lunes, 13 de enero de 2014

"La miran a ella y después me miran a mí"

sirena-serigrafia. Camisetas

¿Dónde miramos cuando miramos a los otros? ¿Cómo lo hacemos cuando percibimos a los otros diferentes a nosotros?
Yo no soy la sirena del dibujo y esa silla no representa lo que soy. Cualquiera desde el ojo del que mira, puede ser “una sirena en silla de ruedas”



Me viene muy bien para esta Entrada la Entrada de Elena Prous de su blog "También debajo del agua" http://tambiendebajodelagua.com/2013/05/06/una-sirena-en-silla-de-ruedas/

Esta Entrada surge del reciente comentario de Antonio y del comentario de la madre de una paciente el pasado viernes, en la sesión de Grupo de Terapia Familiar, cuando nos contaba cómo un grupo de niñas fijaban la mirada en su  joven hija, en el Centro Comercial Luz del Tajo, y a continuación las madres de las niñas la miraban a ella. Ella entendía la intencionalidad de las miradas y sentía la pena que esas madres sentían por ella poniéndose en su lugar.

Antonio decía que la gente siente más pena o "compasión" cuanto más joven es el lesionado. Si a ello se le suma la belleza aún más todavía como si los feos o mayores no tuvieran los mismos atributos y diera igual que quedaran parapléjicos

Ahora bien, ya he hablado en otras ocasiones acerca de que los lesionados, sobre todo al principio, se muestran inseguros y suspicaces y atribuyen todo a la silla ya se trate de algo bueno o menos bueno. Los miran porque van en silla y los ignoran porque van en silla ¿en qué quedamos? ¿cómo quieren ser mirados?. ¿Acaso prefieren ser ignorados?

16 comentarios:

ANTONIO dijo...

No se, en realidad creo que esa "compasión" está presente en cualquier caso. Pero sí que es verdad que a mí a menudo me dicen: "qué pena, tan joven y tan guapo", como si la edad y el aspecto físico hicieran más "dramática" la situación. Me hace gracia porque a menudo te lo dicen casi como un cumplido.
De todas formas he notado que yo mismo, dependiendo de quien me lo dice, me lo tomo de una forma u otra. Me explico. Cuando me lo dicen personas mayores no le doy demasiado peso, porque entiendo que es más normal que se escandalicen, porque han vivido una realidad distinta y hace años todos sabemos que una persona en esta situación era vista como un peso para la sociedad.
Sin embargo, cuando quien me dice algo así es joven me enfado muchísimo (hay días en los que me sienta peor que otros)porque no puedo entender que tengan una mentalidad tan retrógrada.
Pero haciéndome un análisis de conciencia, creo que ese es el motivo racional que doy y en realidad lo que ocurre es que me duele más que me vean con pena las personas de mi edad que las personas de otras edades porque me hacen sentir inferior, me averguenzo.
Anoche en casa de mis padres abordé el tema l.m. con mi padre.
Tenía que salir a por unas cajas al garaje y me dijo que no, que como iba a salir con ese frío, que salían mi hermano o él. Entonces le dije que si es que no se daba cuenta de que me hacía sentir un inútil, que yo se cuáles son mis limitaciones, pero que cuando necesite ayuda seré yo quien la pida. Le dije que no podía seguir viéndolo con esa tristeza cada vez que me mira, que yo sigo siendo el mismo pero sentado y que necesito verlo reponerse para estar bien.
Se quedó mal y me dijo que sólo quería ayudarme en la medida de lo posible, que él sabe que puedo. Me dijo que no pensaba que me hiciera sentir así y que no me podía ni imaginar lo que le dolía que me hiciera sentir mal. Estuvimos hablando hasta tarde y creo que nos vino muy bien a los dos.
Me dijo algo que necesitaba escuchar y es que estaba orgulloso de mí, de ver como estaba siendo capaz de tomar las riendas de mi vida y que es precisamente mi actitud la que más le está ayudando a vivir mejor mi lesión.
También le pregunté que por qué se descompone cuando se habla del tema. Y me dijo que le hace daño, le hace acordarse de todo lo que he pasado y que por eso reacciona así.
Por cierto, quien ignora al l.m. muchas veces lo hace porque no sabe como comportarse ante algo que desconoce.

Afrontando la lesión medular dijo...

El trato diferente y la mirada con pena le hacen chico favor al lesionado.

