lunes, 1 de agosto de 2016

Veintisiete años trabajando con alegría

Hoy se cumplen veintisiete años desde que iniciara mi andadura en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. A mí me sucede lo mismo que a los lesionados, que celebro dos cumpleaños y este no lo puedo olvidar tampoco.

Recuerdo con claridad meridiana a Fernando, mi primer paciente lesionado medular a consecuencia de una caída accidental cuando limpiaba la piscina , y a Pedro, el primer niño, del que me hice cargo, con una tetraplejia incapacitante conectado al respirador de por vida debido a haber sido aprisionado por la puerta de un garaje.

Se trate del edificio antiguo como del nuevo

Es cierto que, como dice una de las seguidoras del blog "La Chica del Jardín", el despacho antiguo tenía algo de especial a pesar de ser más pequeño y tener menos luz, en el se compartieron sillas y butacas para asistir a las Sesiones Familiares de los viernes


Estrenando despacho del Nuevo Hospital


A día de hoy



Son miles los pacientes y sus familiares que han desfilado por mi despacho y es natural que no los recuerde a todos por igual. Algunos pasaron de puntillas por la rehabilitación psicológica, otros dejaron una huella imborrable.

Con muchos de los veteranos mantengo relación a día de hoy, relación que ha ido convirtiéndose más en amistad que en una relación profesional.

Agradezco cada paciente que toca a la puerta para saludarme aunque sea en el momento antes de partir. Los hay que me avisan con tiempo la fecha en la que pasarán revisión para aprovechar el encuentro para preparar alguna sesión de las que yo he venido en llamar de "Afrontamiento" sabiendo el beneficio que estas sesiones reportan a los nuevos lesionados.

Todas las historias son sobrecogedoras, no cabe duda, todas marcan un antes y un después en la vida de los lesionados y de todas ellas me llevo algo. Con cada una de las historias se podría escribir un libro. Me siento una privilegiada por tener la oportunidad de "asomarme a otras vidas" con un buen fin

Hay una familia ejemplar a la que no he tenido la oportunidad de volver a ver, una de esas familias andaluzas a las que como en el caso de Fran, el SAS no deja pasar las revisiones en Toledo y que, a pesar de no hacer ruido en los medios de comunicación, no he olvidado :


Florencio y familia antes de partir de alta

Hay pacientes que han narrado desde el minuto cero su lesión. A veces, ha sido uno de los miembros de la familia quien se ha encargado de esos diarios de la rehabilitación del lesionado, diarios que yo llamo "diarios medulares".

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2013/04/diarios-medulares.html

Si tuviera que hacer un resumen de estos veintisiete años aburriría a más de uno. No obstante, para mí es un ejercicio mental y emocional muy positivo. Ya esta entrada me resulta muy emotiva.

Cuelgo esta otra imagen de estas preciosas flores del Jardín del Hospital de Parapléjicos porque a todas he tenido la suerte y oportunidad de seguir viendo en sus respectivas revisiones



A todos los que nos siguen en silencio o comentando, les dejo este "I  will folow him" lleno de optimismo y alegría

https://www.youtube.com/watch?v=ZqN9aS2S3L0

Gracias por estar ahí, gracias por seguiros asomando a esta ventana.

18 comentarios:

abogados en mostoles dijo...

Enhorabuena por todo el trabajo que hiciste en estos veintesiete años y los que quedan aun, seguro que los afrontas con las mismas ganas y alegrías que el primer día y eso se nota en el trato que das a las personas, mucha suerte

La Chica del Jardín dijo...

FELICIDADES!!!!
Qué bonito! Cuántos recuerdos! Viendo estas fotos mi mente se va a ese Jardín del que nunca me olvidaré, a ese despacho que tanto sabe de nosotros, a tantos lugares...

Pero lo mas importante, mi corazón y mi mente se llenan del cariño de las personas que allí nos acogieron y que consideramos una GRAN FAMILIA de las que no fallan.

Mª Ángeles, psicologa, amiga, compañera... siempre ayudando, en persona o por mail, siempre cerca aún en la distancia, eres una joya!!!!

Siempre recordaré el día que fui a tu despacho por 1ª vez, enviada por mi otro "ángel de la guarda", aquel viaje Madrid Toledo esceptica con los psicólogos... y luego mira dónde hemos llegado...

