lunes, 8 de octubre de 2012

La Psicoterapia de Grupo : Convivir y Compartir

Es sabido que en la vida diaria, la pertenencia a un grupo, equipo o club y el asociacionismo, ya sea deportivo, profesional o con fines culturales, cohesiona a las personas que participan en él.

La Psicoterapia de Grupo no es ajena a estos beneficios que los grupos proporcionan ya que el sentido de pertenencia y la integración son muy importantes. En el caso que nos ocupa, el de los pacientes ingresados en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los beneficios, si cabe, son mayores porque se comparten muchas cosas pero especialmente el hecho de haber contraido una lesión medular y atravesar un proceso similar aunque cada cual tenga una lesión diferente y la causa que la haya originado sea también de distinta índole.

A lo largo de mi trayectoria en el Hospital vengo desarrollando un formato de Grupo abierto que, inicialmente, iba dirigido a personas mayores debido a ser una etapa del ciclo vital caracterizada por peor afrontamiento de la lesión y secuelas. El concepto abierto, como su nombre indica, favorece la inclusión de nuevos miembros y la salida de aquellos que van finalizando su rehabilitación y son dados de alta. La selección de los pacientes para el Grupo se debe de hacer de forma rigurosa para asegurar la integración de los pacientes en el mismo.

No todos los pacientes son candidatos a este formato de tratamiento ni están receptivos al mismo. El hecho de que muchos de sus miembros estén bien cohesionados facilita mucho la incorporación de los nuevos.

Actualmente, el Grupo está formado por pacientes comprendidos entre las edades de veinticuatro y ochenta y tres años y a pesar de la diferencia de edad, está funcionando muy bien.

Hoy comentaba una paciente : "El Grupo engancha". La misma paciente ha servido de captadora de nuevos miembros al ver los beneficios que a ella le reporta. Algunos pacientes se benefician a través de otros. Son los pacientes "silenciosos" que se valen de las intervenciones de los demás. Los otros ponen palabras a lo que ellos no saben o no pueden.

Los temas a tratar también son abiertos. Algunos de ellos son de tal relevancia que merecen especial atención y les dedicaré una entrada (la idea de muerte como una via de escape en la primera etapa, la dificultad de "afrontar" por la instauración brusca de la lesión, la soledad, el cambio de valores (la familia, la salud, la amistad y las pequeñas cosas), el crecimiento postraumático, los miedos (al alta, a no volver a andar, a no valerse por sí mismos), el oficio y descubrimiento de "dar y recibir", entre otros.

Cuando me es posible incluyo pacientes veteranos que ingresan para revisión y que han sabido encajar bien la lesión y disfrutan de una aceptable calidad de vida. La finalidad es que sirvan de modelo de buen afrontamiento.

Si algún seguidor perteneció al Grupo en su momento y quiere aportarnos su visión, enriquecería el blog y serviría para abrir debate.

Seguiré desarrollando este tema que hoy nos ocupa en próximas entradas dado que son muchas las áreas que se pueden desarrollar a partir de aquí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien el que existan estos grupos, sin duda el compartir vivencias enriquece. Me gustaría como bien dices saber sus experiencias, siempre aprendo algo, y aunque mi amigo no va a ningún grupo de estos quizá pueda transmitir algo.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Iré volcando al blog los temas que vea más relevantes y que puedan aportar algo.