miércoles, 15 de julio de 2015

¿Es posible abrir la mente y despertar otros sentidos?


La foto que encabeza la Entrada es la portada de un Power Point que me presentaron ayer dos terapeutas argentinas, Josefina Aramburu y Mercedes Inés Beltrán,  ambas Licenciadas en Terapia Ocupacional y especializadas en sexualidad. Vinieron a hacer una rotación al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Esta experiencia nos ha enriquecido mutuamente.
La presentación está en el marco de un Taller que impartieron dirigido a cuidadores de l.m. que en principio estaba orientado al desarrollo e implementación de estrategias para cuidadores de lesionados medulares en un Instituto de Rehabilitación. Lo impartieron conjuntamente con un médico Fisiatra (equivalente a un médico especialista en Medicina Fisica y Rehabilitación (Rehabilitador para resumir) en España.
Estas terapeutas han mantenido una Sesión de intercambio de experiencias en el Área de Terapia Ocupacional lo que estoy segura que repercutirá con el tiempo en un beneficio para los pacientes y sus parejas. Es importante trabajar el cuerpo como un todo y no dividido en partes sensibles e insensibles y ver a la compañera o compañero como amante que es y no sólo como cuidador.
Asimismo, hay que generar nuevas ideas y diseñar nuevas adaptaciones que permitan disfrutar de la sexualidad.

Desconozco otra cultura que no sea la nuestra pero en lo que a imaginación se refiere, los españoles puntuamos muy bajo.

Hace unas semanas escuché una idea sugerente en el contexto de un programa de Rehabilitación Psicosexual que nos pilló por sorpresa a todos debido a su originalidad. Una paciente que tiene una lesión medular en la que tanto su movilidad como su sensibilidad están muy comprometidas, comentó que para ella el baño ( refieriéndose al día que le toca baño) es como un "orgasmo". Creo que es una buena manera de expresar sensaciones y extrapolar el orgasmo a otras partes del cuerpo y a nuevas sensaciones. Ella misma hacía alusión al desarrollo de muchos de los sentidos que están poco trabajados o "explotados", como la vista, el oído o el gusto.

Había preparado una Entrada bajo el título que encabeza esta Entrada y me ha parecido que es la Entrada adecuada para hablar de esta terapeutas argentinas así como una invitación a los seguidores a que nos aporten todo tipo de ideas sugerentes con las que poder abrir más puertas y ventanas .

Gracias chicas por este intercambio tan saludable y por esta reciprocidad.


Josefina, la autora del blog y Mercedes Inés. Foto J. Monroy



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo recomiendo visitar alguna tienda especializada en artículos sexuales, mejor presencial que online, para poder ver todo lo que ofrece el mercado. Lo hice hace unos años y fue un gran descubrimiento. Para potenciar otros sentidos como vista, olfato, gusto, hay multitud de posibilidades. Me dio vergüenza la primera vez, pero una vez superado, nadie mejor que el personal de la tienda para asesorarte. Desde entonces, ese tema ha ganado muchos enteros en lo que a mí respecta.
Felices vacaciones!
JL

Anónimo dijo...

Justamente estoy en viaje de trabajo y he pasado por una calle llena de esas tiendas que mencionas, qué casualidad, igual mañana echo un vistazo a ver qué hay, aunque supongo que debería venir él.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por su aportación, J.L.

Afrontando la lesión medular dijo...

Las cosas no toman interés hasta que uno no se identifica con ellas. seguro que alguna otra vez se te pusieron delante y no les prestaste la menor atención.

Me alegra saber que a alguien le puede servir de apoyo esta entrada y las sugerencias.