miércoles, 24 de octubre de 2012

Un Equipo muy especial

"Experimento que la mayor sensación de plenitud se da cuando estoy en contacto conmigo mismo, percibiendo el momento presente, con la mente en silencio y sintiendo que estoy viviendo, realmente, la vida"
                                                                                                                Kenneth Iversjö

El pasado día veintidós dediqué una entrada a Kenneth  (ver "El amor que nació de la amistad y la "asistencia") que nos visitaba y sorprendía con el anuncio se su boda el próximo viernes dos de noviembre.

Hoy quiero compartir con los seguidores del blog, el encuentro que tuvo lugar ayer junto con su pareja Noelia y una de sus Asistentes Personales, Ana. Es difícil poder plasmar la intensidad de las emociones que se vivieron así como la riqueza de los mensajes que nos dejaron pero merece la pena dejar aquí algunas pinceladas.

El encuentro fue compartido con un grupo de pacientes y algunas de sus parejas.Ya apuntaba Kenneth que la empresa no era fácil debido al momento del proceso rehabilitador en el que se encontraban los pacientes, momento en el que nadie quiere oir hablar de aceptación e identificación y frases del tipo "en silla de ruedas se puede seguir viviendo", o "la vida no se acaba tras la lesión",  sino que están buscando la manera de dejar la silla como sea y darle una patada, si es posible.

Con sus once años de lesionado encima, Kenneth nos vino a hablar de las diferentes fases por las que el lesionado atraviesa. Fue una sesión que podemos denominar de las de "Afrontamiento" aunque surgió, en principio, con la finalidad de tratar el ajuste sexual y el cambio en el modo de entender las relaciones personales-sexuales, la afectividad, la sexualidad, entre otros.

Asi pues, afrontamiento, sexualidad y asistencia personal, se fueron acompasando a lo largo de la sesión.

La Asistente personal, Ana, tuvo una brillante y cálida intervención describiéndonos el papel que juega sirviéndo de "canal" para favorecer la independencia del lesionado. Su aportación fue tal que merecerá otra entrada.

Noelia, supo transmitir con entusiasmo y convicción todo el proceso hasta llegar a convertirse en lo que es hoy, la pareja de Kenneth. Nos enriqueció con su enfoque sobre la sexualidad, expresado con valentía y pormenorizando sobre los recursos que descubre y utiliza, las nuevas sensaciones, el orgasmo, los juegos y el desarrollo de los sentidos y dejando claro que esta relación le aporta lo que no le aportaron otras relaciones afectivo-sexuales con personas "válidas". A ella le dedicaré otra entrada.

Debo de ser sincera y decir que lo que presenciamos ayer no es usual y que las tres figuras que componen este Equipo, son excepcionales. Su actitud y enseñanzas son una esperanza para tantos l.m.que, como dice Kenneth, se quedan en casa rechazando sus sillas, enfadados con su familia en particular y con el mundo en general.

Es importante no perder la esperanza y el optimismo, al que hacía alusión Kenneth, así como esa oportunidad para crecer a partir del trauma como es la resiliencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quiero expresar que al leer esta entrada, sedi a las lágrimas, porque me pongo a pensar en cuando mi amigo aceptará la situación y se llene de esperanza y optimismo y así pueda realizar cosas y ser feliz.

Como me gustaría que conociera a Kenneth.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Kenneth siempre dice que no sólo es bueno conocerle a él sino que para el tienen mucho que aportarle los demás. Es un dar y recibir. Es bueno hacerle ver a cada uno lo que de bueno tiene para darlo a los demás. Sería cuestión de ver lo bueno, que seguro que es mucho, de tu amigo. A lo mejor ni el sabe lo que puede dar.

Hace unos días me decía un paciente que ahora ya no puede "ayudar". Es una persona muy humana y con gran capacidad de dar pero lo ha enfocado mal porque cree que su ayuda solo es material, la típica expresión .: "Echar una mano", sin darse cuenta que la lesión no le va a impedir "Seguir dando" aunque sea de otro modo.