lunes, 1 de julio de 2013

Manar ideas



Me entrevistaron hace unos días del  Huffington Post para saber más acerca de la lesión medular y sus modos de afrontamiento. Me preguntaban si la actividad creativa de las personas podría ser una vía de que favoreciera la adaptación a la lesión y un estímulo en la rehabilitación. Se lo habían preguntado a raíz de conocer a Virginia y cómo la fotografía y creación del blog le están siendo de ayuda en su rehabilitación.

Me acordé de esta expresión que un día leí "Manar ideas" , nombre de una web de arquitectos, que guardé para hacer un Post y leyendo a Francisco Mora en el mencionado Diario :

"El pensamiento creativo es aquel que se pone en marcha cuando tras comenzar a trabajar con un problema persiguiéndolo analíticamente se llega a la convicción de no poder continuar al no encontrar vía posible con la que alcanzar una solución definitiva, y es entonces que el proceso continúa por rutas cerebrales inconscientes. Se dice que, en estos casos, el individuo, en una situación de incertidumbre, termina aparcando el problema no resuelto casi por completo y comienza otros proyectos. Pero lo cierto es que el problema, si es de importancia sobresaliente, sigue en la cabeza y preso de una atención inconsciente. Y es en ese trabajo inconsciente del cerebro que de pronto, ante un fuerte estímulo externo o espontáneamente sin más, ocurre una especie de sacudida luminosa que le lleva a intuir la solución que tiempo atrás fue imposible encontrar". (Francisco Mora)

Estas reflexiones me han parecido que se puedn aplicar a muchas situaciones y, especialmente, a la lesión medular donde la rumiación es frecuente bien por parte del lesionado o de su familia y, en algunos casos, de ambos.

Creo que sería muy beneficioso buscar nuevos recorridos y nuevo fluir de ideas que den un sentido a la vida que se inicia tras la lesión. Espero que las ideas sigan brotando y no se agoten como las aguas de los manantiales, un bien escaso hoy en día.

Volviendo a la actividad creadora, les hablé  también a la periodista del Huffington de la composición musical, como en el caso de Horacio. Ya habían echado un vistazo a su blog. Ya hablé el pasado año de este potencial creador que se pone en marcha a partir de la lesión cuando ésta impide retomar la actividad previa a la lesión y permite desplegar un arsenal de hobbies que por falta de tiempo no se podían realizar o descubrir nuevas aptitudes hasta hoy en día ignoradas. Otros volverán a retomar algunas actividades lúdicas con las que ya disfrutaban previo a la lesión. Nuestro "Chico del jardían", Manuel, me consta que realiza pequeñas construcciones en piedra, réplicas de Iglesias del Románico español. Otro paciente, Luismi, me comenta que lo suyo son los Scalextric.

Se me olvidó decir que hay otro paciente, Amalio, que se dedica a hacer navajas y machetes con cuerna de venao. Se pasa horas en su pequeño tallercillo.

14 comentarios:

Felipe dijo...

Tal vez sería deseable poder dejar que manen las ideas y que estas sean constructivas pero para el lesionado medular y sus familiares los primeros días no permiten pensar en otra cosa que no sea la gravedad de la lesión y la incertidumbre de como van a desarrollarse las cosas en el futuro. Después, cuando las cosas van evolucionando y se tiene una idea más clara de lo que puede ser el futuro, la preocupación se transforma en temor de como pueda afrontar el lesionado las secuelas que le queden.
Si después de todo esto queda mente para pensar en otras cosas es que nuestra naturaleza sigue teniendo capacidad para sorprendernos.
Un abrazo toledano para los que lo consigan.

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo, Felipe, que enlazas los dos últimos Posts. Primero superar los miedos, después "manar" ideas.

Te aseguro que manan y mucho.

Betty dijo...

Scalextric, construcciones, pintar, escribir, música…Yo creo que siempre hay muchas obligaciones pendientes, cuando no, problemas mucho más serios y preocupantes. Nunca hay tiempo para las ideas nuevas, para la creatividad. Creo que es igual que cuando salimos de la habitación del enfermo para ir a la cafetería a por un bocata, un café.. que nos mantengan activos para ayudar y no desvanecernos por agotamiento, aunque no queramos alejarnos ni un momento, pero lo hacemos porque nos da la energía necesaria para estar al pie del cañón.
Realizar estas actividades, son la manera de obligar a la mente a “Salir a dar una vuelta” para desconectar y retomar fuerzas. Son el bocata o el café de la mente en los momentos duros. A mi me han dicho a veces, que con todo lo que tengo, encima dedico tiempo a estos momentos creativos, que debería dejarlos. Yo siempre respondo que si no fuera por ellos mi mente caería enferma seguro. En los momentos de creatividad la mente se mantiene ocupada en asuntos que satisfacen y esto ayuda a relajarse, a encontrar salidas o alternativas.
Por cierto que muchas veces no nos lanzamos, es verdad, por MIEDO a que se valore de forma negativa por los demás. Por si a alguien le sirve de algo, yo me lancé cuando me prometí a mi misma que lo haría para mi y no enseñaría a nadie lo que hacía. Eso me daba la libertad de disfrutar haciendo lo que yo quería. Una vez metido en faena, lo enseñas a quien y cuando quieras, o lo disfrutas en soledad. Pero se disfruta que es de lo que se trata.

