lunes, 27 de febrero de 2012

Otro enfoque o modo de ver la vida

Esta entrada me ha sido sugerida por un paciente que ha descubierto el placer de la lectura narrada.
No pudiendo, en la fase inicial de la rehabilitación, leer por diversas circunstancias (falta de fuerza y energía física, falta de adaptaciones debido a la tetraplejia y precocidad del momento), ha descubierto el disfrute de leer a través de su esposa, que es quien le lee, lo que le está permitiendo disfrutar a un tiempo de ella y de la lectura. Si cabe, la lesión los ha unido más.
Probablemente, hay un despertar de otros "sentidos" como compesación a los déficits sensitivo-motores.
Recuerdo a un paciente que en su primera salida a casa, tras la lesión, me confesó que era la primera vez que reparaba en los árboles de su calle. En él, como en tantos otros, se despertó un interés por la naturaleza, el paso de las Estaciones, entre otros.
Algo tan cotidiano como es la salida o el ocaso del sol, se valora más tras la inmovilización. La posición que ocupa la cama de hospital de un paciente tetrapléjico no es algo trivial. El aire, la luz y lo que pueda acertar a ver a través de la ventana pueden favorecer su recuperación y hacer más llevadero el encamamiento y la hospitalización.
Hay otras actividades que han despertado el interés de los pacientes tras sufrir una lesión medular, como son la pintura, la escritura, la informática, los estudios (que muchos habían abandonado previamente) y el afán de ayudar a otros.
Los pacientes con afectación de miembro superior, inicialmente, son reacios a emprender actividades que conllevan la adaptación o uso de ortesis. A priori, hay una tendencia a rechazar y aplazarlo todo y más cuando estas adaptaciones requieren el empleo de la boca o el mentón. Yo siempre les digo a modo de slogan que "hay que usar lo que se tiene o se puede en cada momento".
La incorporación de estas actividades como rehabilitación complementaria y una prolongación de la terapia ocupacional, es mejor vivida.
Muchos han descubierto el gusto por la pintura llegando a crear grandes obras. Si vemos el enlace, podemos ver el trabajo que Juan Mª Josa realiza con un grupo de dibujantes.


Manuel Ángel Bustó en su casa
En otros, ha surgido la idea de escribir un libro contando sus reflexiones y vivencias tras la experiencia sufrida y ya hemos visto el resultado tan excelente en el Libro "Afrontando la lesión medular".
Estudiar lo que antes no fueron capaces de hacer o no tuvieron la oportunidad es otra ventana que se abre tras la lesión medular y son muchos los que se deciden por los estudios de Psicología esperando que su experiencia les sirva de trampolín para ayudar a otros.Y, ya que hablamos de ayuda, el apoyo o el compartir situaciones adversas les hace ser más solidarios mutuamente, el parapléjico asiste 
al tetrapléjico y el que no tiene familia recibe el apoyo de otros familiares pues la solidaridad se deja también sentir en la familias de los lesionados.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué maravilla que las adversidades de la vida abran nuevos canales y nos permitan profundizar aún más en nuestra alegría natural. Los árboles, la voz de la esposa y la solidaridad ya estaban ahí, esperando a ser descubiertos,sólo que algo aparentemente negativo, como es la lesión medular, ahora los deja emerger. Aparece, así, una dimensión que nos era desconocida. Una dimensión en la que las cosas pequeñas, como las flores del almendro, la voz del mirlo al amanecer o las galaxias allí en lo alto, rodeadas de silencio, adquieren la importancia que, en el fondo, siempre tuvieron. Al fin y al cabo, la vida es pura alquimia: una oportunidad tras otra de transformar el metal inferior, el sufrimiento, en oro.

Nuria.

Afrontando la lesión medular dijo...

No se quien es la autora de este comentario pero creo que lo ha expresado tan bien que no me queda nada que añadir pues rompería la belleza que hay en él. Gracias por tu aportación.

Anónimo dijo...

Bellísimo comentario el de Nuria (tanto en forma como en contenido). Gracias. Y muchísimas gracias a la autora de este excelente blog.

Juan María dijo...

efectivamente la lesión medular, no solo es un caso de diversidad funcional (término politicamente correcto) si no que te hace potenciar la diversidad sensorial (e incluso pensar un poco más rápido que otros), no todo va a ser malo

Afrontando la lesión medular dijo...

Tú has demostrado, con creces, tus potencialidades y habilidades. Lo de pensar más rápido, ya lo vengo observando en personas con déficit ? visual, motor...
El término que descubrí el año pasado fue el de la "diferencapacidad".
De todos modos, no todo el mundo le "saca provecho a la lesión".