jueves, 27 de septiembre de 2018

Diversidad funcional y redes sociales en el XX aniversario de Google


Hoy se cumplen veinte años de Google, un fenómeno que ha revolucionado las relaciones sociales y personales. Coincidiendo con su fecha recibo un correo de Fran, uno de nuestros fieles seguidores, en el que me envía un texto en el que se ve claramente el uso de las redes sociales en la comunicación que, bien usadas, pueden ser muy beneficiosas para todas las personas, incluídas las personas con diversidad funcional.
Si echo una vista atrás, al año 1989 cuando empecé mi andadura en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, los paciente estaban totalmente aislados de su grupo de iguales y familia porque por no haber no había ni teléfonos inalámbricos.
Asimismo, este blog tampoco hubiera sido posible sin el soporte de internet.
El texto que me hace llegar Francisco Javier Peña Mateos "Fran" : 
Hola!
-De mi he hablado muchas veces en este blog, podéis llamarme egocéntrico si queréis, pero hoy no voy a hablar de mi, hoy os voy a hablar de mi amiga en la distancia Ana Isabel. Ella no es lesionada medular, pero tiene una cierta relación con este blog, os explico:
-Todo empezó hace unos años, cuando recibí un email con el asunto “libro”, y traía un archivo adjunto. Eran los años del correo basura, y prometo que estuve a punto de no abrirlo, tirarlo a la papelera por miedo a virus. Al final lo abrí y vi un texto algo así:
“Hola.
Te he leído en el libro Afrontando la lesión medular, y me he decidido a escribirte pues además de gustarme tu relato, veo mucha tenacidad e ilusión en las personas con tu lesión. Me gustaría hablar contigo, mi Messenger es “…”.
Un beso”
Después de leer el texto, abrí el archivo adjunto, era una foto suya, y seguro que tardé seguro menos de tres segundos en agregarla!
Ana Isabel
Ella vio y compró el libro, tras unas pruebas médicas en Parapléjicos, allí ve, se fija en las personas en silla. Tiene problemillas de salud, que aún duran hoy día. 
Por aquel extinto programa de Msn Messenger tuvimos charlas de horas, contándonos cosas, quizás algunas pamplinas, pero hemos reído y bastante en aquellas charlas. Me atrevería a decir que cosas tristes también, y alguna lágrima también cayó en aquellas conversaciones, pero lo malo ya sabéis donde hay que dejarlo, no?
Aquel programa se extinguió como dije, pero no sé si ella a mi, o yo a ella, que nos tenemos de amigos en Facebook, y nada ahí seguimos charlando de vez en cuando, obvio que todo cambia en esta vida, y la conversaciones no son como al principio, pero…
El destino, nos ha sido puñetero, pues debido a sus problemillas médicos, o por mis viajes relámpago a Toledo, no nos han permitido tomarnos ese café que tanto mencionábamos en nuestras charlas.
Para terminar, y dirigiéndome a ella…
Gracias Ana Isabel por tu apoyo en estos años, me lo has demostrado pues siempre eres de las personas que te interesas por mi, si ves un post “malo” en mi Facebook. Espero corresponderte algún día, tomándonos ese café.
Besos Ana Isabel.

P.D.: Desde este blog, pedir perdón a su hermana, con la que no tuve tan buen “feeling”, pero estoy seguro que es tan buena persona como Ana.

Gracias Fran y Ana Isabel por compartir.

13 comentarios:

Fran dijo...

Gracias por compartir.
Besos!

Afrontando la lesión medular dijo...

A vosotros.

Mila dijo...

Las redes sociales ayudan o no según las uses.
Yo conocía a casi todos los compañeros de handbike por redes sociales cuando fui a mi primera carrera. Y la verdad que tiene su gracia llegar a un sitio nuevo y encontrarte con gente nueva que ya conoces de relacionarte con ella en redes sociales.
Luego tengo algún caso de personas que conocía de hace años por redes y que con el tiempo he acabado viviendo cerca de ellos y quedando para un café.
Puedes llegar a conocer gente que formará parte de tu vida y a otros que dirás para qué los has conocido.
El círculo de personas que conoces se amplía a mucho más que tu entorno.

