lunes, 15 de julio de 2013

"Amañuñando"



Supongo que todos conocéréis el árbol de la Mimosa aunque seguro que algunos tenéis una reacción alérgica durante su floración. Hoy no voy a hablar de plantas como lo hice en su día sino de las personas y sus afectos y la importancia en la rehabilitación.

Por primera vez oí este término en boca de un paciente : "Yo es que soy muy amañuñón", lo que significa ni más ni menos "ser muy mimoso y cariñoso". He visto que en otros léxicos de América Latina se dice "Amuñañar".El mismo paciente me comentaba que su hermano nunca lo besaba y que ahora "se lo come a besos" y cuando le pregunto sobre cómo es la relación con su pareja, me dice : "Me la comería". Esto me ha llevado a la reflexión sobre los afectos una vez más y los estilos que tenemos de relacionarnos.

Hay personas que tienen dificultad para establecer contacto físico y se sienten amenazados ante la proximidad de otros o ante la facilidad de algunas personas para demostrar afecto tocando, acariciando, acercándose. Esto les lleva, en ocasiones a una actitud de retirada o huida.

Volviendo al paciente que me inspiró esta Entrada, esta cercanía, apoyo y "volcarse" por parte de la familia-amigos es lo que le está dando la fuerza y lo que está dotando de sentido su rehabilitación.

Estoy segura que hay muchas variantes locales para expresar estos rasgos que convierten a las personas en :
  - zalameros
- mimosos
- cariñosos
- sensibles

Son muchos los pacientes a los que la lesión les descubre cualidades de sus seres queridos y de ellos mismos.

Os invito a que colguéis todas las expresiones que utilicéis en vuestro argot familiar y según la CCAA a la que pertenézcais.

NOTA DE INTERÉS Por un problema de logística no he podido editar desde hace una semana. Algunos pensaron que estaba enferma (les agradezco su preocupación e interés por mi estado de salud); otros pensaron que ya estaba de vacaciones. Me tomaré un descanso de Blog todo el mes de Agosto así que el día 31 de Julio editaré la última Entrada.

Es un placer estar de nuevo con vosotros.



4 comentarios:

Betty dijo...

"Amartelado"
El diccionario utiliza la acepción "Expresivo" como sinónimo de cariñoso. Entiendo que nos presupone a todos afectuosos y cariñosos a aquellos que lo expresamos.

Besos y abrazos acumulados.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias una vez más por tu aportación, Betty.

Unknown dijo...

JEJEJE SE ME OCURRE..."ENGORILAO" significa estar encariñado o entusiasmado con alguien, jejje
Bss Belisa
PD; Me voy de vacas !! Muchos bss a tod@s !!

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué gracioso!, nunca lo había oído.
¡Qué disfrutes de las vacaciones! ¡Feliz verano!