domingo, 26 de enero de 2014

Cojos, mancos, tuertos


Nos  sugirió Betty hace ya unos días este tema al hablar del papel que jugaba las personas con miembros amputados


La verdad es que no se me había ocurrido asociar la "discapacidad" con la maldad o la crueldad pero es cierto que en la literatura y, sobre todo, en el cine a los personajes a los que les falta algún miembro o tuertos se les suele atribuir la "maldad". Todos conocemos el personaje de "El Capitán Garfio" encarnado el papel de "malo"

Es llamativa también la atracción que los niños sienten por la deformidad siendo habitual que señalen con el dedo a esas personas que se salen del arquetipo de "normalidad" aunque bien es cierto que la mirada de los niños no afecta como la del adulto.


En otros tiempos fueron mostrados en las ferias y en los circos "hombretones" de tamaño espectacular

.
 Ya en 1932 el director Tod Browning,s en Freaks nos muestra toda una serie de personajes deformes con la finalidad de llamar la atención y herir la sensibilidad del espectador con una recaudación inesperada.

La atracción por la deformidad también tiene su parcela en el terreno de la sexualidad. Así nos encontramos personas que sienten una especial fascinación - excitación por  hombres o mujeres amputados..

Dista todo esto mucho del tema objeto de este blog, la lesión medular, pero lo he traído aquí debido a los prejuicios imperantes en nuestra sociedad y a las atribuciones que la silla de ruedas trae consigo para muchas personas ignorantes como es el sumatorio de todas las "discapacidades", las físicas y las psíquicas..

Recuerdo un paciente mayor de un medio rural de una Comarca culturalmente empobrecida, hace ya unos cuantos años, que temía volver a su pueblo porque pensaba que los chavales le tirarían piedras dado que no era la primera vez que veía esta conducta en ellos cuando le tiraban piedras al "tonto del pueblo". Este ejemplo, afortunadamente aislado, me hace reflexionar, de nuevo, sobre la crueldad y maldad del género humano y es, junto a la sugerencia de Betty, lo que me ha hecho traer el tema el blog para abrir debate.

Cierro con esta imagen sobre las "Miradas a la diversidad"

8 comentarios:

Antonio dijo...

Mientras q el tuerto o el que esta amputado viene encuadrado Como el malo,el que va en silla de ruedas es visto con pena, es mas es Como si alguien en esta situavion no tuviera ninguna posibilidad de ser feliz y por lo general y Como si de un milagro se tratara vuelve a caminar al final. De dibujos recuerdo a la amiga rubia de Heidi o las novelas y series que suelen introducir entre los personajes secundarios a alguien bueno que por alguna fatalidad deja de caminar...obviamente al final vuelve a andar...
Creo q flaco favor ha en los guionistas a la sociedad en general distorsivo andò la realidad de esa forma.

Betty dijo...

Siguiendo con las imágenes, me he acordado del cyborg del planeta del tesoro, es el malo y tiene pata de palo. Una de las últimas series españolas de éxito. Esa que transcurre en un camping, tambien tiene un malo, es inofensivo pero es «el cutre» el que les sube la renta o les incordia, y...cual es su característica física que destaca, pues que es «cojo» En fin creo que los estereotipos y los tópicos definen a los autores, directores y guionistas. Siento decir que generalmente lo que se busca es el exito y se piensa en lo que puede demandar el lector, el consumidor de cine...esto me hace pensar dos cosas. La primera, que debemos ser un público poco inteligente y poco exigente, si esas fórmulas siguen funcionando. Y segundo, que la discapacidad o la imperfeccion se sigue identificando con la maldad.
Y que queréis que os diga, yo eso no me lo creo. Simplemente somos poco críticos, nos quejamos poco. Si la reacción fuera diferente si despreciaramos al que nos toma por tontos otro gallo cantaría. ¿No sería más sorprendente que de todo un grupo, un niño o niña de mirada angelical, de caracter debil fuera el malo de la peli. Claro que para conseguirlo hay que ir dando matices que retuerzan su forma de ser y lo hagan coherente, hay que dejar pistas y hay que presuponer al receptor inteligente y capaz de ir descubriendo lo que le mostramos.
No creo que la gente sienta realmente lástima por alguien en silla de ruedas, creo que esa lástima es el reflejo del miedo producido por la ignorancia. Lo cierto es que hay un gran desconocimiento de todo lo que hay tras una lesión medular.
¿Alguien ha visto el nuevo anuncio de Colacao? El protagonista no da lástima, a mi me produce admiración y algo de envidia.
Feliz semana.

Felipe dijo...

No hace mucho tiempo que Betty decía sentirse un poco intrusa para entrar en los comentarios del blog.
Es cierto que los que no hemos sufrido en primera persona la lesión medular no podemos comprender algunas de las reacciones de los lesionados, pero también es cierto que cada vez, a base de intentarlo, vamos estando en mejores condiciones de ayudarles, que es lo que debemos aspirar.
También creo que son los comentarios y las actitudes por los lesionados, desde su experiencia personal, los que más pueden estimular a sus compañeros afectados. Son muchos los ejemplos que hemos podido ver en el corto tiempo de estancia de nuestra hija en el hospital.
Abrazos malagueños.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad. Antonio, se me olvidó el personaje de Clara, la amiga de Heidi, la cual se recuperó "milagrosamente". Ella figura como buena persona.

Algunos de los que os miran con lástima deberían de mirarse un poco más a ellos mismos pues muchos de ellos si que dan lástima.

No obstante, aquí juega mucho la actitud del lesionado porque a veces es el propio l.m. quien genera la lástima por la lástima con la que se percibe él mismo, por la vergüenza, la inseguridad etcetéra con la que se muestra en público.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me has traído a la memoria, betty, el modo en que una maestra de primaria dibujaba a los niños que no asistían a clase de religión : Eran feos y gordos", mientras que a los que recibían la asignatura de religión, los dibujaba lindos y angelicales. Era tremendo el mensaje que transmitía.

Afrontando la lesión medular dijo...

Si, Felipe, ya le respondo a Antonio, que la actitud del lesionado condiciona mucho el modo en el que se los vean.

Creo que NUNCA podremos entender cómo se sienten pero ello no quita para que nuestra actitud sea lo más empática posible.

Luego completaré esta Entrada con alguna otra cosa que me dejé en el tintero.

Abrazos desde Toledo.

Anónimo dijo...

Lo que es feo siempre es malo, si huele mal, no sabe bueno, si es negro es malo, si esta mal vestido, seguro es un ladrón.

En México, si somos pre juiciosos, hay zonas donde uno dice, ahí no porque la gente es mala y zonas donde hay dinero ahí esta bonito.

Si vemos a una persona en silla de ruedas y el transporte va lleno, se suelen oír comentarios despectivos, porque tiene lugares reservados pero una vez dijo una señora a otra, si quiere ese lugar traiga su silla de ruedas.

Creo que como dice Felipe jamás sentiremos lo que sienten nuestros familiares o amigos, y sin duda es difícil de enfrentar, pero creo que nosotros podemos hacer la diferencia al no olvidar lo que son.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Los prejuicios y las acitudes discriminatorias están en todas partes, no creo que solo en México, Adry.

Llama la atención cómo se mira a un negro en función de si va bien vestido o no. Si lleva un traje impecable, es menos rechazado que si va vestido de cualquier modo.

¡Parece mentira que la gente tenga tan poca consideración con la diferencia!