miércoles, 11 de enero de 2017

¿Cómo empezamos el año?

El atardecer de ayer 

Por fortuna, "poco a poco" los lesionados medulares y sus familiares van afrontando la lesión y sus secuelas pero no quiero dejar de mencionar a esos lesionados que :

- no afrontan nunca
- no están, de momento, dispuestos a afrontar

Hablarles de crecimiento postraumático en los primeros momentos crea cierta desconfianza y escepticismo : ¿Crecimiento?. La lesión medular es ante todo : 

- una situación y realidad incómoda
- una tormenta inesperada
- un bocado que te meten en la boca y que te tienes que tragar
- una bomba que estalló y lo destrozó todo


Ha habido estos días algunas expresiones más como "un leñazo" (entiendo que quería decir "hachazo") que te parte en dos.

Algunos lesionados rechazan intervenciones en la línea de afrontamiento o positivismo, de búsqueda de sentido al trauma. Esto sucede más en esa etapa en la que uno está enfadado con todo y con todos, los creyentes, incluso, con Dios.

Surgen las expresiones : "esto es como estar muerto en vida" sobretodo en aquellas lesiones muy incapacitantes.

La esperanza en la recuperación les permite ir avanzando en su rehabilitación y abrir puertas que estaban cerradas.

Les deseo la mejor evolución a todos los pacientes ingresados y a algunos que están aún por llegar que se están debatiendo entre la vida y la muerte.

6 comentarios:

La Chica del Jardín dijo...

Buenas tardes!

Empecemos el nuevo año con esperanza y alegría...

La lesión es una "putada", hablando en plata, pero si conseguimos dar la vuelta al asunto, quizás nos demos cuenta de que es una prueba que nos pone el destino y que nos hace crecer... y mucho...

La vida cambia tanto después de la lesión que hay que aprender de nuevo un monton de cosas. El lesionado, debe aprender a vivir de nuevo, a realizar las actividades de la vida cotidiana con sus nuevas dificultades, incluso, hay que aprender a hablar...

Los familiares, hacemos un curso intensivo de cuidados y de enfermería en el hospital, luego las prácticas día a día...

Pero a pesar de todo, esto no impide normalizar la vida, cambiando los tiempos, todo es más lento... pero se puede ser feliz incluso más que antes de la lesión, ya que aprendemos a tomar la existencia de otro modo, a valorar los pequeños momentos, gestos, instantes... que son los que realmente hacen que el día a día sea genial...

He de decir, que la ayuda psicológica es imprescindible, aunque no creyeramos en los psicólogos (mi caso), pero es una labor encomiable.

También me parece importante, compartir con los demás familiares y pacientes, todos nuestros miedos e inquietudes. Sin dejar de lado a los profesionales (en mi caso, no solo conté con apoyo psicológico sino que el resto de amigos que allí se hacen, participaron activamente en nuestro buen afrontamiento)

Hoy, 3 años después de salir del hospital, seguimos sindo una pareja normal, intentando vivir de la mejor forma posible, nos queremos más, y compartimos mucho más. La familia creada en HNP, nunca saldrá de nuestras vidas...

Nuestras "ÁNGELES" nos siguen cuidando, y contactamos con ellas cada poco tiempo...

Animo a los pacientes y familiares a participar en todo lo que se les ofrezca en el hospi, luego viene muy bien

En algún momento os llegarán las felicitaciones navideñas... no he podido enviarlas todavia, jajajajaj


Besos millones

Elenabombera dijo...

Pienso como La Chica del jardin... que toda ayuda que se recoja en el hospital y todo lo que te enseñan... luego viene de guinda cuando vuelves a casa... por eso siempre recomiendo a familiares que carguen bien sus maletas de enseñanzas para la vuelta... que no es tan malo como se ve en unos primeros momentos... incluso en muchos aspectos se puede mejorar.... aprendes otros valores y haces amigos que practicamente son como tu segunda familia. Dejad de llorar y lamentaros por lo que queda atras y buscad que se puede hacer con lo que hay...encontrareis muchas cosas estupendas!

Carmen... por lo de las felicitaciones: "hasta San Anton pascuas son" y si no... para semana santa quedaran muy bien ! 😂😂😘😘😘

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias por todas tus aportaciones, Carmen. Se que esos consejos que parten de primera línea de fuego y de la experiencia vivida serán muy recibidos por pacientes y familiares. Ya me gustaría a mí teneros a ti, a Elena y a tanta gente positiva de modelos de afrontamiento en el día a día y en las Terapias Familiares que no han vuelto a recuperar la asistencia y feeling e vuestra época.

Muchos pacientes y familiares se siguen cuestionando el papel de la rehabilitación psíquica y priorizando los aspectos físicos del proceso rehabilitador. Después, al alta, se dan cuenta de que aquellos "deberes" que se dejaron sin hacer, les hubieran enseñado y servido mucho.

Bienvenidas sean las felicitaciones. Hay otra expresión "todos los Santos tiene octava". Ya veo que Elena y yo somos refraneras.

Afrontando la lesión medular dijo...

De nuevo mi agradecimiento para ese mensaje de gran ayuda desde la experiencia, Elena. estoy segura que será muy bien recibido para los primeros comienzos de la rehabilitación-hospitalización.

Raúl Martínez♿️ dijo...

Positividad y experiencia ante todo. Os dejo esta entrada en mi BlogMasValidos, que espero os guste, como entrada del nuevo año. un abrazo a todos.
La he titulado: Navega por el mar de la vida y por las aguas de este nuevo año con el mejor barco, ser uno mismo.
http://masvalidos.blogspot.com.es/2017/01/navega-por-el-mar-de-la-vida-y-por-las.html

Afrontando la lesión medular dijo...

Muchas gracias, Raúl, te deseo un buen año.