viernes, 2 de noviembre de 2012

"Mis pies son mi silla de ruedas" : Publicaciones infantiles para entender la diversidad (I)


Frases parecidas como la de el título de esta publicación he oído en boca de pacientes. Así, recuerdo un paciente que decía con toda naturalidad : "Mi silla de ruedas son mis zapatillas". Los compañeros de habitación se sorprendían al oirle la expresión y ver con qué naturalidad había asumido la lesión y las secuelas derivadas de la misma. Eso sí, decía : "Tengo que tener siempre la silla a mi lado porque si no, no me puedo levantar".

Con la misma naturalidad, el libro nos cuenta la historia de Margit, la protagonista, a la que su situación de diversidad funcional no le impide llevar una vida como los demás niños de su edad. El libro contiene, por un lado, expresiones de gran valor, normalizadoras e integradoras como : "A Margit le gusta el movimiento de la calle" y, de otro, algunas situaciones que reflejan el estigma social de las personas con diversidad como son la dificultad para incorporarse a algunos juegos o actividades con los niños o las miradas de la gente en la calle, miradas generalmente de pena, que le hacen sentirse aún más diferente.

El libro también refleja que el trato no solo es diferente para las personas en silla de ruedas sino para otras personas con diversidad funcional como son los niños con obesidad.

Se analizan también los problemas derivados de las barreras arquitectónicas que hacen la vida más difícil a las personas con diversidad funcional. La escena del supermercado donde la protagonista se siente tan mal porque nada está a su alcance nos deja ver la poca sensibilización social y lo que nos queda por hacer.

En esta publicación se recogen enseñanzas como la de aceptar las diferencias y aprender a pedir ayuda.

A pesar de que son pocas las publicaciones infantiles relacionadas con el tema, las pocas que hay merecen una felicitación.

En próximas entradas comentaré algunas más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es bueno que se maneje información especial para los niños.

En el caso de los niños con lesión, la adaptación es mas fácil, por naturaleza son prácticos.

Por otro lado también es necesario enseñar a los niños no lesionados que no hay diferencia, somos iguales y que hay que respetar y ayudar si esta a nuestro alcance.

Seria interesante obtener este libro aquí, pero como muchos otros, no existen en México.

Por cierto, ya llego a México la película que recomendaste, aquí se le conoció como "Amigos". Fui a verla en 2 ocasiones y en la primera ocasión solo eramos 5 personas en la sala y la segunda la sala estaba repleta. Sin duda tuvo éxito.

Afrontando la lesión medular dijo...

Supongo que te refieres a la que en España se estrenó bajo el título de "Intocable". Me alegro que te gustara y espero que su proyección se extienda y que su mensaje llegue a cuantas más personas mejor.

Aprovecho para pedirte un favor, Adry. ¿Sería posible que vieras qué publicaciones infantiles existen en México qe aborden el tema de la diversidad funcional?. Gracias

Anónimo dijo...

Si claro, te informo cuando las tenga, saludos!

Adry