martes, 23 de julio de 2013

Pantalones de colores


“Una persona que se siente feliz, enferma menos, y si enferma, controla mucho mejor su enfermedad”. (Jesús Sánchez Martos)

Esta imagen la he sacado de este enlace http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/09/12/si-te-pasas-la-vida-enfadado-es-mucho-mas-probable-que-contraigas-cancer-105234/

Hoy quería hablar nuevamente de las "personas mayores" del Grupo de Estimulación Cognitiva

Algunas integrantes del Grupo. Foto . "La Chica del jardín"
con el que vengo trabajando en el que no se quién disfruta más si yo o ellas. Es un Grupo de Mujeres entre 65 y 88 años muy vitalista. Me hubiera gustado poder poner la foto de ellas pero no dispongo de una. Esta Entrada me la ha sugerido una de ellas que vino vestida con unos pantalones muy alegres y de miles de colores

Blanca. Foto : "La Chica del Jardín".

y una camisa fucsia a juego muy atrevida. Se trata de Blanca, una mujer de 74 años afectada por Parkinsons y felizmente casada . Días atrás venía siempre vestida de negro hasta que un día decidió hacer un cambio como un regalo para el Grupo.es una persona con una gran sensibilidad. Ella y Ana, serán motvo de otra Entrada en los próximos días.

Todas consideran que darían otra magen con un toque de peluquería, color, maquiñllaje y cambio de look o atuendo pero según Ana, parece que en este contexto en el que predomina la ropa deportiva, pegara poco "arreglarse".

Hoy se ha incorporado María, una adquisición rebosante de positivismo y entrega a los demás así como Josefa que siempre lleva puesta encima la sonrisa.

No puedo olvidarme de Remedios con un vitalismo envidiable.Una mujer con una dura infancia que supo sobreponerse a las adversidades.

Hacíamos una revisión sobre la variable "locus de control" par ver cómo eran ellas antes de la lesión y qué estrategias utilizaban para afrontar la situación actual que como a todo l.m. les ha pillado por sorpresa. 

A pesar de que una en particular, Pilar, se operó para mejorar y vivir con menos dolor, acapta las secuelas porque mirar hacia atrás no sirve de nada. Continúa diciendo : "Yo siempre fui una persona que supe hacer frente a los problemas buscándoles soluciones".

Dejo aquí un enlace a un libro y reflexiones sugeridas por Felipe, uno de nuestros seguidores, esta tarde http://mixfm.com.mx/aicm/secciones/reflexiones/1141-el-cerebro-despues-de-los-50-anos en el que cabe destacar la frase de Juan Hitzig tomada de su libro "Cincuenta y tantos": "El cerebro es un músculo fñacil de engañar, si sonríes, cree que estás contento(a) y te hace sentir mejor".

Gracias mil a "La Chica del Jardín" que se ofreció a hacer las fotos.



5 comentarios:

"La Chica del Jardín" dijo...

A cualquier edad, mejor LA SONRISA que la cara seria y triste, no se si mejorará nuestra salud futura, lo que tengo claro es que mejora nuestro entorno en la actualidad...

Ser vitalista a cualquier edad... nos hará JÓVENES DE ESPÍRITU y, por supuesto mejoraremos nuestra vida, da igual las arrugas en la cara lo que debemos cuidad son "las arrugas del alma", cuantas menos... MEJOR

Creo que el que sonríe a la VIDA, vive mejor, disfruta más y aunque viva menos... habrá sido una vida plena y cargada de emociones, montémonos en la montaña rusa y busquemos el positivismo en todos nuestros momentos. Por supuesto, pongamos una SONRISA, es gratis, y seguro que aumenta nuestro bienestar (aumenta la serotonina).

Vivamos las ESES y abandonemos las ERRES, seguro que sonreiremos más...

Besos cargados de SEROTONINA

Afrontando la lesión medular dijo...

Tú siempre llevas la sonrisa puesta y la repartes por doquier.

"Arrugas del alma". Nunca había pensado en ello. Otro tema para una Entrada.

¡Vaya! ya tenemos otros besos para la colección : "Besos de serotoninaaaaaaaaaaa".

Felipe dijo...

Hace ya bastante tiempo, cuando aún no habíamos empezado ni a vislumbrar la salida del túnel, trajimos al hospital un edredón de colorines para la cama de mi hija, fue la primera aproximación al mundo en solíamos habitar.
Después, en las salidas de fin de semana fuimos cambiando, a petición de mi hija, la ropa deportiva, apropiada para el gimnasio, por ropa y calzado de calle.
El siguiente paso hacia la normalización fue el maquillaje.
Esta claro que, con independencia de los progresos físicos y anímicos, hay que ir engañando al cerebro para inducir la normalidad.
Por todo lo dicho, y aunque yo, como varón, tenga poco que decir sobre el atuendo de las mujeres, creo que es importante el deseo de agradar a los demás como medicina que nos saque de nuestro ensimismamiento.
Abrazos toledanos energizantes.

Afrontando la lesión medular dijo...

Fíjate, Felipe, si el toque de color es importante que el "edredón de tu hija Elena" dio que hablar y fue motivo, entre otros, de una Entrada (Ver : "Un toque de color, un toque de vida", de 25 de Diciembre de 2012).

Se me olvidó decir (lo escribiré ahora) que Ana, una de las componentes del Grupo, dice que parece inadecuado arreglarse o pintarse porque todo el mundo va con atuendo de gimnasio. Todas creen que mejorarían mucho y devolverían otra imagen si se proporcionaran un toque de color o un poco de "sombra aquí, sombra allá".

Está bien esa escalada progresiva hacia la "normalización" y recuperación de la imagen por parte del lesionado muy importante en su rehabilitación.

Siento que me pierdo no solo los pantalones de colores sino a los pacientes en un escenario más personalizado al no trabajar en fines de semana.

Aprovecho para deciros que cuando empecé a trabajar en el Hospital hace 24 años, el color predominante era el azul celeste de los pijamas de la Seguridad Social. Poco a poco se fue "colando el color por los rincones".

Afrontando la lesión medular dijo...

Se me olvidó decir que ya dediqué otra Entrada a este tema (ver : "Sombra aquí, crema allá" de 11 de Noviembre de 2012). Es un tema que siempre da para hablar.