jueves, 23 de febrero de 2012

Bailando con silla

Suena a título de una película, ¿verdad?. ¿Recuerdan la película "Bailando con lobos"?. Pero no, no es el título de una película, es solo una de tantas cosas que las personas con diversidad funcional pueden hacer si se lo proponen. La persona, que siendo usuaria de silla de ruedas, baila, es aquélla que como dice la expresión: "se pone el mundo por montera".

Foto: Carlos Monroy

Hoy ví a María Rodriguez, expaciente del H.N.P. que en el poco tiempo transcurrido desde su lesión, no la ha parado nada. Se mueve con la silla como si hubiera nacido en ella y comenta que, incluso, baila más que el resto de sus amigas y aún no se ha caído bailando, jejeje.

En la misma línea, Mª Teresa Navarro comenta : "Con el paso de los años, cuando voy al baile, se me olvida que estoy en la silla, y bailo con mis amigas y con mi marido, casi como antes"  ("Afrontando la lesión medular", pág. 142).

Hay lesionados medulares que se adaptan mejor a las pérdidas lo que favorecerá el desarrollo de destrezas en las áreas de interés, según el caso.
Primero viene asumir la lesión y después el adiestramiento.
Un expaciente me comentó en una ocasión que parecía que había nacido para ser parapléjico por lo fácil que le resultaban todos los aprendizajes tras la lesión.

La diferencia en altura, según el enfoque, podría resultar un handicap para determinadas actividades e, incluso, poco estética como es el caso del baile de una pareja uno de pie y otro sentado. Si vemos a Luis Serrano bailando una "chacarera" veremos con qué elegancia y manejo lo desempeña: http://www.youtube.com/watch?v=PF3vWtnHws8.

Horacio Novello, en su blog (http://horacionovello.blogspot.com/), en su entrada del 8 de Febrero: "Sex. Rock...." hace alusión a la adaptación a la silla de los instrumentos musicales, en concreto la guitarra, instrumento que el toca.
Para terminar este primer acercamiento en relación con el mantenimiento de actividades lúdicas y artísticas previas a la lesión, mencionaré la "Danza Adaptada" de Nadia Adame que optó por seguir en el escenario muy a pesar de las secuelas que le dejó su accidente.

2 comentarios:

horacio novello dijo...

Entonces, un enhorabuena enorme para María.
Y decile que cuando quiera podemos hacer un espectáculo en conjunto de música y danza.
Mariángeles, si vos querés, interpretás nuestra interpretación.

Afrontando la lesión medular dijo...

Creo que estaría bonito, Horacio, poder montar un espectáculo con vosotros y con tanta gente valiosa. Ya ves que linda la chacarera de Luis aunque la imagen no es muy buena.
El mérito, en el caso de María, es lo bien que se ha rehecho de dos duros golpes que la vida le dio. Ser joven, está claro, es un factor pronóstico de adaptación.
Aprovecho para hablar sobre la imagen tan buena que se llevan los profesionales que vienen a formarse al Hospital. Después del paso por nuestro Centro, miran de otro modo a las personas con diversidad funcional : Capaces que no discapaces.