miércoles, 17 de octubre de 2012

Del oficio de "cuidar" al amor

He dedicado varias entradas al papel que juega la familia en la rehabilitación del lesionado medular y cómo influye esta relación en el modo en que el paciente afronte la lesión y secuelas.

También se han vertido Testimonios en el libro (ver : "Afrontando la lesión medular" : "Testimonio de Paz Méndez," pág 176, entre otros) sobre la figura de los Asistentes Personales como facilitadores de la independencia en aquéllos casos en los que la l.m. confiere a quien la padece una dependencia para las actividades de la vida diaria (AVD). En unos casos, posibilitarán al lesionado la independencia del medio familiar cuando ésta sea su opción y, en otros, facilitarán la vida a los familiares implicados cuando continuar viviendo en familia sea la alternativa del l.m.

Al abordar la sexualidad, también hice referencia a estas figuras a la hora  de separar las funciones de aseo y asistencia de las propias de la relación marital.

No debe ser inusual que algunos asistentes personales, debido al roce diario y a la implicación personal, lleguen a consolidar una relación de pareja cuando la edad es propicia o se presta a ello.

Hoy quiero dedicar, especialmente, esta entrada a una relación muy especial nacida del "cuidado". Se trata de una mujer que inició su relación "desde el apoyo" con un l.m. que estaba parapléjico y que tenía dos niños pequeños de su primera relación, relación que se rompió tras la lesión y que, debido a otro golpe de mala suerte, cayó hacía atrás con la silla quedando tetrapléjico y ciego. Esta relación no sólo continuó desde esa nueva dimensión sino que a día de hoy continúa a pesar de que cada vez se van incorporando nuevas limitaciones : La actual, la dependencia de un respirador tras sufrir el lesionado una insuficiencia respiratoria aguda. Me pregunto hasta dónde los humanos somos capaces de afrontar.

Lo mejor de esta historia de AMOR es la calidad de esta relación y la sonrisa que siempre aflora en sus miradas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

PRECIOSO, ME HA ENCANTADO

BELISA

Anónimo dijo...

Recuerdo una cita bíblica que dice "El amor nunca falla" y aquí esta demostrado. Un gran ejemplo sin duda.

Adry.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo también creo que lo importante es amar aunque siempre nos sorprenden y son dignos de admiración ejemplos como este.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es precioso, en verdad Belisa, y real.