domingo, 7 de julio de 2013

"Tener la cabeza bien amueblada"


El pasado lunes, hablando con un paciente me comentaba que era muy importante tener "La cabeza bien amueblada". Se hace alusión con frecuencia a esta expresión en el lenguaje coloquial para referirse a aquéllas personas que saben muy bien lo que quieren, que "piensan y discurren bien". Muchos familiares resumen así el comportamiento de su pareja, hijo, hermano, etc. : "Tiene la cabeza muy bien amueblada".

Me pregunto si esté término no se dejará fuera aspectos tales como la sensibilidad, la imaginación, la fantasía, la ensoñación. No vaya a ser que la persona sea tan "cuadriculada" y calculadora, en suma, tan cerebral, que se pierda cosas de interés por no ignorar la existencia de las mismas y dejarlas pasar.

Hay lesionados que lo pasan peor que otros cuando se enfrentan a la lesión porque eran los que tenían la batuta en la mano y todo lo controlaban. Ahora, los demás, tienen que actuar de urgencia y sin contar con él en muchas ocasiones porque puede que le toque estar sedado o en coma un cierto tiempo y no pueda decidir qué y cómo hacer.

La tendencia del lesionado es adelantarse en el tiempo. Todos quisieran visualizar la instantánea de cómo quedarán tras la rehabilitación. No poder "controlar" el proceso les crea tal ansiedad y estrés que los sume en un estado de indefensión difícil, en ocasiones, de manejar.

No es la inteligencia en el modo en el que solemos entenderla, precisamente, lo que favorece el afrontamiento de la lesión ya que algunas personas intelectualizan tanto la lesión que sufren más debido a que han tendido a utizar un solo concepto de inteligencia. Estas personas "bien dotadas intelectualmente" pueden ser pobres emocionalmente. ya le dediqué el pasado año dos Entradas al tema de las Inteligencia Emocional (D.Goleman) y al de las Inteligencias Múltiples (Gardner)


Gardner define la inteligencia en términos de habilidades. Así, lo más importante no es sólo tener un brillante expediente académico sino saber utilizar bien las capacidades innatas.

La lesión medular deja aflorar aptitudes hasta ahora desconocidas o no aplicadas. Es el momento de darles rienda suelta y sacar lo mejor de ellas.

Dejo el enlace que fue sugerido por Anónimo en el primer comentario http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-gente/mas-gente-elsa-punset-inteligencia-emocional-alcance-todos/1415388/



13 comentarios:

Anónimo dijo...

Una mochila para el universo. 21 rutas para vivir con nuestras emociones, el nuevo libro de Elsa Punset, es una guía indispensable para entender a los demás y manejarse con éxito en el universo de las emociones. Descubriremos que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa, aprenderemos a mejorar nuestra comunicación y a gestionar de manera más eficaz la relación entre el cuerpo y la mente, seremos más capaces de alcanzar nuestras metas desoyendo la tendencia natural del cerebro humano a la supervivencia miedosa y desconfiada. Porque, como señala la filósofa con palabras transparentes y sencillas, para transformar nuestras vidas y nuestras relaciones «no necesitamos tanto como creemos: en una mochila ligera cabe lo que nos ayuda a comprender y a gestionar la realidad que nos rodea»

http://www.rtve.es/alacarta/videos/mas-gente/mas-gente-elsa-punset-inteligencia-emocional-alcance-todos/1415388/

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué poco conocemos sobre este Universo, el de las emociones!.

Muchas gracias por esta estupenda sugerencia. Tomaré nota para verano.

Respondo más despacio cuando pueda consultar el enlace.¡Buen día y buenas vibraciones!.

"La Chica del Jardín" dijo...

Hola amigos emocionales!

La cabeza hay que amueblarla bien, ¿no os ha pasado que intentas colocar los muebles en su sitio cuando intentas dormir? a mi si.

La mochila se carga y se carga, ¿qué es lo necesario? Algunas personas necesitan demasiado, sobre todo material... yo estoy aprendiendo a aligerar la carga pesada y llevar lo imprescindible, y las emociones, las sensaciones, lo inmaterial... ocupa poco lugar físico y es gratificante. ¡Cuánto he aprendido en estos meses! Espero seguir disfrutando de una cabeza cargada de emociones y dejar la pesada carga en el armario, ¿lo conseguiré? El tiempo lo dirá...

