miércoles, 9 de septiembre de 2020

"Disminuído" versus personas con discapacidad

 De esto se hablaba en el año 2018

Quince años han tardado los movimientos en favor de los derechos de las personas con discapacidad en conseguir que el Congreso diera los pasos necesarios para eliminar de la Constitución la palabra disminuido , al considerar que es una palabra ofensiva e hiriente, superada hace mucho. Y, al fin, les han escuchado. La comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad envió el martes una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el texto alternativo al actual artículo 49 de la Constitución, que incluye la palabra disminuidos, para sustituirla por “personas con discapacidad”. Este viernes, el Consejo de Ministros dará luz verde a la modificación de la Carta Magna según la propuesta de la comisión, firmada por su presidente, el diputado del PDECat Jordi Xuclà.

Pero la reforma de la Constitución no se limita sólo a esa palabra. La comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad escuchó en octubre al sector que pedía ir más allá de la sustitución de una palabra. Entre ellos, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo, quien pidió que el artículo 49 recogiera una referencia expresa a la convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que no se especifique si la discapacidad es física, sensorial o psíquica, para que todo el colectivo pueda estar representado; y que las políticas públicas garanticen siempre el respeto a los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, teniendo en cuenta aspectos transversales como la accesibilidad universal. Para ello, defendió, es fundamental “otorgar a los derechos de las personas con discapacidad del artículo 49 la más intensa protección legal y jurisdiccional”.

https://www.lavanguardia.com/vida/20181206/453390798441/reforma-constitucion-disminuido-derechos-personas-discapacidad.html

Se vuelve a retomar para cambiar el artículo definitivamente y suprimir la palabra "disminuído"

España reformará su Constitución para eliminar el término disminuido de su articulado, cuando hace referencia a las personas con discapacidad. Así lo anunció este martes la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y Ministras. Calvo aseguró que el Ejecutivo tiene previsto acometer esta reforma constitucional antes de que acabe el presente año, lo que permitirá actualizar la definición de este colectivo en el artículo 49 de la Carta Magna, que pasará a denominarse como personas con discapacidad.

La utilización de la palabra disminuidos para referirse a las personas con discapacidad es propia de los años 70 del siglo pasado, una expresión incompatible con la actual concepción de este colectivo, cristalizada en la Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, que España suscribió e incorporó a su legislación nacional.

La Comisión de Políticas para la Discapacidad del Congreso de los Diputados ya acordó esta reforma en el año 2018, pero su tramitación se vio paralizada tras la convocatoria de elecciones de elecciones generales para el 28 de abril de 2019. Entonces, el objetivo de la comisión era, además de acometer el cambio de nomenclatura, incluir en el artículo 49 otros puntos que incidieran en los derechos de este colectivo. Este compromiso fue una respuesta a la petición realizada por el Comité Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), del que forma parte el movimiento asociativo de Plena inclusión.

El nuevo texto propuesto en el año 2018 para el artículo 49 de la Constitución quedó acordado de esta manera: “1) Las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de igualdad real y efectiva, sin que pueda producirse discriminación; 2) Los poderes públicos realizarán las políticas necesarias para garantizar una vida participativa, autónoma e independiente a las personas con discapacidad; 3) Se regulará la protección reforzada de las personas con discapacidad para el pleno ejercicio de sus derechos y deberes; 4) Las personas con discapacidad gozan de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.

Ahora, el Gobierno retoma aquella iniciativa, y tiene previsto comenzar cuanto antes su tramitación parlamentaria. Será la primera reforma de calado social en los 42 años de vigencia de la Carta Magna.

Plena inclusión Aragón celebra esta actualización constitucional, pues la considera una avance social que allana el camino a la inclusión real de las personas con discapacidad, las dignifica como colectivo y las consagra como depositarias de unos derechos específicos.

http://www.plenainclusionaragon.com/informate/actualidad/noticias/2020/la-palabra-disminuido-desaparecera-de-la-constitucion-para

4 comentarios:

Fran dijo...

"Yo tengo un hijo inválido", "Él está inválido", y cosas así...
-Mi padre se refiere a mi así, no lo culpo, a las personas mayores les cuesta decir los nuevos términos.
-Eso si, me lo dice eso, alguien joven, y lo corrijo.
Saludos.
P.D.: Recuerdas el 18/09/1997 ? Mi ingreso ahí..

Afrontando la lesión medular dijo...

Es cierto, Fran, es diferente cómo perciben estas situaciones los mayores que las nuevas generaciones.

Siento no haber podido colaborar en esa nueva idea acerca de grabar un vídeo con las primeras vivencias de los que te atendimos en UCI el 18 de Septiembre de 1997.

Anónimo dijo...

Sin embargo, se use la palabra que se use, la situación es exactamente la misma.

Afrontando la lesión medular dijo...

Entiendo lo que dices, pero sigo pensando que le va una diferencia de cómo se nombre en el trato que se recibe y en la forma que se mire.