lunes, 10 de septiembre de 2018

Día Internacional para la Prevención del Suicidio


El lunes día 10 de Septiembre se celebra el Día Internacional contra la Prevención del Suicidio

El día 10 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. El lema para este día es: “La prevención del suicidio en las diferentes culturas”. 
Con este motivo la IASP (Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio), de la cual es miembro la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza, ha organizado una serie de actos.


http://telefonodelaesperanza.org/noticias/view/3985



El suicidio es la primera causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios, guerras o accidentes de tráfico. La Organización Mundial de la Salud, laONU y la Unión Europea han lanzado la voz de alerta y han pedido priorizar internacionalmente su prevención.

No es una enfermedad ni un trastorno circunscrito únicamente al ámbito psiquiátrico. Sigue siendo un tema tabú, del que no se habla y sobre el que se mantienen muchos mitos. Los medios de comunicación son una herramienta muy útil para poder hacer llegar a la sociedad esta realidad que se mantiene oculta. Expertos de todo el mundo reconocen que hablar correctamente sobre el suicidio no los provoca, sino que los previene.

Existen muchos factores que pueden potenciar la conducta suicida. Pero, sin duda, no dedicar los recursos suficientes a los servicios públicos de salud mental es un factor de riesgo crucial.

4 comentarios:

Mila dijo...

El 11 de noviembre hay una carrera en el parque Juan Carlos I para visibilizar el problema del suicidio, ayudar a que deje de ser un tabú hablar de él y se pida ayuda.

Elenabombera dijo...

Yo he vivido de cerca con un familiar muy cercano tres intentos de suicidio.. siempre procuramos hablar con normalidad del tema.. incluso con esa persona... y pienso que lo único que quería era dejar de sufrir...lleva 3 años ingresada en el psiquiátrico... y sigue sufriendo y no mejora y ya vamos acostumbrandonos a ver su mirada ausente y triste...pero tratamos de hacerla sonreír y le sonreimos..no queremos tirar la toalla... es duro.. pero no ocultamos a nadie lo que esta pasando..le repetimos mucho que la queremos y tratamos de que se sienta querida!

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Mila, por la información aportada. Tu, como siempre, tan al día.

Afrontando la lesión medular dijo...

Todas las tentativas suicidas no tienen el mismo trasfondo.En cualquier caso, la prevención es muy importante y podría evitar que alcanzaramos las cifras que se están alcanzando entre la población joven.

Las cifras debidas a factores culturales (vacío existencial) y ambientales( países con condiciones adversas ambiental y climatológicamente hablando con pocas horas de luz, ruido, etc..)parece que se siguen disparando. En los más jóvenes hay que estar atento al bullin y en los adultos al acoso en el trabajo, en la pareja, entre otros.