jueves, 17 de abril de 2014

Cuarenta años, más de cuarenta mil historias




Ya hice alusión en otra Entrada al 40ª Aniversario del Hospital. Hoy quiero dedicar esta Entrada a este año que dará mucho que hablar, que nos hará sentir, que nos hará vibrar con tantas experiencias e historias que hablarán del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Hospital que fue inaugurado en Octubre de 1974, un Hospital que ha atendido a más de 40.000 mil pacientes (más de mil pacientes/año) y a sus familiares. No puede uno estar indiferente a tantas historias de vida que nos contaron, a tanto sufrimiento humano y a tanta resiliencia, que crece con el paso de los años no se sabe por qué.

Son muchas las actividades que se desarrollarán este año con motivo del evento y muchos los medios interesados en contar desde su perspectiva los avances científicos, el día a día del Hospital, la visión del nuevo Hospital, entre otros. En concreto, habrá un Especial Informe Semanal (estuvimos grabando el martes) sobre el 40º Aniversario

En unos días saldrá una de las Revistas (Infomedula) especial Aniversario y habrá dos más que recogerán los acontecimientos más relevantes y colaboraciones de muchos de las personas que se rehabilitaron en nuestro Hospital. Hay personas que llevan conviviendo con la lesión medular cuarenta años

Coincidiendo con el mes de la inauguración, tendrá lugar una Semana Científica. Esta actividad y otras relevantes serán noticia en el blog.

Asimismo, en Octubre se cumplirá el primer año del traslado al Nuevo Hospital, Hospital que ha sido y sigue siendo muy polémico y del  que a muchas personas aún le cuesta ver sus virtudes. Mi Servicio fue el primero que se trasladó al nuevo recinto el pasado 18 de Octubre de 2013.. Ya han transcurrido seis meses . En estos seis meses casi todas las Unidades y servicios han realizado ya su traslado y aún hay muchos que están en fase de adaptación.

A pesar de ser un Centro de referencia para las lesiones medulares, muchos pacientes no pueden acceder debido a trabas burocráticas o administrativas. Son muchos los veteranos lesionados andaluces que luchan por venir y no pueden. Las razones de permanecer atados a ese cordón umbilical es la especialización, profesionalidad y trato que se le da al paciente. Fuera de este entorno, el lesionado se siente muy desprotegido y poco comprendido.

Para mí y supongo que para otros profesionales del Hospital es muy satisfactorio ver el resultado de tu trabajo en la recuperación e integración del lesionado medular. Saber que el tiempo entre otros factores, puso las cosas en su sitio y los pacientes retomaron sus vidas es el mejor pago a nuestra labor diaria y el estímulo que nos anima a seguir trabajando cada día.

6 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Buenos días!

En primer lugar ENHORABUENA por el BUEN TRABAJO REALIZADO durante estos 40 años

Permíteme que hable como familiar, trás el año pasado a vuestro lado, acompañando a Manuel en su rehabilitación, he comprobado que no sólo rehabilitais al lesionado, sino a los familiares que deben aceptar, afrontar, asumir... la nueva situación en su vida. La escuela HNP para los familiares, es la mejor que yo conozco, del hospital salimos sabiendo hacer técnicas de enfermería que ni podíamos imaginar. Vemos el quehacer diarío con nuestro lesionado con total naturalidad, al menos yo (aunque a veces me canse de contar al resto de familia las secuelas de la lesión, que parece que no quieren ver...)

Del hospital, me he llevado mucho, aprendizajes, cariño, una mochila llena de buenas sensaciones... pero sobre todo me quedo con las GRANDES PERSONAS que formais el equipo de profesionales, sois MI FAMILIA, MIS AMIGOS, MIS COLEGA, MI "GENTE"...

Por supuesto tengo que agradecer el trato recibido, pero no quiero olvidarme del resto de lesionados y sus familiares, con los que compartimos un año de nuestra vida, ya forman parte de nuestra FAMILIA, son amigos de verdad, estoy segura que, apesar de la distancia, siempre existirá un lazo de unión gigantesco...

No me enrollo más, gracias, gracias...

Besos multicolor cargados de una montaña rusa de EMOCIONES POSITIVAS

Afrontando la lesión medular dijo...

Antes de leer tu comentario, acababa de matizar la Entrada añadiendo el papel del Hospital también con los familiares.

No tendría sentido de otro modo. es un trabajo que hacemos con todo el sistema ya que todo el sistema queda "parapléjico".

Gracias, una vez más. a "La Chica del Jardín" por su gratitud que es la que nos impulsa a seguir avanzando y no perder la sonrisa ni la motivación en el trabajo.

Felipe dijo...

También, desde la óptica de familiar de lesionado medular, veo al HNP como debe ver el naufrago a su tabla de salvación.
La ayuda recibida, en unos momentos en los que nos hemos sentido completamente anonadados y perdidos, nos ha permitido volver a una situación de relativa normalidad y a ver el futuro sin la desesperación que nos acompañó en los primeros días.
No es que todo se haya vuelto de color de rosa, ni que las secuelas de la afección hayan desaparecido, es que, simplemente, hemos llegado a asumir como nuestra esta situación. Y eso lo hemos aprendido en el hospital .
Por todo eso deseo que el hospital siga su actividad muchos años más y que muchas otras familias puedan recibir la ayuda y el consuelo que hemos tenido nosotros.
Abrazos malagueños para todos los que se ven afectados por una situación similar a la que hemos sufrido y superado nosotros.

Afrontando la lesión medular dijo...

Aunque el Hospital pone su granito de arena, vosotros sacáis el valor y el coraje de vuestra "despensa". Sois resilientes sin saberlo. En esa "aventura" que es la lesión medular hay un poco de todo (miedo, inseguridad, desesperanza, valor, coraje, necesidad, entre otras).

Ojalá y que el Hospital no tuviera que seguir acompañando a otros tantos lesionados como hasta ahora lo ha venido haciendo y diéramos con el antídoto para la l.m. Ya se buscaría el Hospital otra Misión y Cartera de Servicios.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!

Necesitamos muchos hospitales así en todo el mundo!

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Seguiremos mejorando. Gracias.