Me alegro. Antonio, de esa comuniccación y acercamiento a tu padre y aclarar los puntos. Ves, lo que el creía que era bueno para tí, no lo era. Su protección, en principio algo hecho con buen fin, destaca más tu diferencia y te excluye de la normalización que es lo que más ncesita el l.m. que lo vean como a otro cualquiera y sentirse útil y productivo.

Es verdad que a veces se mete la pata por no saber cómo actuar.

Lucía dijo...

Es normal que la gente no sepa como reaccionar.
Sólo espero que poco a poco mi marido pase un poco más de las miradas y q no se avergüence de nada, porque no tiene motivos. Se tiene q avergonzar quien ha hecho algo mal. Todas las personas que lo conocen lo admiran y yo tb estoy muy orgullosa de el.

Felipe dijo...

Es cierto que los familiares de los lesionados medulares no sabemos, sobre todo al principio, como tratarlos ( nunca habíamos sido familiares de lesionados medulares). Pero debéis tener en cuenta que siempre tratamos de ayudaros, con mayor o menor acierto. Por ello no deberíais enfadaros cuando cometemos lo que , a vuestro juicio, un error.
Creo que la mejor manera de normalizar la relación es hablar con total claridad de lo que nos gusta y lo que no nos gusta, pues sí es normal que el lesionado se sienta incómodo con el trato que recibe no es menos natural que el familiar se desconcierte al encuentrar rechazo en lo que él cree haber hecho con la mejor intención.
Que se imponga siempre la comprensión. Un abrazo.

Betty dijo...

Los que caminamos por la calle, a veces, miramos hacia otro lado. Nos educaron en el no mires, no señales, puede parecer que es un desprecio pero creo que lo que ocurre en realidad es que la gente no sabe como reaccionar. Desde que estoy más en contacto con la lesión, busco la mirada de la persona, como lo hago con los que caminan, si la del lesionado se cruza con la mía sonrio, como con cualquier otro. !Ah, otra cosa! cuando mis hijos eran pequeños y preguntaban o decían alguna inconveniencia típica de la curiosidad infantil en vez de decir «calla» «no señales» ,más de una vez nos hemos acercado a preguntar o a habalr para que la propia persona explicara lo que ocurría. En otras ocasiones lse lo explicaba yo, sin hablar bajito ni en secreto. La gente no tiene conciencia de lo duro que es para algunos destacar sobre el resto por el motivo que sea.
Besos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Yo también creo, Lucía, que todo es cuestión de tiempo, para el lesionado y para su familia.

Me viene a la memoria una familia a la que le costó mucho afrontar la situación y entender que el hijo, lesionado recién casado, podía disfrutar de una vida como cualquiera. Hace algún año que los padres se "convencieron" de que el hijo era y se sentía feliz. Hoy este hijo los va a hacer abuelos.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Felipe, los familiares están perdidos al principio y se sienten inseguros y asustados y la lesión, como al lesionado, les queda grande. El l.m. "protesta" y lo paga con quien más confianza tiene, que es la familia. Dice el refrán : "Donde hay confianza, da asco". Algunos lesionados se vuelven tiranos (ver Entrada "Pequeños tiranos") y tratan muy mal a sus padres o pareja. Algunos se dan cuenta y se disculpan pero otros se ceban en el familiar.

Hay que hablar, como bien dices, de lo que gusta y disgusta de lo que se hace bien y de lo que se hace mal, hablando se entiende la gente. No hay que "aguantarle" al l.m. todo por el hecho de haber quedado para o tetrapléjico. El l.m. no es un pobre desfraciado al que hay que consentirle todo.

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Qué importante es el modo en que se oriente la información a los niños, Betty!.

Es verdad que el l.m. a veces quisiera pasar desapercibido y no puede. esto es lo que tiene la "discapacidad física visible".

Me llama la atencíón el tema de la vergüenza al que ha hecho Antonio en más de un comentario.

Antonio dijo...

Siempre he parecido una persona segura de sí mismo, pero en realidad no lo soy. Mi autoestima dependía mucho de lo que decían los demás. Por ejemplo, es una tontería, pero cuando iba a quinto de EGB me pusieron gafas porque veía mal la pizarra. No me las ponía casi nunca porque no quería que me vieran los demás y con 20 años me opere.
Con la lesión me ha pasado algo así pero a lo bestia!