Tampoco puedo olvidar aquellos viernes multitudinarios, cargados de energía positiva, en los que aprendiamos siempre unos de otros. El día de los abrazos... JAJAJA

Bueno, Felicidades una vez más, me voy al hospi a ver a Manuel

Besos mil, Carmen

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchas gracias por sus palabras. Espero no decaer y seguir dando lo mejor profesionalmente y lo mejor de mi persona. Gracias por comentar y confiar en el trabajo que realizo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Son muchas las vivencias, es una cascada de emociones. Hoy es un día muy especial para mí. Veintisiete años son muchos años. Por suerte mi memoria me permite situarme en el escenario de aquel 1 de Agosto de 1989.

Gracias a todos de corazón. Sois muchos los pacientes y familiares que me enseñásteis a valorar verdaderamente lo importante y a vivir la vida con intensidad. También me vienen a la memoria algunos lesionados que nos dejaron y la lucha de sus familias por afrontar del mejor modo posible sus lesiones.

Seguimos atentos a la recuperación de Manuel y de Andrés.

Elenabombera dijo...

Como dice el tango... 27 años no es nada!!! Seguro que se paso sin darte apenas cuenta!!! Y... 27 años lo es todo!!!! Para los que hemos tenido la suerte de conocerte y compartir contigo nuestros miedos primeros y nuestras ilusiones despues... Tenemos tanto que agradecerte!!!! Y tu siempre estas ahi... Dispuesta a ayudar... Y con tu preciosa sonrisa.

Gracias Mari Angeles... Por otros 27 años mas!!!!

Afrontando la lesión medular dijo...

Espero vivir otros veintisiete pero no trabajar otros 27, jejej

Gracias, Elena. Sois vosotros los que me dais este impulso que no permite bajar la guardia.

Sois ya parte de mi familia, tanto los blogueros como los que sin asomar a esta ventana, están ahí enviando cariño y energía positiva.

Siento si a alguien no ayudé o supe entender, que seguro que también los hubo, no soy ajena a ello.

Fran dijo...

Felicidades por los 27!
Llevabas ocho en el HNP, si no calculo mal, cuando yo llegué a UCI en septiembre de ´97.
Alguien que estuvo también como paciente, me dijo que yo era tonto al yo referirme a ti como amiga, al yo seguir en contacto contigo después de mi paso por el Hospital. Agregó, que yo hiciera lo que quisiera, pero que los psicólogos, nunca hacéis amistad con los pacientes, y nunca dejaríais de ser comecocos.
Flipé con aquello, y creo fue mi última conversación con aquella persona.
Discúlpame, pero a las sesiones de grupo siempre les huí. Solo fui a una, en una revisión. Dije cosas que se podían hacer/modificar, para hacer la vida más fácil a un tetra, y se entendió que yo las hacia todas. Mi madre lo aclaró, pero yo quedé fatal. Aún recuerdo la mirada de un familiar hacia mi..., no creo que yo repita en una sesión de grupo.
Para mi, lo he dicho muchas veces, y siempre lo diré, tus sesiones me sirvieron para encauzar mi alocada vida, aprender a pensar, también a razonar. También sabes, que no creo que mi vida hubiese tenido un buen final, o buena continuidad, sin el impás forzoso de mi lesión.
En fin, que me enrrollo..., que si con otros Pacientes has realizado la mitad de "wen" trabajo que en mi, (ayudado), puedes estar orgullosa.
Bss.

Afrontando la lesión medular dijo...

Agradezco de verdad tu comentario.. Testigo eres de que se puede mantener una amistad. Aún sigue habiendo muchos prejuicios sobre la salud mental (psiquiatras y psicólogos) y algún que otro libro que va en esa dirección. Tengo el privilegio de seguir a muchos lesionados y ver que no fue en vano el seguimiento y/o tto. psicológico. Encontrar sentido a lo que hago es una fuente de estímulo y satisfacción, es la gasolina para no quemar el motor.Por suerte, nunca me he sentido un profesional " burnout" (quemado).

Gracias, Fran, por tus palabras, por tu amistad.

Eduardo Palomares dijo...


