lunes, 2 de febrero de 2015

Arte Terapia


Hermen Anglada Camarasa



Cada día se aprende algo nuevo o se descubre algo nuevo. Hoy me regalan unos enlaces de un pintor desconocido y eso que era español, en concreto mallorquín. Supongo que es porque fallece cuando yo era muy pequeña y porque no se le ha dado la difusión que merece.

Este cuadro me viene muy bien para encabezar esta Entrada sobre "Arte Terapia" que es un taller que la semana pasada me presentaron sus autoras : Una Psicóloga, Montserrat Herrera Nogues  y una diplomada en Bellas Artes. Isabel Magán González están haciendo en nuestro Hospital las prácticas del "Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social"de la UCM.

En principio, este taller estaba dirigido tanto a pacientes como a familiares pero dada la dificultad para hacerlo compatible con las actividades de los pacientes (el Taller se impartía a partir de las 11 h), optaron por trasladarlo a la tarde. 

La finalidad del Taller es, como su nombre indica, terapéutica. pretende favorecer la expresión de emociones y sentimientos a través de la expresión artística. Expresar las emociones es algo que no todo el mundo está acostumbrado a hacer. La tendencia en nuestra cultura ha sido la del disimulo y y la ocultación. Hoy veíamos una respuesta en un paciente de este tipo que se repite cada vez que favorecemos o propiciamos la expresión de sentimientos. Su respuesta SIEMPRE es de huída cuando se le confronta con las situaciones temidas.

Otra paciente nos contaba que a ella la educaron en la no expresión de sentimientos. Si es reservada es porque le enseñaron que "lo de uno es de uno y a nadie más le importa".

Para quienes estén interesados, pueden dirigirse a Rehabilitación Complementaria del H.N.P. Los Talleres se están llevando a cabo en la actualidad los martes y miércoles de 18,30 h a 19,30 h.

4 comentarios:

Afrontando la lesión medular dijo...

Veo, Felipe, que tuviste algún problema a la hora de editar el Comentario. Se duplicaba y se escribió en dos partes. He icopiado la primera parte y creo que es esto lo que querías comentar ¿no?

Felipe dijo...
Creo que la humanidad, en contraposición con la animalidad, se caracteriza por la capacidad y disposición del ser humano a mostrar sus sentimientos en las distintas manifestaciones artísticas o sociales. Los sentimientos son los que nos diferencian de los animales.
Entiendo que, en determinadas circunstancias, no nos sintamos muy orgullosos de nuestro comportamiento pero no creo que la solución esté en la ocultación sino en el propósito de mejorar.
No creo que sea muy difícil admitir que no somos el fiel de la balanza y que nuestro comportamiento no es siempre el mejor del mundo. No seriamos humanos.
Un abrazo para los que aprenden a vivir con sus defectos y virtudes, si avergonzarse demasiado.


Afrontando la lesión medular dijo...

No comparto todo respecto a esa diferencia que haces en relación al género humano y animal pues todos pertenecemos al mismo género y los que tu denominas "animales" tienen otro modo de expresar sus emociones.

Si a alguien le interesa, hay algunos libros de etólogos que merecen la pena.

No se qué consideramos equivocación o error pero no debe ser motivo de vergüenza, como bien dices. Dicen que errar es de sabios y que "el hombre es el único animal que tropieza en la misma piedra". "de los errores, se aprende". ¡En fín! que hay un montón de dichos y expresiones.

Expresémonos y seamos capaces de no irnos sin decir lo que queremos. A veces es demasiado tarde.

Juan María Josa dijo...

No se por donde va la polémica, sana polémica, pero a mi entender el mundo animal es un mundo esencialmente emocional, aunque no suelen expresarlo artisticamente, hay que reconocerlo.

Una etóloga que es un referente mundial en esta cuestiones es Temple Grandin, una señora que tiene síndrome de Asperger y tiene la teoría que su mundo emocional es muy semejante al de los animales (en especial ella tiene especial cariño a los bovinos), sus videos en you tube son muy curiosos

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por la referencia de Temple Grandin. No se nada de ella, buscaré.