Lo que si también he visto es que hay personas solas que te escriben su vida sin conocerlas de nada porque buscan a alguien que las edcuche. Seguramente nadie en su entorno lo hace.

Pero lo que si hay es que tener también en cuenta que las redes sociales fomentan que algunas personas den una versión de si mismas no real buscando seguidores, amigos o conseguir cosas de otras personas.
Las redes sociales pueden ser un mundo a parte lleno de bulos y dobles caras.

La gente ya no busca información en Google, no verifica lo que lee, no se informa.... Sobra información y donde buscarla pero están de cada vez más desinformados, lo que lean en una publicación en redes sociales se la creen y punto y por desgracia hay muchas noticias falsas o manipuladas por que quien las hace sabe perfectamente que la gente si solo se molesta en leer el titular mucho menos va a comprobar que es cierto.

Curiosamente en el XX aniversario de Google no he visto una sola mención en Facebook hoy.
Si sabía que era el XX aniversario era por que uso Google y vi el logo.
Google ha muerto para las redes sociales.

Afrontando la lesión medular dijo...

Tu comentario no solo completa mi entrada si no que es una entrada en si mismo. Deberías haber sido tu quien la escribiera por los ricos matices y la información que aportas.

Yo debo de añadir que a muchas personas les ha cambiado la vida las redes sociales para bien (encontraron su "media naranja") pero a otras les destrozó la pareja-familia.

Gracias por tu dedicación y seguimiento.

Mila dijo...

Gracias a ti por tu trabajo, que sin tu entrada seguro que no habría habido tema de conversación.

"Dime los amig@s que tienes en Facebook (u otra red) y te diré que buscas"
Y te digo que no falla

Fran dijo...

Hola.
Pues Mila tiene mucha razón.
1º: Para encontrar y tener una amiga como Ana, he tenido que cribar a 100 y quizás me quedo corto. No con todo el mundo se crea "feeling" o empatía, aunque lo tengas como "amigo" en facebook.
2º: Google se usa poco, si. Abres tu facebook, y ves las noticias de las paginas o personas que sigues, sea de deportes, política, música, cine, etc...
Que acarrea esto?
Pues para poner un ejemplo, si eres de izquierdas en política, dejas de contrastar noticias de otros medios, pues ya leíste lo que creíste es correcto. Si te gusta el heavy metal, te perderás el resto de opciones musicales, y así con todo...
..., y para terminar, Google en mi opinión está corrupto, y me explico. Si buscas cualquier programa para tu ordenador siempre te saldrán primero las mismas páginas, igual pasa si pones "noticias". Me gustaba más antes, cuando yahoo, terra, wanadoo, aol, etc... no usaban motor google, y había más opciones, e incluso mejores.
Un saludo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Pues lleva razón Mila que que el tema ha dado "vidilla" y ha favorecido el intercambio.

Gracias.

Fran dijo...

Ana Isabel intentó comentar este post, pero le da fallo desde el móvil. :-(

Pedro Nolasco dijo...

Bueno, esto lo encontré buscando co Google.
La historia fundacional del Instituto Guttmann.. Lo pongo por si a alguien le interesa.

https://www.diariodejerez.es/jerez/apostol-Guttmann_0_1005799851.html

Afrontando la lesión medular dijo...

Si quieres, Fran, puedes tu poner su comentario.

Afrontando la lesión medular dijo...

Gracias, Pedro. Dedicaré una entrada aprovechando la historia que dio lugar al nacimiento del Guttmann que desconocía.

Unknown dijo...

hola! Soy esa Ana a la que Fran se refiere. En primer lugar, pedir disculpas, crei que ya habia comentado este post pero se ve que algo hice mal, todo lo contrario que Fran soy un desastre con las tecnologías.En segundo lugar agradecer a Fran que haya dedicado su tiempo en mostrarme en este blog, y también agradecerle todo lo bien que me trata cuando tenemos tiempo de charlar.
No puedo decir mas, que me siento superafortunada de que me haya elegido y otra vez mil gracias.
Como dice Fran el tiempo que nos dedicamos no es mucho por los ajetreos diarios y las prisas pero siempre es un placer charlar contigo.
Recibid un afectuoso saludo.

Afrontando la lesión medular dijo...

Nunca es tarde. Gracias por entrar al blog y comentar, Ana Isabel.