Besos, feliz semana y feliz lanzamiento a la creatividad.

horacio novello dijo...

Evidentemente el tiempo del que ahora disponemos influye para que cada uno pueda dejar que las cosas que siempre quiso hacer lo invadan de alguna forma que la lesión pueda llegar a pasar a un segundo nivel.

Esta puede ser una postura un poco egoísta. Pero dentro del necesario y sano egoísmo que cada uno debería tener es la posibilidad de la "jubilación adelantada" que me tocó en suerte.

Siempre pensé qué haría cuando me jubilara. Ahora me encuentro con una especie de jubilación adelantada y no me alcanza el tiempo para hacer todo lo que me gustaría hacer todavía.

No ignoro a los compañeros que conscientemente o no, eligen ver el lado negativo y aferrarse a él. Quizá deberíamos seguir pensando qué podríamos hacer por ellos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Oues sí, betty, a mi estar ocupada en cosas que me satisfacen también me ayudan. Los demás lo viven como una sobrecarga pero para mí es un estímulo y me gusta ver el resulatdo de mi obra. Cuando escribí el Libro no sabía en el lío que ello suponía pero estoy muy satisfecha con la utilidad del mismo para cada persona nueva que se lesiona y su familia y con haber involucrado y estimulado a tanta gente a que escribiera y ya vemos qué bien lo hicieron. El Blog, otra aventura que comparto con vosotros ¿me quita tiempo o me regala satisfacción?.

No dejes de seguir creando. Gracias.

Afrontando la lesión medular dijo...

"Una jubilación anticipada". Es verdad, Horacio, que siempre se dejan planes para la jubilación. He conocido personas que no llegaron a disfrutarlos porque se murieron antes.

No ignoro y soy consciente de que hay mucho lesionado que no asume la lesión. Yo escribí también para ellos y dedico horas cada día en este blog para ver si alguno se sube al carro. No se si será de utilidad para ellos pero me gustaría que escribieran lso "indignados", los que no asumen, los que no comparten mi filosofía y esto les parece un "Parque de Atracciones".

Gracias por compartir una vez más con nosotros.

Anónimo dijo...

Muchas veces me has dicho que tenga paciencia, tal vez mi amigo vea algo positivo.
Que a pesar de todo acepte y pueda tener una vida digna, aunque sigo sigo sin entender el concepto de calidad de vida, pero digamos que una vida mejor.
Pero algunas veces creo que no seta así, a veces creo que no nos comunicamos y cuando toco temas de su vida y la lesión es cortante, tal vez porque yo lo presiono por creer que puede estar mejor pero el no lo ve así.
Me gustaría saber que opina realmente.
Por otra parte creo que pocas personas hacen cosas para si mismas, el miedo a no ser aceptados es grande.
Una duda hay lesionados en el hospital que a pesar del tiempo no han hecho cambios?

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, hay lesionados a los que les cuesta más afrontar. A veces dura más de lo deseado y eso agota a los familiares pero sigo pensando que no hay que tirar la toalla pues nos hemos llevado sorpresas después de mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Genial, entonces seguiré esperando.
A por cierto no dejes de escribir, este blog es de gran utilidad y el libro no se diga. Me da gusto que ese sea uno de tus pasatiempos favoritos.
Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Con gente como vosotros, no se puede uno permitir el lujo de dejar de escribir. Sois un acicate permanente. Gracias, Adry y no desesperes NUNCA.

"La Chica del Jardín" dijo...

¡Hola amigos!
A mí los primeros días me dio por escribir, aunque no sea mi fuerte, hacía que desconectara un poco, también volví a leer mis libros de física divulgativa, que además de desconectarme de la lesión me refrescaban la mente.
Ahora todo ha cambiado, las ideas vuelven a situarse, sigo leyendo y escribiendo, pero pienso menos en la lesión, Manuel va progresando, nos sentimos mejor.
No he dejado las terapias psicológicas, pues pienso que me seguirán ayudando e incluso, quizás, sirva para ayudar a otros.
Manuel vuelve a pensar en sus maquetas, monólogos, ordenador… lo cual me llena de alegría, pues veo que retoma lo que antes le hacía disfrutar y le servía de relax.
Por supuesto yo, sigo en la ventana virtual, aunque no me dé tiempo a comentar en muchas ocasiones, este comentario lleva días esperando a ser publicado, pero…
Sigamos fomentando la creatividad, eso ayuda y enriquece
Besos naranjas…

Afrontando la lesión medular dijo...

Has tenido la capacidad de poder concentrarte incluso en los momentos peores haciendo uso de una buena estrategia ; distraerte con aquéllo que te facilitara más la concentración (ecscritura, lectura, etc).

He seguido tus pasos así que se cómo has ido evolucionando y cómo sigues tan creativa, con sonrisas y endulzándonos la vida a Manuel y a todos. Vas por buen camino, no te apartes de él.

Unknown dijo...

ha salido ya el articulo ??
Bss Belisa

Afrontando la lesión medular dijo...

No lo he revisado hace tiempo, Belissa. Cuando sepa algo, os cuento.