miércoles, 9 de agosto de 2017

Memorias crecientes

En el próximo número de la revista Infomédula (está prevista que vea la luz a final de Agosto), habrá un especial dedicado a la formación y docencia del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. Un recopilatorio de todas aquellas Universidades con sus respectivos convenios que vienen a especializarse en el tratamiento de la Lesión Medular (L.M.), en distintas disciplinas regladas :

- Medicina Física y Rehabilitación
- Psicología y Psicología Clínica
- Enfermería (DUE y AE)
- Fisioterapia
- Terapia Ocupacional
- Trabajo Social

Y en otras tantas no regladas :

- Traumatología
- Cirugía Plástica
- Cirugía General
- Radiología
- Anestesia y Dolor
- Urología
- Medicina Interna
- Neurología
- Neurofisiología
- Farmacia Hospitalaria

Si importante es la especialización y el conocimiento, no lo es menos la formación en valores y los modelos con los que los futuros profesionales puedan identificarse que les ayuden a a enfocar sus prácticas de maneras más cercanas y humanas.

En la parte que me toca como Tutora de Alumnos de Pregrado en Psicología y Postgrado en Psicología Clínica, quiero destacar la inmersión en la formación con resultados muy satisfactorios y Memorias muy interesantes que marcan la hoja de ruta de lo que serán estos profesionales en el futuro.

No es la primera vez que dedico una entrada al tema de la formación. la formación es un gran abanico de posibilidades

http://afrontandolesionmedular.blogspot.com.es/2016/06/la-formacion-una-abanico-de.html

He querido llamar a esta entrada "Memorias Crecientes" por lo que de crecimiento personal hay en estos alumnos. Es como si hubiéramos puesto una cepa a cultivar y en ella hubieran crecido todo tipo de microorganismos a cada cual más poderoso.

Algunos de estos alumnos nos dejaron además de su memoria, algunas colaboraciones muy interesantes en Infomédula con títulos muy sugerentes tales como : 

- El cerebro resiliente
- Prácticas para una vida

Hoy quiero dedicar una mención especial a nuestro último alumno pregrado del curso 2016-2017, alumno de la UCM de Madrid, Miguel Castro Álvarez.

El aprovechamiento durante sus 200 horas de prácticas curriculares correspondientes a la asignatura del Prácticum nos han dejado no solo una excelente Memoria sino también una serie de aprendizajes y observaciones para seguir trabajando y motivados y no caer en la monotonía.

Algunas consideraciones de interés :

- Es necesaria una escucha activa con el paciente en la que no solo se ponga atención e interés sino también afecto.

- Se echan en falta formaciones en comunicación y escuchas más humanas ya que los pacientes y sus enfermedades responden según el modo en el que los miramos y saludamos, el interés que ponemos en ellos y el tiempo que les dedicamos.

- Debemos de evitar tomar las vidas de los pacientes como "casos".

- Importancia de la sencillez. la espiritualidad y la ingenuidad.

- Estaría bien, asimismo, contar con profesionales carismáticos.

Gracias, Miguel, por hacernos sentir vivos y con ganas de seguir formando profesionales y por todo lo que nos dejas de enseñanza y reflexiones.

No hay comentarios: