viernes, 5 de julio de 2013

Un coche destrozado, una vida nueva


Vehículo ficticio

No es el primer paciente que evacuan de un vehículo "siniestro total". Algunos, como el que hoy me inspira esta Entrada, conservan la foto del vehículo convertido en chatarra del que lograron ser rescatados con vida. esta imagen es como una reliquia o un amuleto que les recuerda que ser superviviente concede un grado y da sentido a una nueva vida que se abre ante sus ojos. Este joven, uno entre tantos, del que hablo hoy, con veintiún años cumplidos tiene toda una vida por delante.

Me ha llamado mucho la atención la madurez adquirida y la sinceridad de sus palabras . "Yo antes si veía alguien en una silla de ruedas, lo ignoraba"; "Nunca piensas que te puede tocar a tí".

Una vez afrontada la nueva condición de lesionado, considera que la lesión hace a quien la sufre más fuerte y le dota de más capacidades que al resto de los mortales.

La velocidad al volante lo condujo a la paraplejia y ésta a repensar su vida haciendo aquéllo de lo que previamente se había alejado : Estudiar. No vale aferrarse a lo de antes, hay que trazar un "Plan B", una hoja de ruta que lo lleve a buen puerto. El deporte será otro de sus alicientes y ya empieza a interesarse por las handbikes o el baloncesto en silla de ruedas, entre otros.

Vemos, una vez más, como la edad juega un papel importante en el afrontamiento de la lesión ya que permite una plasticidad que los mayores no tienen. La capacidad de improvisar en cada momento es algo que se pierde cuando se es mayor. Los mayores necesitan de unas rutinas, de una seguridad y la improvisación los pone en riesgo, los estresa demasiado.

Esto si que es una verdadera "lección de vida" una entre muchas de las que hablábamos hoy en el Programa de Terapia Familiar.

Es frecuente que el lesionado cuya lesión fue consecuencia de una A.T. se interese por el estado del vehículo y sientan la curiosidad de comprobar en qué condiciones quedó. Algunos necesitan pasar por el lugar del accidente o recrear "virtualmente" el mismo, otros dan orden de vender la moto que los dejó parapléjicos y siempre nos queda otro grupo de personas que, si pudieran, volverían a montarse en ella.

8 comentarios:

Felipe dijo...

Siempre se ha dicho que los niños son de goma, y es relativamente cierto pues se ven caídas tremendas sin consecuencias traumáticas. En los mayores ocurre lo contrario, un simple resbalón puede tener consecuencias importantes. Por eso los mayores evitamos, en lo posible, los riesgos y nos aferramos a nuestras rutinas.
Lo dicho, referido a lo físico, se puede extrapolar a lo sicológico, por eso nos alteran tanto las situaciones de estrés que no podemos controlar.
Parece claro que no existe una frontera entre el niño y el joven, ni entre el joven y el maduro, ni entre el maduro y el mayor. De ahí que que las capacidades de recuperación, tanto del lesionado medular como del cuidador, sean , al menos estadísticamente, muy diferentes.
También parece claro que, con cualquier edad, hay que presentar batalla a la adversidad.
Abrazos vitorianos a todos los luchadores.

"La Chica del Jardín" dijo...

Está claro, para vencer... primero hay que luchar, si el lesionado decide no luchar... nada tenemos que hacer, de lo contrario, nos sorprenden día a día.

Recordar la situación en la que se produjo el accidente, caída, o... es bueno, al menos para saber que seguimos VIVOS y luchando seremos capaces de mejorar nuestra situación, dependiendo de la lesión.

Acabo de hablar con un sevillano ejemplar, según él llegó "trastornado" tras el viaje de vuelta a casa, pero a pesar de sus circunstancias, ha vuelto a hacer su ruta habitual por lugares familiares, aunque tarde horas debido a que todo el mundo le para... Su madre, una gran mujer, delante de la que "ME QUITO EL SOMBRERO" disfrutando la acogida de su hijo y agotada con la gente... ¿no creéis que Floren habrá recapitulado mil veces sobre lo que le pasó? sin embargo ha sido capaz de remontar el vuelo y continuar su vida, diferente, supongo, pero VIDA...

