lunes, 27 de enero de 2014

Ni ricos, ni pobres

Sabemos que el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo es un lugar donde crear lazos es fácil. Ya escribí a comienzos de 2012 sobre este tema (ver Entrada "Lazos para toda la vida"). Si tenemos en cuenta lo que se comparte debido al alcance de las lesiones y lo que el sufrimiento une, no es difícil de entender.

Hace unos meses llegó al Hospital un Castellano Manchego, José,

José García Peinado. Foto Manuel Moreno Muñoz "Manu"

que ha demostrado con creces no sólo su tesón y esfuerzo en el proceso de rehabilitación sino el desarrollo de su extraordinario potencial humano y la puesta en marcha de cualidades como el altruismo, la generosidad y la compasión bien entendida.

Esta mañana me decía José que en el Hospital no hay ni ricos, ni pobres, pues todos quedan igualados por la lesión. El se relaciona con todos los pacientes sin diferencia de sexo, ni edad, ni nivel.Da a cada uno lo que cree que precisa, busca al solitario, se gana a aquel paciente que pone más distancia o se aisla. Empuja desde su silla al que le resultan duras las nuevas rampas de conexión de los dos Hospitales. Alivia el sufrimiento de los más tristes, juega al pin pon con quien se tercie  y siempre está de buen  humor.

El ha logrado con su tesón y una lesión que le favorece dar unos pasos hoy con los antiequinos y el andador. Ha trasladado al Hospital su forma de ser y de estar en el mundo haciendo uso de estrategias activas de afrontamiento Lleva bien la silla aunque es feliz por ser capaz de pasarse a una silla convencional como nos demuestra en la foto que le hizo Manu esta mañana en mi despacho.

Estoy segura que su mujer e hijos estarán muy orgullosos del empeño que ha puesto en su rehabilitación y de su actitud tan positiva y resiliente y les gustará verlo asomado a esta ventana del blog.

No es infrecuente encontrar pacientes ingresados a los que le sienta bien echar una mano a quien no puede realizar con destreza las AVD (Actividades de la Vida Diaria). Tan pronto les parten un filete, les sirven agua, les alcanzan algo o los acompañan o "empujan" desde su silla a las actividades cotidianas o les alivian horas de soledad.

Esta acción altruista no solo se da a nivel de los pacientes sino también a nivel de los familiares.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene mucha razón, las cosas malas no hacen discriminación alguna y nos afectan a todos de igual manera.

Pero creo que si no se tiene la actitud correcta ante las cosas, aun teniendo la posibilidades económicas, no se puede hacer mucho.

Otros con pocos recursos hacen muchísimo, así que sin lugar a dudas la actitud ayuda para que se salga adelante en situaciones complicadas, como es la L.M.

Me da gusto saber como es que en el hospital se apoyan mucho, así que a seguir.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Podemos mejorar nuestras acitudes aunque no podemos cambiar como somos.

Todo es mejorable y la actitud es algo que se puede trabajar.

Unknown dijo...

Animo jose que la ilusion de poder ponerse en pie no la da la riqueza material sino la riqueza del alma que no se pierda esa ilusion

Unknown dijo...

Y el espiritu de lucha

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues creo, Marcial, que si José era ya rico de espíritu, ahora lo es más. Igualmente, ha superado y con creces su espíritu de lucha que le caracterizaba pues eso lo da la lesión medular donde no solemos encontrar situaciones intermedias sino extremas : O se lucha poniendo todo el empeño o se abandona y o te une la lesión o te separa.

Felipe dijo...

José eres rico, inmensamente rico. Sólo siendo rico puede ocuparse de los demás cuando se ve afectado por una lesión medular.
¡Cuanto envidió esa riqueza!.
José: Te deseo la máxima recuperación posible.

Afrontando la lesión medular dijo...

Es verdad, Felipe, esa riqueza es la que nos debe de dar envidia y no otras.

ANTONIO dijo...

A fin de cuentas el hospital es una gran familia, en la que las circunstancias hacen que los que entran, ya sean familiares, profesionales o pacientes, se olvidan de la intolerancia y de otros muchos valores negativos para colaborar y echarle una mano a aquellos que más lo necesitan!
Grande Jose!

Afrontando la lesión medular dijo...

Aunque son pocos los comentarios, han sido muchas las visitas que se han hecho a esta Entrada y me consta que ya han ido felicitando a José de muchos modos (presencialmente, por teléfono, por wasap).

¡Qué cunda el ejemplo de José!.

Unknown dijo...

Todos los que te queremos y confiamos en ti te esperamos que vuelvas a dardos todo lo que tienes de ti que es mucho...angelita,Villalba,Almansa,marcial Rodríguez ,antoñico gil,Sara..

Afrontando la lesión medular dijo...

¡Cuánta gente te quiere y te espera, José!. Eres muy afortunado.

Gracias, amigos, por estos buenos deseos para José y por asomaros a esta ventana de este blog que espero que os aporte algo.