?.

La familia juega un papel primordial en la rehabilitación pero hay familias que no se muestran receptivas al apoyo, recibir pautas, etc. Las familias más motivadas casi no necesitan ayuda porque tienen una muy buena predisposición y están receptivas.

Sigo insistiendo en la necesidad de trabajar con el paciente y su familia desde el inicio. Los primeros comienzos son fundamentales así como no cometer errores porque luego no se puede dar marcha atrás. Quien empezó haciendo las cosas mal sentó un precedente difícil de cambiar.

Cada uno debe tener claro su papel durante la rehabilitación y tras la reestructuración de roles tras el alta.

¡Ah!, tranquila, no dejaré de escribir.

Muchas gracias por tu fidelidad y gratitud.

Anónimo dijo...

Un blog como este siempre es de ayuda, a lesionados, a familiares y a los amigos.
Ante tantos miedos y dudas, un blog en el que puedas resolverlos siempre aporta conocimientos y tranquilidad.
Son experiencias de gente que ha pasado por lo mismo, que trabajais diariamente con este tema, por lo que la ayuda no puede ser más empatica, sabéis de lo que nos estais hablando.
Enhorabuena por el blog,ya en su día te agradeci el llevarlo tan al día y que sea tan variado en cuanto a entradas.
Siempre hay temas nuevos que tratar o al menos tratarlos desde otro punto de vista.
Gracias
S.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es para mí un orgullo recibir estas felicitaciones sobre el blog porque es lo que me anima a seguir.

Sería una pena desperdiciar mis conocimientos y experiencia. Uno debe dar lo que tiene para que a alguien le sirva. Es casi un deber u obligación.

Personalmente, a mí me ayuda a no "dormirme en los laureles" y mantenerme viva y al día. Gracias a vosotros porque sois mi acicate y gracias por lo que me habéis enseñado y me seguís enseñando.

Unknown dijo...

Felicidades MªAngeles, haces un gran trabajo en el hospital mientras estamos ingresados y cuando estamos fuera a traves de tu blog.
Hoy precisamente (antes de leer esta entrada) he hablado a un amigo sobre la ayuda que nos proporcionas.
Me encanta tu blog, sigue asi, echo en falta una cuenta de facebook o twitter (no se si la hay), muchas veces me dan ganas de compartir y etiquetar a gente en las notas y reflexiones y además creo que generaria un buen debate. Bueno, ahi dejo la propuesta, jejejeje ;) Un besazo. Belisa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias Belisa y ya veo que tengo que seguir escribiendo porque sois unos cuantos los que me lo decís.

Lo siento pero, por el momento, paso de facebook, twiter y demás. Ya tengo demasiados frentes abiertos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Con retraso, con mucho retraso, Felicitaciones por el blog. En mi caso como profesional del hospital tanto tu blog como el de Horacio y el de Angel me han servido mucho para conocer mas aspectos sobre la L.M. y sobre las relaciones humanas entre pacientes, familiares y profesionales.
Muchas gracias

J. A.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias a tí por ser tan agradecido y considerado y me alegro que los tres blogs contribuyan a enriquecer tu tarea. Entiendo que eres un profesional motivado, que en los tiempos que corren, no es poco. Ya sabes lo que pasa con esto, que los más motivados, son los que menos necesitan esto y los que pasan del blog, seguro que son los que más deberían leerlo y mejorar actitudes.