lunes, 18 de febrero de 2013

Algo que aportar

¿Quién no tiene algo que aportar?

Son tantas las personas que pasaron por el Hospital Nacional de Parapléjicos que nos dejaron algo y que nos siguen dejando cada vez que ingresan a revisión que me ha dado pie a hacer esta entrada hoy, precisamente, ya que ha coincidido que dos pacientes que ingresaban y otro que contactaba pr teléfono se ofrecían para colaborar y un cuarto nos regalaba un dibujo para la Revista. Los dos primeros a modo de aportar su experiencia, la pareja más joven va a volcar su experiencia en lo que a ala adptación a la lesión, en general, y a la sexualidad, en artuclar, se refiere. Participarán en el Programa de Rehabilitación Psicosexual. El l.m. más mayor participa en el Grupo de los de Edad más Avanzada. La tercera colaboración, también de un paciente que ya está dado de alta, se volcará en la Revista Infomédula en el Monográfico sobre el trato del próximo número.

Cada vez es más frecuente encontrar esa disposicíón a colaborar. Todos nos beneficiamos de este intercambio. Lo que necesita el l.m. es seguir aportando algo y sentirse activo. Sentir que tiene influencia sobre los demás, eleva la autoestima y devuelve al lesionado la confianza perdida. Observo, además, que el hecho de que una persona se vea como un ejemplo a seguir, le hace crecer.

No se cómo agradecer tantos gestos de generosidad, tanta gratitud.

Hay gran cantidad de personas que tienen un sinfín de ideas que aportar, y un abanico de posibilidades que, a veces, no saben que las tienen por lo que debemos favorecer el desarrollo de las mismas. Es fácil que no vean la luz porque uno no las dota de valor suficiente.

En breve iré colgando algunos de los proyectos que me han ido presentando últimamente o algunas de las cosas que hacen muchos en silencio.

No quiero olvidarme de un mensaje que me ha vuelto a enviar Luis Serrano http://www.fundacionboladenieve.org sobre el Curso de Monitor de Ski para Ayuda a personas con diversidad funcional que es gratuíto y que tendrá lugar en Valdeski. El Programa se ha modificado a última hora y el Curso ha pasado a Miércoles 20 y Jueves 21 a las 10h en Valdeski. Si alguien está interesado, contactar con Dani en el teléfonp 675570796.

Gracias a todos esos potenciales Escritores, Dibujantes, Comunicadores que tanto nos aportan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad siempre nos aportan algo, en lo personal, no he tenido la oportunidad de ir al hospital y tampoco soy l.m. pero al estar cerca de mi amigo, conozco un poco del tema.
Creo que lo principal que me han aportado es la perseverancia, a vivir cada día como si fuera el último, a no perder el tiempo y a disfrutar cada segundo y amar la vida y lo que hago.
Mi amigo en particular, me enseño a vivir, yo vivía como en una burbuja y no había salido al mundo, cuando lo conocí, antes de su lesión, fue como si me hubiera abierto una puerta, que mostró la entrada a un mundo nuevo.
Ahora que tiene la l.m., me ha enseñado a ser perseverante y fuerte a no caer bajo ninguna circunstancia, y parece extraño, pero aunque el no ha aceptado del todo la lesión y lo que implica, me da lecciones de vida.
Se que con el tiempo aceptará la situación y seguro nos podrá aportar muchas mas cosas.
Adry.
P.D. Gracias a todos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Un mensaje precioso, Adry, y lleno de esperanza. Ya veo que vas contemplando la posibilidad de que, con el tiempo, tu amigo acabe de asumir la situación y disfrutar de la vida.

Dices perseverantes, ya lo creo que lo son, al menos los luchadores, los que, como el resto de ciudadanos se levantan todas las mañanas, con el esfuerzo que supone desde una lesión medular y, más aún si se trata de tetraplejia, para aportar algo al mundo, para regalarnos su conocimiento lo que no deja de ser digno de admiración.