jueves, 15 de noviembre de 2012

El Hogar : "El refugio de nuestros deseos"

"El hogar se encuentra allí donde se está a gusto"

                                      Proverbio Chino


"La necesidad de un hogar se halla enraizada en el corazón humano. Nos pasamos la vida intentando tener un hogar, construimos, compramos, alquilamos, pedimos un préstamo, nos quedamos en la vieja casa familiar o nos trasladamos de casa en casa según los dictados del destino. Pocas cosas son más importantes que encontrar un hogar y trabajar en el para convertirlo en un digno refugio de los recuerdos más íntimos y nuestros más profundos deseos"
                          Thomas Moore


La frase y el texto que precede denotan la importancia que el hogar tiene en la vida de las personas.

Cuando se contrae una lesión medular, la mayoría de los lesionados, tras el período de rehabilitación, regresan a su hogar o al hogar familiar. Un porcentaje considerable de estos hogares son inaccesibles. arquitectónicamente hablando, y requieren una adaptación para facilitar la vida al lesionado. Lo más común es que se eliminen barreras arquitectónicas en los accesos a la vivienda y en el portal (cuando se trata de una comunidad de vecinos) así como en el interior de la vivienda y, fundamentalmente, en el baño. Sin embargo, no es habitual hacer accesible la cocina a pesar de ser uno de los lugares más representativos de la casa.

Cuando uno adquiere una vivienda o hace un diseño para edificarla, no es la accesibilidad una variable a tener en cuenta. Esto obedece, sobre todo, al hecho de ser joven cuando se inicia la búsqueda y en lo que menos se piensa es en que uno pueda quedar parapléjico. Si se es joven, hacerse mayor queda lejos por lo que la situación de dependencia tampoco se contempla.

Observo que son muchos los inmuebles impracticables ya sea por falta de ascensor o por tratarse de adosados o unifamiliares, una tendencia al alza en nuestros días.

Es importante considerar el uso que se le va a dar a la vivienda a partir de la lesión para adecuar los espacios y crear confort. El alta se llevará mejor si el l.m.es recibido en un entorno donde pueda desenvolverse (cuando la lesión lo permite) sin tener la sensación de estar metido en una caja de cerillas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que importante entrada, es interesante y me da gusto que toques el tema porque tienes mucha razón.
Alguna vez le preguntaba a mi amigo porque no comía en el comedor y su respuesta fue, no puedo ir, y es cierto, su casa no cuenta con los cambios arquitectónicos necesarios, por ejemplo para ir el baño existe un escalón y para ir al comedor son 2 escalones, así que tampoco puede ir, en pocas palabras no puede ir a toda la casa. Lo comento porque sin duda para que exista la integración dentro de la familia, es necesario que compartan cosas juntos y una de esas cosas de importancia es comer juntos y hacer sobremesa y comentar cosas y por estos problemas de arquitectura no se puede.
Otro día le propuse que se viniera a mi casa, es un departamento pequeño, pero todo esta a la mano, no lo van a creer, pero medí todos los espacios incluso en cocina me senté en una silla, y pensé, "hasta podría cocinar y lavar los trastes", cosa con la cual yo ganaría, ya que guisa muy bien y a mi no me gusta lavar platos. Aunque el baño si es pequeño, pero creo que se podría.
Aun no pierdo la esperanza de que quiera venir a pasar unos días, aunque lo tengan que cargar 30 escalones, ya que estoy en un tercer piso y no hay elevador.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Las barreras más insalvables son las mentales pero le siguen, muy de cerca, las arquitectónicas que debemos eliminarlas, cuanto antes mejor, para lograr la integración de los l.m.. Al alta debería de estar esto solucionado. A veces, entiendo, no se puede hacer por motivos razonables pero la mayoría de las veces es por haberse instalado hasta el final en una acitud negadora confiando en que el proceso sería reversible y se podían evitar las obras.

Muchas personas ven poco estéticos los baños adaptados y temen que afeen la vivienda. Algunos hacen verdaderos duelos por tirar baños lujosos que tenía recién reformados. A veces, en los que menos se piensa es en los l.m.

También sucede con las comunidades de vecinos que se resisten a hacer obras en el portal porque "afea" el mismo.

Anónimo dijo...

El mayor problema es "achantarse".
Nosotros nunca hemos puesto trabas a las barreras, mi casa tenía 22 escalones para subir, pero decidimos que no iban a poder con nosotros (a cabezotas no nos gana nadie)subimos y bajamos escaleras, vamos a la piscina , a la playa (a cualquier zona), subimos a mi hermano al buggi y se va a la sierra con su cuñado, salimos de copas, vamos de viaje... no se nos pone nada por delante, como se suele decir, mi madre nos decía "¡qué brujas, vais a estrellar a vuestro hermano!", bueno creo que ahora si estuviera aquí (aunque creo que donde esté nos verá, porque cuida de nosotros) estaría contenta de ver como está su hijo y no es porque lo diga yo, todo el mundo dice que bien está, creo que es porque no dejamos que se achante por nada y , quiera o no quiera, si se nos mete algo en la cabeza hay que hacerlo, total solo estamos aquí 4 ratos y habrá que disfrutarlos, vamos digo yo!

Un beso a todos y no dejéis que nadie os ponga barreras de ningún tipo.

Alicia

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo. Alicia, que vas a ser una de nuestras fieles seguidoras, como Adry. Me alegro porque creo que le echas tanto coraje a todo y pones tanto empeño y amor que tus aportaciones van a ser un buen ejemplo a seguir. Ojalá y que cundan actitudes como las tuyas.

Gracias por apoyar el blog.