La inteligencia emocional está muy en auge en educación, pero... ¿somos capaces de formar a nuestros pequeños en emociones? Hay profes que se preocupan de este terrenos pero otros... con lo académico tienen suficiente, pensando que en casa los padres lo hacen, ¿lo hacen? En el mundo que vivimos... Una vez me sorprendió un enano de 5 años, entré en su aula y vino a abrazarme, ¡qué fuerte! luego supe lo que había detrás... Ese pequeño necesitaba cariño, emociones, buenas vibraciones... en casa no las tenía.

Siempre he intentado enseñar y motivar con buena praxis, no se si lo consigo, pero disfruto mucho compartiendo mi tiempo con mis adolescente, si no se da física... ¿qué importa? cuando se necesitan otras cosas pues... el temario no es importante cuando las emociones hay que canalizarlas...

Besos madrileños, calurosos, con sonido de agua corriendo por el Manzanares...

Betty dijo...

Uno no sabe si amuebló bien hasta que llegan las visitas inesperadas o los incidentes inoportunos. Cuando los detalles se echan de menos ya es demasiado tarde. Todos tenemos en casa un pequeño costurero, una maletita con herramientas o un pequeño botiquín, sin embargo, no solemos plantearnos como nos enfrentaríamos a situaciones complicadas. Hablo de conocernos a nosotros mismos, nuestra actitud y nuestros límites a priori. Luego la realidad ya te explica que los simulacros sirven de poco, pero, dedicarle un ratito a estos malos pensamientos en los buenos momentos nos hace conscientes de lo afortunados que somos cuando no los padecemos y nos preparan para cuando lleguen, pero claro a quien le apetece…

Por aquí los besos nocturnos y llenitos de estrellas

Felipe dijo...

Hay que tener la cabeza bien amueblada pero con poca densidad de muebles, para dejar cabida a nuevas ideas y nuevos sentimientos, no sea que el abigarramiento de muebles anquilose la mente.
Un abrazo toledano.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues sí, todos coincidís "Chica" en aligerar la carga y llevar solo lo preciso.

No olvidemos las emociones para formar talentos pues los talentos están perdidos sin las emociones, sin el afecto, como el peque que buscaba tu calor y cariño. Los déficits tienden a dar la cara tarde o temprano.

No dejes de estar atenta a los sonidos del agua y de los pájaros. Por un tiempo has dejado de ser "Chica del asfalto" para convertirte en "Chica del Jardín".

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Betty, que a veces, los acontecimientos nos pillan por sorpresa como las visitas.

A veces es un poco tarde cuando nos damos cuenta de que debíamos de heber hecho acopio de otros artilugios para caminar por la vida aunque el dicho diga lo contrario, ya sabes : "Nunca es tarde..."

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando el lesionado regresa a casa, le suelen estorbar la mitad de los muebles. de igual modo, comparto contigo, Felipe, debemos de amueblar la cabeza con lo necesrio, las buenas ideas que nos hagan felices dejando espacio para las emociones que están por venir y las personas por conocer y querer.

¡Qué os sea leve este calor toledano que NUNCA olvidaréis!.

A ver si llega la anunciada tormenta que ya me parece intuir.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuando pueda acceder a editar (ahora está bloqueado) incluiré el enlace que el Anónimo del primer Comentario nos envía sobre el documental y el Libro y entrevista de Elsa Punset. Aprovecho para relaiobarlo con la Entrada que publiqué el pasado año ("Agradecer :¿Un don o una virtud?" de 29 de Julio de 2012).

Gracias de nuevo y aprovechemos las recpomendaciones de la autora : No olvidarnos de ver las cosas buenas que nos suceden cada día.

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya he incluido el enlace.

"La Chica del Jardín" dijo...

Buenísimo el enlace!

Gracias, me gustan los abrazos, los achuchones... mediré el tiempo jajaja

Hoy he recibido uno muy especial, ¿cuánto ha durado? el tiempo suficiente... GRACIAS, lo necesitaba

Abrazos largos y apretados para todos

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegro que te haya aportado el enlace y el achuchón.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tenía previsto dejar de editar Entradas en el mes de Agosto, que es es cuando tomo mis vacaciones, al igual que lo hiciera el pasado año pero me temo que al no poder editar Entradas desde Toledo (me están dando problemas los dos ordenadores de casa y el del trabajo), vaya a tener que adelantar la parada. El enlace lo he incluído desde otro ordenador en Madrid, la tecnología no siempre se pone a nuestro servicio.

Estaré cerca de vosotros mentalmente.