Muchas Felicidades de familia y mías en una fecha tan emotiva y carrusel de emociones.
Veintisiete años y esperemos que sigas ayudando a muchas personas o lo largo de estos años ayudar y afrontar las dificultades.
Siempre con esa sonrisa amable ,simpática ,empatía con el paciente con esas ganas de ayudar infinitas a toda la gente que la rodea.
Muchas gracias Maria Angeles.
Disfruta del dia .Abrazos

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Eduardo, personas como tu, lo hacéis posible. Sin vosotros no soy capaz de hacer nada.

Me/nos alegramos de tener nuevos, con lesión o sin ella, como tu y Manuel R. Alejandre, asomados a esta ventana. Que no decaiga. Mañana os daré una sorpresa en lo que a seguidores se refiere.

Disfruta ut también con los tuyos y de la vida como solo tu sabes hacerlo. Gracias una vez más por estar ahí.

Anónimo dijo...

Ortensia
Cuantos sentimientos y cuantas emociones viendo fotos y "leyendo" el alma de todos los que os asomais a esta gran ventana.
Se me pone la carne de gallina.
Solo quiero daros un fuerte abrazo a todos, daros las gracias y sobre todo a Ma.Angeles, que como su nombre indica es un verdadero angel.
Y los chicos....que sigan mejorando.

Afrontando la lesión medular dijo...

La foto del Grupo de las sesiones de los viernes quedó para la posteridad. ese despacho, como dice Carmen, tenía algo especial. El otro, el nuevo, ya ves que lo inauguré con vosotros. Si, si, Ortensia, son muchas las emociones y momentos vividos y muy de agradecer las muestras de cariño y gratitud. Es imposible no volcarse con vosotros y con cada ser humano que sufre cada día. Por desgracia, los ingresos se suceden cada día ¿quién dijo que se cerraría el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo?.

Un abrazo para José Luis de corazón y otro para tí. Me hizo mucha ilusión ver a Marisa asomarse y comentar. Le he dicho que me envíe un email para poder contactar con ella.

Anónimo dijo...

Felicidades!!!!!! :)

Que gusto en verdad conocer tu consultorio, aunque sea en fotografía.

Quiero decir que a pesar de la distancia la ayuda que he recibido ha sido mucha, las palabras que he leido durante estos años me han dado paciencia, las palabras poco a poco, ahora han tomado sentido y que gusto poder compartir que aquello que pensaba que nunca iba a pasar ahora sucede. Mi amigo inicia una nueva etapa y aunque quisiera que hiciera muchas cosas, una vez más las palabras poco a poco y con paciencia toman más y más sentido.

Muchas gracias por acompañarnos durante todo este tiempo.

Un abrazo muy grande con mucho cariño y sin duda cumplirás muchos años más.

Adry

Afrontando la lesión medular dijo...

Ya ves, Adry, que no debemos NUNCA perder la esperanza. Me alegra saber que a tu amigo le ha llegado el momento de salir del pozo donde se había metido. Nunca es tarde.

Abrazos sin fronteras.

Anónimo dijo...

Cuantas cosas hemos aprendido contigo,,y que suerte en encontrarte en nuedtro camino,porque el camino estaba hay para nosotros pero siempre es mejor andarlo bien acompañado.......te queremos maria angeles....y felicidades con un poco de atrasp
...andrez e isa.

Felipe dijo...

No puedo dejar de felicitarte por tu labor y por tu perseverancia. Yo también recuerdo, como la Chica del Jardín, una primera cierta prevención hacia los sicólogos, que me preguntaste el porqué de esa prevención y te contesté que porque escudriñabais y manipulabais nuestras mentes. Me parece que no te gustó la respuesta y dijiste que tú no pretendías inmiscuirte en nuestras vidas.
La verdad es que esa manipulación, necesaria, ha sido para bien y que todos hemos guardado y mantenido un sentimiento de amistad y de cariño. ¡Enhorabuena!.

Afrontando la lesión medular dijo...

Cada día me asomo a unas cuantas vidas nuevas. Vidas ellas solas,cada una en particular, para escribir una novela, vidas difíciles, la mayoría. Aún me sorprende que el ser humano pueda resistir tanto y florecer entre las cenizas.
Ya te decía en el correo que no puede dejar de ser perseverante sin rendirme si es eso lo que le pido a pacientes y familiares. ¡Qué menos puedo darles, daros!.

Seguiré....
Gracias, Felipe, una vez más.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Isa, acabo de rescatar tu comentario que se había colado como spam. espero que Andrés esté reponiéndose.