Jóvenes y no tan jóvenes, debemos de adaptarnos a la nueva situación y continuar el camino, sentados o de pie, eso es lo menos importante, "vivimos en una escuela de vida" durante meses, debemos ser capaces de aplicar lo aprendido en el resto de nuestra existencia...

Besos llenos de Vida, cargados de Alegría y Buen Humor

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Cómo te atreves a decir que a tu edad te cuesta adaptarte, Felipe, si en un abrir y cerrar de ojos ya estás en Vitoria y asomado al blog. Tu tablet ya forma parte de tí y la llevas a todos lados. ¡Cómo nos acercan las tecnologías y la física!.

Estoy en total acuerdo contigo, no hay que bajar la guardia y hacerle frente a la adversidad tengamos la edad que tengamos.

¡Os deseo un fin de semana llevadero y un buen regreso!

Afrontando la lesión medular dijo...

Uno de los Escritores del Libro "Afrontando la Lesión Medular" (Luis Adanero) dice en su testimonio : "Si luchas, puedes perder pero si no luchas , estás perdido". Fue el slogan del Hospital en el año que el ingresó y fue una frase que repetía y le ayudaba mucho y la colgó en su taquilla. Me pregunto cuántas cosas interesantes se habrán pensado que no se han dicho. La creatividad es infinita. ¡Ojalá y que esas ideas se volcaran al blog por parte de los seguidores!. Invito a un Concurso de ideas.

Florencio, otro gran luchador. Un abrazo desde aquí para él y los suyos.

Anónimo dijo...

Cada vez que veo un coche en esas condiciones me da un vuelco el corazon. En mi accidente no conducia yo, perdi a uno de mis mejores amigos y me ha costado mucho entender q fue una fatalidad. Tenia 29 y una vida llena de proyectos, una carrera terminada y relacionada con el deporte que con el culo en una silla no sabia como invertir.
Antes de todo eso, cuando veia a alguien en silla de ruedas pensaba que si a mi me pasara no lo soportaria y que eso no era vida. Me ha costado mucho salir a la calle con la cabeza bien alta o mirarme al espejo y no avergonzarme de mi lesion.
Tambien he ideado un plan B y aunque el camino no es facil, mi vida es esta y si tengo que vivirla sentado intentare hacerlo lo mejor posible.
La edad es determinante? Puede ser. Pero al principio cuando me veia al lado de una persona mayor que habia tendo un accidente pensaba que por lo menos ellos habian vivido una vida plena, habian podido casarse, tener hijos, jugar con ellos.
Antonio

Afrontando la lesión medular dijo...

Siento mucho lo que te sucedió, Antonio, aunque tu corriste mejor suerte que tua migo. Además, si eres el mismo Antonio que decidió asomarse al blog hace unos días, veo que tienes mujer y vida por delante. A pesar de que los mayores han vivido su vida lo que puede expresarse nunca mejor dicho : "que les quiten lo bailao" a ellos les cuesta más adaptarse que a la gente joven. Sobre todo te hace falta seguir queriendo "comerte la vida de un bocao".

Anónimo dijo...

Si, tengo una mujer fantastica a la que no se como agradecer todo lo q me ha aguantado.
Hay algunos dias en los que me cuesta querer "comerme la vida de un BOCAO", pero los voy capeando.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cuida a tu mujer que es el mejor tesoro. El l.m. siempre piensa que es él el centro de atención y el que debe ser "cuidado" pero es muy importante que tu no te olvides de "cuidar" también.

El que ella haya permanecido al lado tuyo no sólo dice de la calidad de su amor sino de tí, de vuestra relación. Ahora espero que ya no os suceda nada más de la relevancia de la l.m. pero creo que ya cualquier otro problema, superado este, sabréis afrontarlo.