Afrontando la lesión medular dijo...

No eres el primer chico que ha sufrido por llevar gafas, aparato de ortodoncia o chicas con complejo de pecho pequeño.

Está claro que las gadfas al lado de la lesión medular son pecata minuta. La verdad es que damos demasiada importancia al cuerpo. a la belelza exterior y así nos va.

Gracias, Antonio, por compartir cosas tan personales que estoy segura que están aportando mucho a los seguidores del blog.

Por cierto, un expaciente mío tiene una hija en Inglaterra y la visita de vez en cuando y me dice que Londres es una ciudad muy accesible.

Lucía dijo...

Mi marido me tiene alucinada con sus comentarios, en el buen sentido. Estoy muy contenta porque se q su participación en el blog le está ayudando a abrirse y supongo que al mismo tiempo su experiencia puede ayudar a otras muchas personas.
Llevas razón María ángeles, el tiempo va poniendo las cosas en su sitio, pero a veces cuesta. Hasta hace relativamente poco me ponía mil excusas para no ir a los sitios y cuando al final venía, lo hacia ;con una cara de pescao frito q hacia q se me quitaran las ganas a mi también. Habían mil noooooosssss y de vez en cuando siguen habiéndolos, pero muchos menos y cuando me terminaba cabreando como una mona me terminaba diciendo siempre lo mismo: ME DA VERGÜENZA! A mi sigue llamándome la atención ese pudor y a veces me cuesta entenderlo!

Afrontando la lesión medular dijo...

Claro que su experiencia ayudará a mucha gente, Lucí. Sentirnos útiles, es algo que a todos nos ayuda y nos hace sentirnos bien con silla o sin ella.

Hay muchos prejuicios arraigados en la población y los arquetipos son difíciles de cambiar y hay mucha gente que sigue viendo a la gente en silla como personas "invaídas". Fíjate la de adjetivos que se han generado para ellos : Paralíticos, inválidos, minusválidos, discapacitados y seguro que muchas más. Hoy los llmamos "diversos" que aunque parezca un eufemismo, según algunos, para mí ha sido un avance.

Hay un artículo, al que ya hice referencia en su día en el blog, que a mí me gusta mucho de una antropóloga que se llama Marta Allué " El etnógrafo discapacitado" que habla de "quién discapacita al discapacitado".

Gracias Lucía, a tí también, por el seguimiento.

Afrontando la lesión medular dijo...

Perdón, en el comentario anterior, donde dice "ivaídas" quería decir "inválidas".

Antonio dijo...

Yo no me considero un invalido. Soy parapléjico y se q no es fácil encontrar un adjetivo que no nos haga sentir inferiores. Si me dicen invalido me lo tomo fatal pero si me dicen discapacitado no tanto. Es como si una chica esta rellenita y le dices que es gorda sebosa o le dices que tiene algún kilito de más. Obviamente no se lo va a tomar igual y al final estas destacando lo mismo.
Mucha gente destaca la accesibilidad de Londres. Vivi alli dos años, pero no me plantee el problema de las barreras arquitectonicas porque entonces caminaba. Sin embargo, estuvimos en octubre y la impresion fue muy buena. La semana q viene nos vamos y estamos muy ilusionados con esta nueva etapa.

Afrontando la lesión medular dijo...

Aprovecho para decirte, Antonio, que no eres parapléjico sino que "estás parapléjico".

Espero que nos sigáis desde Londres.

evitame dijo...

Yo solo tengo que decir una ola a esas personas l.m y familias que aguantan miradas indiscreta de personas sin conocimiento que les miran con pena y lastima o incluso con desagrado y tambien decir sin educacion por que son perdonas normales q ellos no eligieron estar asi pero que si la vida les puso en esa situacion ahy que afrontarla yo lo noto cuando mi madre va a mi a mi centro de trabajo nos mirar con pena y me miran a mi pensando pobre chica noooo ningun pobre chica mas solidaridad a la hora de la verdad q veo a mucha gente pasando primero por no esperar 1 minuto a q mi madre pase primero con su silla o esa clienta q va con su hija las 2 en silla de ruedas y la gente las deja de lado y tengo q salir al rescate xq sino las pisotean y cuelan en la cola para pagar pero en que mundo vivimos un beso y un abrazo a todos y el mas grande a mi madre que te quiero mama tu me cuidaste y criaste ahora me toca a mi.