jueves, 4 de julio de 2013

"Flirteando a ciegas"


"Con los ojos vendados". Foto tomada del Blog que cito.
Con este título : "Flirteando a ciegas" va a impartir un Taller, una Psicóloga especializada en Terapia Sexual, Raquel Díaz Illescas, en el III Congreso Mundial de Sexología que tendrá lugar en Málaga los días 8, 9 y 10 de Noviembre de 2013

A ambas, a Raquel y a mí, nos entrevistaron el pasado jueves día 20 en Radio Castilla la Mancha en el programa "El Faro de Castilla la Mancha" para hablar de "sexualidad en situaciones especiales", ella desde su experiencia con personas con deficiencia visual y yo desde mi campo de la lesión medular. Os dejo un enlace a su blog http://sexualidadpositiva.blogspot.com/ y a la canción que introdujo el programa que me parece muy acertada  : "Apaga la luz y verás" de Ibon Casas http://www.youtube.com/watch?v=Ewej53euhNk&feature=youtu.be

Dejo, asimismo, enlace en el blog a este blog  con enfoque "positivo" pues creo que puede ser de interés en el campo de la Sexualidad y Diversidad , un tema que tanta expectación suscita siempre. En él se puede acceder a recursos de interés en el campo que nos ocupa (libros, videos, entre otros).

Aprovecho para contar una anécdota que me comentó una Fisioterapeuta del Hospital coincidiendo con la rotación anual de Fisioterapeutas de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE (Mirasierra) http://euf.once.es/ con los que nuestro Hospital tiene firmado un Convenio. Los fisioterapeutas "invidentes" comentaron a la fisioterapeuta docente, lo duras que le parecían las situaciones de diversidad funcional y al día siguiente, los lesionados medulares hicieron lo mismo. Para ellos la ceguera era mas dura que su tetraplejia o paraplejia. Esto nos enseña que cada uno asume lo suyo del mejor modo posible y es capaz de convivir con ello con menor afectación de lo que pueda suponer para los profanos.

8 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

Para cada cual "su problema" resulta ser el más importante. Miremos con otra perspectiva, cada problema tiene su aquel..., pero ¿Cuál es mejor o peor? Estoy segura que cualquiera dificulta la vida cotidiana, la vida personal, la VIDA...

Si fuéramos capaces de meternos en la piel de cada uno, ¿seríamos capaces de VER? Yo lo dudo, para empezar, por mucha empatía... no estamos en la situación, cada peregrino "hace su propio camino de Santiago"...

Pensemos en dos lesionados medulares, ¿son iguales? ¿evolucionan igual? ¿viven la lesión del mismo modo? ¿cuál será peor o mejor? Difícil... cada uno con sus circunstancias, con su afrontamiento, con su aprendizaje, con el mundo que le rodea, con... ¿Podemos hacer una lista con lo bueno y lo menos bueno? ¿Para quién? ¿Cómo y cuándo? Debemos mirar el mundo desde nuestros propios ojos, y por mucho que nos pongamos en lugar del otro... no estamos en su lugar...

Besos empáticos y cálidos

Afrontando la lesión medular dijo...

Es difícil ponerse en el lugar del otro por mucha empatía que le chemos, es verdad, pero creo que el ejemplo que puse nos enseña a relativizar y desdramatizar.

La capacidad de afrontamiento de lesionados y familiares me sigue sorprendiendo positivamente sin olvidarme de los que no afrontan, como diría Horacio.

Betty dijo...

“Flirteando a ciegas” Me encanta. Creo que el flirteo siempre se hace un poco a ciegas.

Le damos tanta importancia al sentido de la vista, que despreciamos lo que nos aportan los demás sentidos. A veces un simple roce o una mano posada sobre un hombro dice mucho más de uno que la imagen que lo representa. A veces tan solo se necesitan unas cuantas palabras sinceras. Flirtear es sorprender y divertir, jugar a decir sin decir. No se porque nos seguimos fiando tanto de lo que nos muestra la vista cuando sabemos que lo insinuado es mucho más interesante que lo claramente manifiesto. Seguir flirteando con el tiempo reafirma que eso que intuíamos interesante del otro, estaba y sigue existiendo. Hay muchas maneras de seguirse mostrando interesante, pero para ello hay que seguir creyendo que uno lo es. Es curioso, si me planteo que ocurriría si yo contrajese una lesión medular, estoy segura que meditaría mucho si seguiría suscitando el mismo interés en mi pareja. Si me planteo el caso al revés, y el lesionado fuese mi marido, tengo claro que a priori no me afectaría. Mientras siguiese siendo en esencia él mismo. Supongo que un cambio de actitud ante la vida si me haría plantearme la situación, porque en definitiva eso cambia a la persona. Espero si llegase el caso tener la fuerza y la valentía de intentar que no nos afectase.
Admiro a las personas que siguen sonriendo y soñando en la adversidad.

Besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Interesantes reflexiones, Betty, como todas las tuyas.

Espero que no tengas que pasar por una situación así aunque estoy segura que nos darías una lección de vida en la adversidad.

Anónimo dijo...

De acuerdo con la chica del jardín, no todos a pesar de tener un problema similar reacciona igual. He pensado que si amigo hubiera estado en el hospital estaría mejor, solo que eso no garantiza nada.
También Betty tiene razón solemos ver solo la parte externa de las personas y no de la interna. Trabajamos duro por tener riquezas pero poco nos esforzamos por trabajar nuestro interior.
Es bonito descubrir a las personas.
Aunque debo admitir que no se que haría si perdiera la vista, es mi mayor temor.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que no sabemos, verdaderamente, cómo reacionaríamos ante eventos de este tipo : Sufrir una lesión medular, perder la visión. Siempre tememos lo desconocido. También desconocemos todo el potencial que tenemos. Se pone en marcha cuando se precisa. Te sorprendería descubrir una nueva Adriana.

Unknown dijo...

si vienes a malaga al congreso, estas invitada a unas cañitas y unas conchas finas ;)
Muchos Besos
Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Belissa, por tu ofrecimiento.