viernes, 4 de agosto de 2017

El pie de Jaipur (I)



El pie de Jaipur es la aventura de unos seres que son el símbolo mismo del valor de la vida, precisamente por encontrarse en la situación en la que están. Personas que confiesan, como el físico Stephen Hawking a un personaje del libro, que no habrían llegado a donde han llegado, de no ser por su enfermedad. ¿Cómo permanecer impasible ante semejantes testimonios? Durante mi investigación me di cuenta de que los personajes de El pie de Jaipur iluminan nuestra existencia como un faro en el mar oscuro. Representan el valor y la esperanza; son un símbolo de la pasión de vivir”. 
Javier Moro
En «El Pie de Jaipur», Moro relata la vida de los minúsvalidos, a través de Christophe Roux, un joven francés que queda tetrapléjico a los veinte años tras un tonto accidente.
La narración se desliza desde el momento del accidente, con los malos hospitales, los diagnósticos errados, la desesperanza que sembraban los médicos, el tesón de una madre devota, la depresión del paciente, hasta que descubre una clínica, centro de rehabilitación, que le devuelve la esperanza y las ganas de vivir, en esta clínica comenzaría a recuperar parte de los movimientos de su cuerpo, conocería a Song Tak, joven camboyano -igualmente veinteañero-, en quien la miseria humana había sido pródiga a partir de sus trece años.

La historia nos narra el encuentro de dos seres destrozados: Christophe, un joven francés que tiene un desgraciado accidente en una playa y se rompe la columna a la altura de la cuarta vértebra, quedando tetrapléjico, y Song Tak, otro joven camboyano que pierde a toda su familia por el exterminio causado por Pol Pot y entra en una fase de inmovilización por ciertos coágulos que le estrangulan nervios fundamentales. En la habitación 306, en la que conviven, las camas expresan unos estados de ánimo absolutamente opuestos. Pero la juventud de ambos les une y ello sirve de acicate para sus respectivas curaciones.

http://www.lalibreriadejavier.com/?p=16706


No hay comentarios: