sábado, 2 de febrero de 2019

Inseparables : La luz que ilumina su camino


Un grupo de alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE ha iniciado sus prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Con estas prácticas se forman con pacientes reales y, además, se convierten en una referencia para muchas personas con discapacidad sobrevenida que están en el centro.
Estas prácticas en el Hospital Nacional de Parapléjicos, centro de referencia estatal en lesión medular, son un beneficio suplementario para los pacientes con discapacidad física grave que, además de recibir una atención especializada y profesional por parte de estos ocho alumnos de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, se sienten estimulados al ver que cómo trabajan personas con discapacidad visual que, con su trabajo, rompen todas las barreras.
Los ochos estudiantes de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, que son personas ciegas o con una discapacidad visual grave, realizarán las prácticas hasta el 8 de febrero. Estos alumnos son originarios de Madrid, Cataluña, Andalucía (tres alumnos), Extremadura, Galicia y Región de Murcia.


http://www.infomedula.org/?p=3541

Seguro que muchos de los seguidores ya habréis leído la noticia a través de Infomédula o de las redes sociales. Yo la traigo aquí por diversos motivos :

- El primero porque ayer tuve la oportunidad de compartir con una de las alumnas de la ONCE, Begoña, una experiencia formativa. A ella la acompañaba su perro guía.

- La segunda porque quería hacer visible la presencia de los perros guías en las instituciones sanitarias y paso a explicar las razones que me llevan a ello.

Ya he hablado en el blog de una persona muy especial, Maita, también fisioterapeuta. Ella es sobrina mía y al igual que Bego, tiene perro guía. Me comentaba los problemas que ha tenido para que éste sea aceptado en el ámbito universitario y en las instituciones sanitarias donde asiste por motivos de formación.

Dejo textualmente lo que dice :

"Yo, el año pasado, me encontré muchos problemas en la universidad y a la hora de hacer las prácticas del máster en un hospital por el tema del perro, cuando no debería ser así". Rita 


Dejo enlace a una de las entradas que le dediqué para situaros.

https://afrontandolesionmedular.blogspot.com/2017/12/otra-historia-de-superacion.html

¿Nos imaginamos por un momento si nos dijeran que tenemos que prescindir de nuestros ojos para entrar en algún sitio? ¿No entienden que el perro guía son los ojos  de sus dueños, la luz que ilumina su camino?
Aprovecho esta entrada para colgar tres fotos que me han gustado mucho de tres pacientes míos muy queridos  a propósito del trabajo que están realizando con ellos los alumnos de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE.

Se trata de Juanjo, Teodora y Marisa





Cuelgo el programa que grabaron los de Canal Diocesano


Otros enlaces de interés

https://twitter.com/ONCE_oficial




4 comentarios:

Mamacorrecaminos dijo...

No entiendo como ponen problemas al paso de un perro guía :-(

Afrontando la lesión medular dijo...

He colgado en la en entrada (lo puedes leer en letra cursiva de color azul) lo que dice textualmente mi sobrina para dejar constancia.
Por extraño que parezca, lamentablemente, sucede.

Gracias, Madia.
Ahora estoy inmersa en un tema que me absorbe mucho tiempo pero cuando me libere quiero dedicarle una entrada a tu página.

Mila dijo...

No dejar acceder a una persona con discapacidad visual con su perro guía es denunciable ya que hay una Ley que garantiza el acceso de estos perros a todos los espacios públicos, transporte.....
En el caso de otros perros de asistencia (autismo, discapacidad física, perros de alerta para enfermedad como diabetes....) ya depende de cada CCAA, pero a día de hoy ya casi todas las CCAA tienen regulación que los equipara a los perros guía.
La Ley debería ser de ámbito nacional pero.....

El perro de Begoña me parece a mi que no hizo ruido alguno el otro día en el taller, porque lo vimos sino ni te enterabas de que había allí un perro.
Hay personas, como las que no dejan entrar un perro de asistencia, que si molestan y deberían no dejarlas entrar.

Dale saludos a Teodora, me encantó esa mujer.

Afrontando la lesión medular dijo...

Me alegra el cambio de tu perfil.

Desconozco normativa pero me parece alucinante que la gente pueda hacerles la vida tan difícil a los que ya de por sí no lo tienen fácil.

Gracias, Mila.