martes, 10 de marzo de 2015

Diversidades sexuales

Abro esta Entrada con esta reflexión de Luis Rojas Marcos :

"Cuando pensamos en el placer, la primera imagen que nos viene a la mente es el sexo. El placer sexual es un regalo del cuerpo y una ingeniosa estratagema de la naturaleza para garantizar la reproducción y conservación de la especie. Además de esta función de supervivencia, los beneficios del sexo para la salud son numerosos, incluyendo el refuerzo de la autoestima cuando las relaciones sexuales son satisfactorias.
El erotismo humano se expande extraordinariamente cuando añadimos la dimensión psicológica, la fantasía y el romance a las prácticas sexuales. Por eso es un componente tan valorado de la calidad de vida". (Luis Rojas Marcos : "Todo lo que he aprendido : 303 ideas para una vida mejor")


Una nueva edición de Educación Sanitaria y otra charla a impartir sobre sexualidad.
El pasado 25 de Noviembre inicié mi ronda de charlas en el marco de estos ciclos  de charlas dirigidas a pacientes y familiares "Qué debe saber sobre la lesión medular"http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2014/11/que-debe-saber-sobre-la-lesion-medular.html

En esta edición cambié el enfoque  e hice una presentación de Power Point, aunque no soy muy amiga de ellas, porque pensé que llegaría mejor a un público tan hetereogéneo como suele ser el de estos foros. En el caso de la sexualidad esta heterogeneidad dificulta más las cosas porque no es lo mismo hablar para un público joven que para gente cercana a los setenta. El auditorio correspondía más a pacientes y parejas de esta última franja de edad.

Creo que he podido transmitir lo que pretendía:

- Un enfoque integrador de la sexualidad basado en la diversidad y pluralidad de la que formamos parte
- Una sexualidad menos reduccionista y coitocéntrica
- Un concepto de sexo más enriquecedor centrado en dar, lo que vengo en llamar "sexo bueno"
- Una mayor autoestima de los lesionados y la confianza de que pueden seguir dando y recibiendo placer y afecto y que siguen siendo personas sexuadas con deseo y necesidades sexuales.


Y cierro con esta reflexión de Marta Allué :

"El ciego no ve una mirada seductora. El sordo no susurra palabras cariñosas y el manco no acaricia un cuerpo con la mano pero el ciego sabrá cautivar con las palabras, el sordo mirar seduciendo con los gestos y el manco acariciar sabiamente con los labios"

No hay comentarios: