miércoles, 15 de enero de 2014

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo?

" No me casé con un cuerpo sino con una persona"

                            Anónimo

Hoy nos reunimos de nuevo un grupo de pacientes y el marido de una de las pacientes para hablar de Rehabilitación Psicosexual. 

El Grupo es muy heterogéneo como no podía ser de otro modo porque cada cual tenemos una manera de concebir la sexualidad. Son sesiones interesantes sin guión porque cada día surgen nuevos temas que tratar. Hoy tocaba hablar del cambio en la imagen corporal tras la lesión y era destacado por una mujer. En este Grupo predominan las mujeres y parece que los temas que hoy se trataban afectaban sobre todo a las mujeres.

Una de las componentes del grupo sacó a debate el tema de la vergüenza ante el cambio en la imagen, los kilos de más, la barriguita, el pañal , la ropa interior poco estética y seductora. 

Veíamos cómo recuperar la autoestima tras la lesión era, si cabe, la prioridad uno, al tiempo que ser capaz de afianzar la confianza en uno mismo y el no "avergonzarse de nada". Asimismo, la comunicación que es el pilar que sustenta todas las relaciones interpersonales debe de ser buena para dar salidas a los miedos, las dudas, los deseos. Todo requiere su tiempo y es algo de lo que venimos hablando en Las sesiones semanales que mantenemos. Aunque algunos pacientes no consideren necesario hablar ahora del sexo, yo siempre les digo que les puede servir para después como quien guarda alimentos en la despensa o una ropa en el armario para echar mano cuando se precise.

Hemos observado también hoy que no siempre son los demás los que miran al lesionado de un modo diferente sino que es el propio lesionado el que, no sintiéndose bien consigo mismo, transmite esa imagen de falta de atractivo excluyéndose y limitando sus posibilidades y oportunidades.

Parece que son mal entendidas las demostraciones de afecto de los otros y los calificativos del tipo : !qué guapa estás!  parecen ser vividos como cumplidos para "consolar" a la lesionada.

Volvíamos a comentar cómo la "dictadura de la belleza" de la que hablara Philippe Pozzo ("Intocable") no hace mucho bien ni al lesionado ni al no lesionado porque estamos atrapados en modelos perfectos de cuerpos Danone o de la tableta de chocolate en el estómago. El lesionado que previo a la lesión fuera esclavo de esa belleza o perfección, lo va a pasar muy mal en un cuerpo diferente, menos ágil y menos musculado.

Mañana hay otra Sesión de un Grupo diferente y espero hablar de lo tratado en otra Entrada. Si ambos Grupos están de acuerdo, colgaremos su fotos en el blog.

7 comentarios:

Antonio dijo...

Que tema tan complicado. Mi vida giraba alrededor del físico. Como ya he comentado estaba terminando inef, trabajaba como entrenador personal en un gimnasio, entrenaba a un equipo de fútbol y era monitor de natación. No paraba!
En muy poco tiempo mi cuerpo empezó a cambiar, las piernas perdían masa muscular, me veía desproporcionado y no me gustaba. Mi autoestima cayo en picado. Evitaba los espejos, las fotos y todo lo que implicara que me enfrentara con mi nueva condición.
Al principio con lucía me temblaba todo, moría de miedo y vergüenza. Como le iba a gustar así? Iba a ver el colector; tenía contracciones; lo pase fatal. El sexo ha cambiado y soy el primero que reconoce que me siento menos hombre que antes, pero también he descubierto sensaciones que sin la lesión no habría conocido y he aprendido que también en silla se puede dar y recibir amor.
Claro que te seguiremos desde tierras anglosajonas!

Afrontando la lesión medular dijo...

La verdad, Antonio, es que entiendo que tiene que resultar aún más difícil para una persona que el cambio en su cuerpo no solo le afecte en lo personal sino también en lo profesional.

Me baso en las experiencias que hemos tenido con profesores de educación física y de danza.

Me alegro que no te quedes en las pérdidas y que hayas encontrado otras sensaciones y te animo en que sigas buscando, uses todos los sentidos, la imaginación y potencies la fantasía.

¡Ah! Espero que nos envíes alguna foto de vuestro jardín más cercano en Londres pues mira que son preciosos los Parques allí (Kensington Gardens, Hyde Park, Regent Park, entre otros).

Lucía dijo...

A mi marido el físico le aportaba una seguridad q ha perdido con la lesión. Le cuesta entender q sigue siendo atractivo aunque este sentado.
Cuando tuvo el accidente conoció a más de uno que no había continuado con su relación después de la l.m. Y muchas veces me decía que me terminaría cansando yo tb, q era cuestión de tiempo.
La inseguridad se acrecentó una noche de fiesta en la q un gracioso con una copa de mas intento pasarse conmigo y el intervino, y a este chico no se le ocurrió otra cosa q darle donde más le dolía y resaltar su discapacidad delante de nuestros amigos. Durante semanas me decía q lo dejara, q que hacia yo con el, q estaba desperdiciando mi vida a su lado xq el era un inútil y destacaba sobre todo q ni siquiera podía hacer el amor.
Una noche de primavera nos paramos en la misma esquina en la que empezamos nuestra historia con 15 años y le dije q me dijera q es lo q más deseaba en ese momento, pero q no fuera un imposible. Me dijo q no sabía si era un imposible o no pero q deseaba compartir su vida conmigo. En agosto nos casamos y a finales de agosto de este año si todo sale bien nacerá la prueba de nuestro amor. Aún no lo sabe nadie, solo mi madre, mi suegra y el futuro papa sobre ruedas!
Desde Londres os iremos informando de todo y os mandaremos fotos!

Afrontando la lesión medular dijo...

Esta es la mayor prueba de AMOR- Superada esta, creo que ya afrontaréis cualquier problema que se os pueda presentar.

Gracias por compartir estas vivencias tan personales, Lucía, y enhorabuena por ese seguidor en potencia que en unos meses nacerá.

Antonio dijo...

Ese gran tesoro nos trajimos de la R Checa y ahora solo queda esperar que todo vaya bien!

Claro q te mandare fotos de los jardines!

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Enhorabuena!

Colgaré los Jardines cuando los reciba.. Gracias.

Anónimo dijo...

Bueno solo una aclaración, además de solo tu madre, tu suegra y el futuro papa sobre ruedas, ya nos enteramos alrededor de 3000 (digo yo) personas, y no solamente locales, sino de diversos países, pero te aseguro que guardaremos bien el secreto ;)

Fíjate que mi amigo al igual que Antonio se siente así, dice que ya no sirve como hombre, pero bueno creo que a veces se le olvida que es una persona valiosa, con mal genio, pero valiosa. Digo nadie es perfecto.

Creo que el mundo hoy nos encasilla por nuestro físico, por como nos vemos y lo que tenemos materialmente hablando y nos olvidamos de lo mas importante, por eso le digo a mi amigo que hoy hay pocos hombres, hombres que valoran las cualidades de las mujeres y mujeres que quieren estar con un verdadero hombre.

Así que sin duda hoy y siempre será mejor tener un buen hombre a nuestro lado o una buena mujer.

Bueno eso digo yo.

Adry